Balenciaga SS’22: cuando la creatividad es capaz de ir más allá, de aprender y mejorar

Avatar

El desfile Balenciaga SS’22 durante la semana de la moda de Paris reafirmó el título de Demna Gvasalia como un maestro de la ironía y el sarcasmo.

A lo largo de este año y medio de confinamiento hemos escuchado un sinfín de personalidades comentar sobre cómo la pandemia ha cambiado nuestra forma de relacionarnos con el mundo. En cuanto a moda, el regreso a los eventos físicos apunta a un resurgimiento lleno de color, libertad y celebración evidente en las colecciones para la siguiente temporada.

Aunque inspirador, lo anterior pareciera poner en evidencia la corta memoria de la que todos padecemos al salir de nuestros problemas. En palabras de Octavio Paz: “La mucha luz es como la mucha sombra: no deja ver”.

Demna Gvasalia está entre los creativos que ha replanteado su acercamiento al mundo de la moda. La pregunta de esta noche era simple pero incómoda: ¿qué es y para qué sirve un fashion show? Siendo Balenciaga una de las casas que ha redefinido la moda contemporánea desde el ingreso de Demna en 2015, esta pregunta no podía responderse así nada más.

La dosis de ironía tomó la forma de una alfombra roja llena de editores, fotógrafos, celebridades e invitados frente al Théâtre de Châtelet. Mientras los invitados caminaban la alfombra roja, los looks de la colección pasaban frente a sus narices pensando que sólo se trataba de un invitado más. En los looks de la colección pudimos ver a celebridades como el actor Elliot Page (50), el fotógrafo Juergen Teller (17), el rapero Offset (60) y el corredor de F1 Lewis Hamilton (59). Al entrar al teatro, los invitados tomaban sus lugares frente a una pantalla gigante sólo para darse cuenta de que la alfombra roja ERA la pasarela.

En la colección pudimos ver íconos de Demna como la sastrería oversize, mix-and-match con prendas deportivas como pants y hoodies, mezclilla, calzado chunky (incluyendo una nueva colaboración con Crocs), catsuits con tacones incluidos y piezas inspiradas en su colección couture. El negro fue el color dominante, siendo el mismo Demna el presentador del último look – el que vimos en la MET Gala con Kim Kardashian.

Al finalizar el show, o más bien la transmisión del show en el teatro, unas nubes y un coro inconfundible apareció en pantalla: “The Simpsoooons”. Lo que parecía sólo el estampado de la familia amarilla en una hoodie para la colección Resort 2022 se había convertido en un capítulo de 10 minutos. Al momento de escribir esta nota, el video cuenta con más de 1.3 millones de reproducciones en YouTube.

La premisa fue la siguiente: después de que a Marge le fuera obsequiado temporalmente un vestido de Balenciaga por su cumpleaños, Demna decide volar a los ciudadanos de Springfield a Paris para la semana de la moda. Este choque de mundos (Demna y Simpsons) permitió usar el sarcasmo para poner en perspectiva – una muy divertida – temas que rodean la industria de la moda.

En el capítulo podemos ver la logomanía y piezas ícono de Balenciaga por doquier. La carta de Marge agradeciendo por el vestido nos recuerda una de las misiones más nobles de la industria de la moda y el lujo: vender el sueño. La adulación a figuras como Anna Wintour nos muestra la concentración de poder e influencia en una sola persona. El concepto del género y la ropa con Wándulo Smithers teniendo una batalla interna para usar un vestido (épico). Incluso podemos ver a Lisa preguntarse el objeto de caminar una pasarela siendo algo “tan superficial” antes gritar “Whee” y salir en el vestido rojo que cerró la colección Resort 2022 – algo que ciertamente resuena con el contexto actual.

Sin duda un “fashion show” que quedará para el recuerdo no sólo para los fanáticos de la moda, también para los fanáticos de Los Simpsons como un servidor.

Sin buscar sobre interpretar, la colección y la ejecución de Balenciaga S22 nos recuerda que somos una industria creativa capaz de ir más allá, de aprender y mejorar. Pero para mejorar, hay que ser humildes y no hay un mayor acto de humildad que reírse de uno mismo.

Ver Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2020 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V. Hecho en México.