Leyendo ahora
Cobertizo, apostando por la profesionalización de residencias de arte en el país

Cobertizo, apostando por la profesionalización de residencias de arte en el país

En el 2019, en Jilotepec, Estado de México, los hermanos Ismael y Manuel Sentíes (artistas y promotores del arte en México) decidieron fundar COBERTIZO, definida por ellos mismos como una asociación sin fines de lucro que abre sus puertas con el objetivo de promover e incentivar la producción artística contemporánea en México.

Ubicada a sólo dos horas de la Ciudad de México, surge como una iniciativa que responde a su historia y relación con la localidad. En este entorno natural con todos los servicios, ofrece dos tipos de residencias artísticas: una dirigida hacia artistas provenientes de otras partes del mundo y otra dirigida exclusivamente a artistas latinoamericanos o extranjeros que trabajen y radiquen en México. Las convocatorias se van cerrando para cada periodo.

Hermanos Sentíes, fundadores de COBERTIZO. Fotografía: Pablo Navarrete.
Explanada de la residencia. Fotografía: Pablo Navarrete.

El Programa Internacional de Producción Creativa de COBERTIZO tiene como objetivo albergar y desarrollar las prácticas pictóricas más relevantes en el quehacer internacional. Dirigido a artistas internacionales de entre 21 y 45 años que trabajen con la pintura, dibujo, collage, fotografía o cualquier otra disciplina que problematice y reflexione sobre la imagen, este programa se construye a partir de la inmersión intensiva enfocada en la producción, el seguimiento riguroso por parte de mentores y la formación de redes de intercambio profesional con otros artistas y espacios en México.

Durante 4 semanas, los artistas seleccionados por un comité especializado recibirán todos los servicios necesarios (hospedaje, transporte, comida, conectividad, entre otros) para poder enfocarse en la producción y desarrollo de sus proyectos artísticos. Los artistas seleccionados recibirán visitas por parte de los mentores con el fin de abrir un diálogo y dar seguimiento al trabajo de cada residente, en sesiones personales y grupales.

El tercer fin de semana se realizará un viaje a la Ciudad de México en el que, en colaboración con la plataforma para la difusión del arte contemporáneo, ONDA MX, se visitarán diferentes espacios independientes con el fin de establecer vínculos con las iniciativas de mayor incidencia en la escena del arte emergente en el país.

Al final del programa, los residentes mostrarán su trabajo en un Open Studio, en el que se invitarán a personas especializadas en el campo de las artes, ex residentes y miembros de la comunidad de Jilotepec.

Los mentores del Programa Internacional de Producción Creativa de COBERTIZO son: la artista visual Fabiola Menchelli, la pintora Fernanda Brunet, el artista visual y músico Javier Areán y el artista y curador Luis Hampshire.

El programa incluye:

  • Transporte de la Ciudad de México a COBERTIZO y de regreso (incluye transporte de obra).
  • Hospedaje en habitación individual con baño propio.
  • Estudio de trabajo semiindependiente con acceso 24/7 y wifi.
  • 3 comidas por día, 6 días a la semana.
  • Materiales base.
  • Áreas comunes (cocina, biblioteca, terrazas, sala, cuarto de T.V. y comedor).
  • Asesorías y revisiones de portafolio por parte de 3 mentores.
  • Visita guiada a espacios independientes en la Ciudad de México (incluye transporte y hospedaje).
  • Open Studio con invitados especializados en arte, exresidentes y miembros de la comunidad de Jilotepec.

Por otro lado, la Residencia Nacional de COBERTIZO, dirigida exclusivamente a artistas latinoamericanos o extranjeros que trabajen y radiquen en México, funciona por medio de la selección de un(a) curador(a) invitad@ y tiene como objetivo fomentar las prácticas pictóricas en América Latina, y reflexionar sobre ellas.

La Residencia Nacional también hace especial énfasis en la producción, por lo que COBERTIZO ofrece un espacio y ambiente óptimo para el desarrollo o continuidad de proyectos creativos, al mismo tiempo que incentiva el intercambio de reflexiones a partir de visitas periódicas por parte de la curadora o curador invitado, sesiones críticas de trabajo guiadas y un Open Studio donde los artistas presentarán el trabajo realizado durante su proceso en un evento al que asistirán exresidentes de COBERTIZO, otros profesionales del arte y miembros de la comunidad de Jilotepec, con el fin de hacer revisiones de portafolios, dar seguimiento y analizar las conclusiones alcanzadas.

Esta residencia tiene una duración de tres semanas y es 100% subsidiada por COBERTIZO, por lo que el o la artista se compromete a otorgar una pieza a modo de retribución.

Esta residencia incluye:

  • Transporte de materiales y obra.
  • Hospedaje individual con baño privado.
  • 3 comidas por día, 6 días a la semana.
  • 2 visitas por parte de la curadora o curador invitado.
  • Materiales base.
  • Estudio semiindependiente con acceso 24/7 y wifi.
  • Open Studio.
Estudio. Fotografía: Pablo Navarrete.

La convocatoria para su primer periodo, agosto de 2021, fue lanzada el 3 de marzo del 2021 y cerró el 30 de abril con un lleno total. La convocatoria para el segundo periodo, del 6 septiembre al 3 de octubre, permaneció abierta hasta el 30 de mayo y COBERTIZO anunciará los resultados el 10 de junio. Para el tercer periodo, del 11 octubre al 8 de noviembre, permanecerá abierta hasta el 30 de junio y el espacio de producción artística anunciará los resultados el 10 de julio. Y para el último periodo de residencias, del 15 de noviembre al 12 de diciembre, se aceptarán inscripciones hasta el 30 de julio y se anunciarán resultados el 10 de agosto. Como ves, si eres artista aún tienes dos chances de entrar.

Darle difusión al arte nacional es uno de los principales objetivos en esta revista, pero que los artistas mexicanos puedan aprovechar estas oportunidad sería aún mejor. Si te interesa aplicar para esta residencia, puedes obtener más información sobre estos programas y fechas más específicas a través del mail de contacto: info@cobertizo.com.mx

Ver Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2020 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V. Hecho en México.