Ahora Leyendo
Así es como Arturo Islas y Tommy Hilfiger se unieron para mejorar el planeta

En este reportaje: 

Fotos: Abel Anaya, Texto: Daniel Vásquez, Estilismo: Sebastián Cabrices, Entrevista: Francelia Bahena, Grooming: Jessica Ortíz, Transcripción: Juan Reyes.

Con una comunidad cada vez más comprometida con el planeta y los problemas sociales que le conciernen es imposible dejar pasar por alto y no sumarse a acciones que empujan a crear una nueva identidad de compromiso. Bajo esta premisa, y como parte del festejo de su 25 aniversario en México, Tommy Hilfiger ha decidido sumarse al cambio bajo la campaña #MakeItPossible: un movimiento que invita al consumidor a cimentar pilares de oportunidad y sostenibilidad por medio de acciones emprendidas por la misma marca. Tommy Hilfiger, para hacerlo posible, se ha unido a Arturo Islas Allende: un hombre comprometido a mejorar a la sociedad mexicana -y global- desde su trinchera individual.

Foto: Abel Anaya

Arturo Islas -ambientalista mexicano- a través de su organización Plastic Oceans, se centra en mitigar el uso del plástico en la vida diaria, donar agua potable a zonas vulnerables y remover de las playas cualquier tipo de polución. Para potenciar los mensajes en pro del planeta, Tommy se une a este movimiento poniendo al alcance del consumidor termos de aluminio, cuyas ganancias serán destinadas al programa y las actividades de Plastic Oceans.

Para conocer todos los detalles de #MakeItPossible platicamos con Arturo Islas, quien nos extendió la narrativa de su trabajo, sus motivos y el motor que lo lleva a continuar en el viaje por mejorar el planeta.

Foto: Abel Anaya

¿Cuál es la parte más difícil de crear conciencia en las personas sobre los problemas ambientales que enfrentamos actualmente?

Estar consciente uno mismo -que es la parte más difícil en los temas de protección de la naturaleza- El que tú no caigas en las provocaciones que tiene el planeta, el que tú le falles a la naturaleza… es muy complicado ser perfecto en este tema. Por eso es que hay tantas opiniones divididas en el tema del cuidado del ambiente.

Es muy difícil alcanzar la perfección, no existe y analizarte a ti mismo es la parte más complicada. Ahí es cuando tú ves la realidad: cuando te reconoces como una persona que está fallando -creo que ahí se puede transmitir un mensaje más honesto- cuando te reconoces como una persona que también es parte de ese mismo sistema, cuando le estás dando en la madre, “no le estoy dando en la madre” le estamos dando todos en la madre.

Foto: Abel Anaya

Con el simple hecho de pensar en los datos duros y reales que existen, ahí es donde te das cuenta que el camino ha sido tan poco evaluado y se le ha prestado tan poca atenció: duele y duele mucho. Porque hoy en día uno cree que es demasiado tarde y es ahí donde vienen diferentes organizaciones como Plastic Oceans México y Tommy Hilfiger. Voceros del cambio que se quieren sumar, se quieren subir a este barco y es bueno que suceda porque de esa manera podemos impactar a más personas -pero es no quiere decir que no te duela-

Ver También

Puede sonar a  debraye pero puede el compromiso con el cuidado del planeta es una metáfora con el amor. Tú puedes tener una pareja a la cual amas profundamente pero ya no se llevan bien y hay muchos conflictos. Lo mismo pasa con la naturaleza. La diferencia es que la pareja puede ir y buscar otra pareja, pero nosotros no podemos ir y buscar otro planeta. El planeta es único. El ecosistema solo es uno: no hay planetas, no hay otros ecosistemas en donde vivir más que en el que estamos.

Foto: Abel Anaya

Sabemos que tienes un hijo y queríamos preguntarte, ¿cuáles son tus esperanzas puestas en la próxima generación?

Qué difícil, porque me pones en un contexto difícil. Recuerdo a un productor de la televisión mexicana -muy conocido- un día llegué muy triste al foro porque iba a una entrevista, se me acercó y me dijo “¿de qué quieres hablar?”, y le contesté: “Sabes, ya todo está perdido. Es que no hay nada que hacer”, obviamente él me dijo: “No puedes salir y decirle eso a la gente que te sigue, eres esperanza total. No puedes platicarles eso porque creen en ti, porque la gente confía en lo que les vas a decir, porque alguien como tú que comulga con esas ganas y esa energía tiene que cambiar. No les puede decir que todo está perdido”.

Ver la manera en la que Luciano -mi hijo- ha estado reaccionando y los otros niños en su colegio, diversas marcas como Tommy Hilfiger, incluso los gobiernos. Todos sabemos que hay una luz de esperanza, entonces cerré los ojos y dije: “No. Hay esperanza, puede haber un cambio” y quiero finalizar con esto: Esto no se acaba hasta que quede el último luchador. Mientras haya gente que quiera generar este cambio sin importarle lo que digan lo demás, no se se rajen y que no den un paso atrás. Que no importa lo que diga el vecino… que no les importe, que no desistan y que lo hagan. No se preocupen por lo que digan los demás ¡sí se puede!

Ver comentarios (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

© BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V. DERECHOS RESERVADOS.

HECHO EN MÉXICO