Leyendo ahora
Acciones puntuales que está tomando la industria de la moda en la camino a la sostenibilidad

Acciones puntuales que está tomando la industria de la moda en la camino a la sostenibilidad

Avatar

“La industria de la moda debería preocuparse por proteger a la naturaleza, porque desde la obtención de la materia prima hasta la etapa final, la industria tiene una dependencia fundamental de los servicios de la naturaleza”

Erin Billman, directora ejecutiva de Science Based Targets Network.

Cada vez son más las marcas y los diseñadores que están tomando medidas para mitigar el daño ambiental, tratando de mejorar sus procesos de producción y volviendo más sustentable su cadena de suministros; pero es importante remarcar que como industria, debería existir un mayor esfuerzo en materia de participación, ya que las acciones en conjunto (como los pactos), permiten potenciar resultados.

A continuación te presentamos las acciones colaborativas que hoy en día están contribuyendo a disminuir el daño ambiental:

Una de las primeras acciones que se llevaron a cabo como industria, fue cuando en 2016 la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza puso de relieve la “necesidad urgente” de que el sector de la confección tomara medidas sobre su papel en la pérdida de la diversidad biológica, así se pusieron en marcha medidas conjuntas, que a pesar de que no se llevaron a cabo del todo, sentaron las bases para que se crearan programas globales como el Pacto de la Moda, que busca alinear a la industria con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Este año el cuidado de la biodiversidad se presentó como uno de los tres pilares principales del Pacto de la Moda, que se dio a conocer en la Cumbre del G7 en agosto y cuyos signatarios son: Inditex, el Grupo H&M, Kering y Chanel. La industria de la moda había prometido actuar sobre la biodiversidad como parte del Pacto de la Moda del G7 el verano pasado y se suponía que éste iba a ser un año importante para la política mundial sobre la biodiversidad, pero la pandemia retrasó gran parte de la labor prevista.

En general, ha habido movimiento, LaRhea Pepper directora gerente de Textile Exchange, dice que más de 60 marcas con las que su organización se asocia se han comprometido a encontrar soluciones más sostenibles para el 100% de su algodón para el año 2025. Aunque eso es significativo, sigue siendo una gota en el océano. “Se trata de llegar a la masa crítica, de lograr que el 100% de las marcas tengan soluciones totalmente responsables en todos los ámbitos”.

Otro ejemplo es B Corp, que gracias a el COVID, está presionando a la industria de la moda para que considere la certificación de sostenibilidad que ofrece esta empresa, ya que a pesar de ser poco difundida, está creciendo en importancia e impacto en medio de la falta de confianza en las directrices sociales y ambientales. Más de 100.000 empresas se han inscrito en la Evaluación de Impacto de B Corp, desde su lanzamiento en 2006, aunque sólo 3.500 empresas están certificadas. El proceso califica a las marcas en un sistema de puntos que mide cinco áreas clave: gobierno, trabajadores, medio ambiente, clientes y comunidad. Se necesitan 80 puntos para aprobar. El proceso también pone de relieve las debilidades de una empresa, ofreciendo una hoja de ruta para unas prácticas comerciales más positivas y sostenibles.

En México la única empresa consultora de sostenibilidad en el área textil-moda-calzado, es Ethical Fashion Space, quien se encarga de acercar a las grandes empresas maquileras del país a prácticas sustentables que beneficien en todos los sentidos a los negocios y al mismo tiempo esas medidas sean replicables en otros espacios. Además, valdría la pena considerar también el desarrollo de una certificación en sustentabilidad a las empresas mexicanas, aterrizando los objetivos de sustentabilidad a nuestro contexto real.

Hay oportunidad para una innovación muy significativa y si se hace bien, la moda puede convertirse en un sector que tenga repercusiones positivas frente a lo destructivo que es hoy en día.

Todo esto nos muestra que como industria cada vez se están llevando más acciones en conjunto, que como consumidores debemos seguir presionando y vigilando que se cumplan ¿conoces qué acciones están tomando tus marcas de ropa favoritas? Es importante alentar a las marcas para que adopten un enfoque más consciente y que tomen acciones como el uso de materias primas sostenibles y practicas más limpias con el medio ambiente. 

Said Méndez: Interiorista frustrado, deportista en vacaciones y publirrelacionista de profesión.

Ver Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2020 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V.

Hecho en México.

Scroll To Top