CARTA EDITORIAL – The Art Issue – la moda como arte

Avatar

Por casualidad, en los últimos meses he tenido muchas conversaciones acerca del arte. Mi conocimiento no era muy amplio – mis intereses son más Kenzo y menos Kandinsky – pero en estas conversaciones me fui dando cuenta que es muy complicado separar la moda del arte. Porque a pesar del conocimiento limitado, Louis Vuitton me ha introducido al mundo de Sprouse, Murakami y Kusama, Lacoste a Keith Harring, y Dior al mundo contemporáneo de Hajime Sorayama y Daniel Arsham. ¡Ya sé de arte, solo que lo aprendí de otra forma!

Estas relaciones se hicieron más explícitas en dos momentos muy importantes de mi vida el año pasado. Primero, en un viaje a Marfa, un pueblo en Texas que se ha hecho popular debido a la obra de Elmgreen y Dragset del 2005 – una escultura que comúnmente se interpreta como una crítica al consumismo, al branding de lujo y a la gentrificación: Prada Marfa. Gracias a la moda, una de las piezas más reconocibles del arte contemporáneo ha entrado en la consciencia mainstream de la gente (con apariciones en The Simpsons y Gossip Girl), y al mismo tiempo ha incrementado la visibilidad de los esfuerzos artísticos de Prada y su Fondazione Prada, especialmente el nuevo edificio inaugurado en el 2015 en Milán.

La segunda fue la visita a Art Basel en Miami, con el motivo principal de conocer la colección de otoño de Christian Dior. Dentro de Art Basel y Design Miami, muchas marcas de moda me introdujeron más al mundo del arte: una exposición textil de la británica Hilary Lloyd como parte de la serie Chance Encounters de Loewe (disponible hasta el 31 de enero en la tienda Loewe del Design District, Miami); Louis Vuitton presentó el nuevo de sus Objets Nomades (piezas de diseño hechas para el viajero moderno, cada una por un artista contemporáneo distinto), un librero diseñado por Andrew Kudless cuyo trabajo investiga las relaciones entre la forma, el crecimiento, y el comportamiento de los materiales; Fendi presentó Roman Molds, una comisión artística encargada a Kueng Caputo, Lovis Caputo y Sara Kueng; Audemars Piguet reveló la pieza “The Art of Listening: Under Water”, una composición sonora de Jana Winderen que reflexiona sobre las formas en las que la actividad humana interfiere con el mundo marino…

El nuevo Objet Nomade de Louis Vuitton.
La tienda de Loewe en Miami.
La instalación de Fendi durante Design Miami.
La obra sonora de Audemars Piguet.

Las casas de moda representan mucho más que la ropa. Son una filosofía de cómo vivir y cómo relacionarse con el mundo. Por eso hicimos este Art Issue, por primera vez, con conocimientos limitados, pero con la intuición de que no puede existir una separación entre el arte y la moda cuando los dos mundos se nutren mutuamente.

En primer lugar, siempre he creído que los diseñadores son artistas, y lo que nos ponemos son piezas de arte, pero que llevas contigo a todos lados. Se hace más evidente en las piezas de portada, donde Marina de Tavira e Irene Azuela modelan diseños de Alejandra Vásquez – recién egresada de CENTRO – que parecen más esculturas que ropa. También, con nuestro portafolio de algunas de los hombres más importantes en el mundo del arte contemporáneo mexicano (iniciando por los socios de AGO Projects usando looks de primavera de Prada), que resultan unos modelos muy naturales para introducir las colecciones de la nueva temporada.

Y finalmente con un proyecto muy importante. Por primera vez, comisionamos a dos artistas a que interpretaran nuestras portadas. La primera es de Fabián Chairez – quien se ha vuelto famoso por su polémica pintura de Emiliano Zapata – y la segunda de Radamés “Juni” Figueroa, uno de los artistas puertorriqueños más emocionantes, cuyas piezas siempre tienen un sentido del humor. Ambos, a su manera, hicieron estas versiones para nuestro número dedicado al arte.

BADHOMBRE por Fabián Chairez.

 

BADHOMBRE por Radamés “Juni” Figueroa.

Continuaremos durante los siguientes meses explorando esta relación, quizás por mi naturaleza y gusto personal, siempre entrando a través de la moda. Y quizás para el próximo Art Issue ya sepa más, y ya hasta haya dejado de comprar ropa y haya empezado a comprar arte.

Ver También

Al final, las pláticas seguramente no han sido por casualidad, sino que las he buscado. Las más trascendentes me han enseñado que el arte no solo es estético, sino inteligente, que es representativo del momento en el que existe y que informará la historia. Y que el arte no es elitista y que la gente tiene muchas ganas de compartir. Cuando acabo de escuchar, después de prestar mucha atención a lo que me están contando acerca de Luis Barragán y Santiago Sierra y Gabriel Kuri y Pedro Reyes, es que les empiezo a contar yo, con la misma emoción, acerca de Phoebe Philo y Virgil Abloh y Kim Jones y Jonathan Anderson.

x JP

En las portadas: Marina de Tavira e Irene Azuela fotografiadas por Salvador Hernández. Maquillaje y peinado: Ren Rodríguez. 

Ver Comentario

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2020 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V.

Hecho en México.

Scroll To Top