Leyendo ahora
Benito Santos presenta Policromía, su colección Primavera 2023: Artesanía y modernidad

Benito Santos presenta Policromía, su colección Primavera 2023: Artesanía y modernidad

Juan Ramón Hernández

Benito Santos presenta Policromía, su colección Primavera-Verano 2023 en colaboración con cuatro artesanos jaliscienses, donde diferentes técnicas artesanales conviven con las piezas del diseñador, dando como resultado el chic mexicano más experimental, con fluidez entre siglos de tradición y vertiginosa modernidad.

Partiendo de las asociaciones atemporales generadas por el diseño, para reivindicar el pasado y proyectar el futuro, en donde lo extraordinario se convierte en la esencia del estilo, esta colección cuenta con la colaboración de cuatro artesanos oriundos de Jalisco: María Luisa Ortega con Cerería, Gerardo Ortega y su familia con barro policromado; Edgardo Alejandro López con talabartería en huarache tradicional y Serapio Medrano y su familia con barro betus; todos con las técnicas que los han llevado a trascender y despertar la admiración de Benito Santos.

El trabajo detrás de Policromía

De acuerdo con información de la propia marca, a lo largo de 50 looks, esta colaboración conecta en espacio y tiempo dos visiones del diseño jalisciense: la de Benito Santos, quien celebra su décimo quinto aniversario de trayectoria, a través de una incesante búsqueda del reconocimiento del diseño mexicano; así como la genialidad de los artesanos jaliscienses, que a partir de un imaginario personal, crean obras extraordinarias.

Cabe destacar, que la colección está dividida en 40 looks femeninos, diez masculinos y tres destinados a las mujeres plus size, complementados con tocados de cerería artesanal, elaborados en Villa Corona y huaraches de llanta de Tala, Jalisco.

Con los artesanos elegidos, el diseñador inició un proceso creativo de intercambio de saberes, donde se exploran las posibilidades y los alcances de cada persona, de sus técnicas, su creatividad y sus experiencias personales para desarrollar los diseños que formarán parte de la colección.

“En Benito Santos tenemos un absoluto respeto por la historia y el saber hacer de los artesanos. Desde la firma, hemos querido mostrar al mundo el maravilloso trabajo de estos artistas jaliscienses, desde un enfoque colaborativo. Estamos más que felices con el resultado y seguramente este será un hito dentro de la moda nacional, que esperamos incentive a todo el cluster de la moda a atreverse a explorar proyectos en conjunto con creativos de diversas técnicas”. Benito Santos

La esencia de la colección

Policromía presenta una interesante historia cromática, es una puesta al día del chic mexicano más experimental, en el que se exploran conceptos que, desde su génesis, permiten fluir entre siglos de tradición y vertiginosa modernidad; de técnicas ancestrales que merecen un spot en la cultura moderna como procesos que, implementados de manera contemporánea, son ideales para convertirse en objetos de deseo para los amantes de lo sublime; para todos los que buscan destacarse en un mundo dominado por lo inmediato y desechable. Así, las prendas y complementos de Policromía están conceptualizados para trascender, para unir tradición y modernidad en perfecta coherencia y armonía.

“En mi mente como diseñador, siempre ha existido un sentido de pertenencia, un sentimiento de mexicanidad que me ha acompañado a lo largo de estos años; mis mayores éxitos siempre han estado conectados con Jalisco, al igual que mis visiones creativas”. – Benito Santos.

Ver Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2022 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V. Hecho en México.