Leyendo ahora
2020 es el año de la teatralidad en la moda masculina (te explicamos el fenómeno)

2020 es el año de la teatralidad en la moda masculina (te explicamos el fenómeno)

Avatar

“El definirse es limitarse” podemos encontrar estas palabras en la popular obra de Oscar Wilde: El Retrato de Dorian Gray. Cita que bien podría aplicar para la moda, la manera en la que expresamos quién somos y lo que usamos para hacerlo. 

Hay que entender que con la autoexpresión también viene la autenticidad: el ser sin aparentar, el manifestarse como uno realmente es. Pero en medio de demasiado realismo, dejamos a un lado lo exagerado, lo teatral y lo opulento; y como lo vaticinan algunas de nuestras firmas favoritas, sería bueno retomarlo porque, en cierto modo, también es válido permitirnos ser quien nosotros queramos ser sin restricciones.

Foto: NowFashion / Gucci FW ’20

La moda viene de un periodo en el que comunicarnos de modo muy obvio y casi en un sentido literal, de manera transparente. Para ejemplificar esto pensemos en los bolsos see-through que muchas reconocidas marcas de diseñador e incluso -como no podía faltar- algunas de fast fashion pusieran como objeto de deseo en las calles. Un ejercicio muy interesante puesto que mostramos al mundo nuestros artículos de uso diario, acabando de una vez por todas con toda intimidad. 

Todo esto sirvió para mostrarse tal cual uno es, sin tapujos, no dejando nada a la imaginación y acabando con el misterio a veces necesario. También intervinieron las redes sociales, las cuales nos redujeron a un dato, donde era aún más fácil que las personas expusieran sus vidas y como la viven -incluidos las celebrities- o al menos una cara de ellas. Entonces se nos olvidó que el mundo es un teatro y como tal también necesita un poco de drama, arte escénico y, por qué no, un vestuario digno de una obra de arte

Foto: NowFashion / Dior Men Fw ’20

El regreso de la moda teatral (que ya vivimos en otra época, donde los hombres nobles usaban pelucas, zapatos de tacón y hasta faldas) más que representar una tendencia, representa un cambio de paradigma y este come back se está dando principalmente gracias a un accesorio: los  guantes opera. El primero en presentarlos fue el genio -que nos da la impresión de que todo lo ve antes que nadie- fue el señor Kim Jones en su último show para Dior Men. Estos guantes largos y satinados pueden parecer exuberantes, pero de eso se trata: de reivindicar la exuberancia y darle un toque de glamour a nuestros looks diarios. Un gran portavoz de esta escuela es Alessandro Michele, que nos presentara desde su llegada a Gucci prendas llenas de fantasía y de referencias literarias, transportándonos a su particular imaginarium como sacado de un loco sueño.

Ver También

Otra manera de volver a hacer interesante la moda es por medio de un alter ego, justo como lo hiciera Tyler, the Creator quien, por cierto, es uno de los raperos mejor vestidos en la actualidad. El nombre de su alter ego es Igor, homónimo de su último álbum. Tyler encontró, a través de Igor, una forma de expresarse de una manera más artística y elaborada que le ayudara a explorar nuevas identidades de él mismo. 

Foto: Getty Images / Tyler, the Creator en los Grammy 2020

La disolución de los roles de género, aunado a la creación de un alter ego, más el uso de una forma de vestir más teatral son síntomas de una moda progresista, en la que los limites dejaran de existir y que nos permitirá sentirnos libres de explorar todo lo que queramos ser.

Ver Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2020 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V.

Hecho en México.

Scroll To Top