Leyendo ahora
Coleccionando el tiempo – cómo iniciar una colección de relojes de lujo

Coleccionando el tiempo – cómo iniciar una colección de relojes de lujo

Avatar

Por Alfredo Kawage

Hasta hace algún tiempo, la única pieza de joyería que era bien vista que el hombre usara (a parte del anillo de casado) era el reloj. A pesar de que hoy en día esta percepción ha cambiado y ahora hay una plétora de brazaletes, anillos y colguijes, es indudable que el reloj es una pieza fundamental en la vida diaria (y atuendo) de la mayoría de los hombres. Ya sea un smartwatch o un reloj convencional, actualmente muchas personas no imaginan su día a día sin usar uno.

Si hablan del tema con gente apasionada por el mismo, la gran mayoría contará una historia característica o curiosa del por qué empezó su gusto y afición por los relojes.

En mi caso, todo comenzó cuando era niño y mis papás me regalaron el famoso reloj que tenía calculadora y control remoto para la televisión. Ese día entendí que ese pequeño artefacto que se usaba en la muñeca y yo tendríamos una larga relación.

Claro está que coleccionar relojes, sobre todo aquellos elaborados por marcas de tradición y con movimientos análogos y complicaciones, no es algo que ocurra de la noche a la mañana. La gran cantidad de trabajo artesanal y avance tecnológico que implica este tipo de piezas hacen que su costo no siempre sea el más accesible. Es por esto fundamental tener en mente qué clase de piezas queremos que conformen nuestra colección, qué propósito tienen dentro de la misma y en muchos casos qué historia queremos que transmitan.

A continuación, les daré mis sugerencias sobre cómo iniciar su colección y cómo empezar a disfrutar de esta pasión sin caer en las trampas más comunes de este proceso. Para esto, sugiero que, al iniciar su colección, tengan en mente las siguientes tres piezas fundamentales que, a mi entender, harán que tengan una pieza adecuada para cualquier ocasión que se presente. (En total transparencia, no soy muy aficionado a los smartwatches por lo que mis recomendaciones se basan cien por ciento en relojes análogos, de manufactura y tradición.)

La primera pieza con la que sugiero que toda persona que esté interesada en adentrarse en este mundo empiece es un reloj multipropósito. Es decir, un reloj que pueda ser usado con atuendos casuales y ambientes relajados, pero al mismo tiempo se pueda usar con traje y corbata sin verse ridículo en la oficina. Dentro de esta categoría tengo las siguientes sugerencias:

  • El nuevo reloj Pasha de Cartier en acero inoxidable de 41 milímetros, que con el patentado sistema Quickswitch y Smart Link permite intercambiar el extensible de acero por corres de piel, lo cual hace que sea un reloj poli funcional y cumpla con la característica de ser una pieza elaborada por una marca tradicional, con un nuevo movimiento de manufactura de altísima calidad y sea capaz de ser usado en cualquier escenario o situación. *Disponible en septiembre 2020.

 

  • Otra excelente opción dentro de esta categoría nos la ofrece Panerai. Manufactura suiza de tradición italiana, que a pesar de ser de estética robusta, por lo general sus relojes funcionan muy bien y se adaptan a cualquier escenario. Dentro de los lanzamientos para 2020 (que marca el 70 aniversario del modelo Luminor), una de las piezas que más me gustó es el PAM1117 de titanio, que con sus 44 milímetros es un reloj imponente y su movimiento automático con 3 días de reserva de marcha lo hace una opción sumamente confiable. Cabe resaltar que la marca ofrece una garantía de 70 años en esta pieza.

  • Terminando con esta categoría, la tercera opción que me gustaría sugerir es el Rolex Submariner con fechador en acero inoxidable. Rolex a lo largo de la historia ha sido sinónimo de lujo pero también de fiabilidad. El Submariner, no es la excepción. Este reloj te lleva de la sala de juntas a la playa más cercana sin ningún problema.

La segunda categoría a ser considerada por el coleccionista que apenas comienza, es el reloj de vestir. Es decir, el reloj que usas el día de tu boda, al firmar ese jugoso contrato nuevo o para ocasiones especiales. En esta categoría hay muchísimas opciones que se ajustan a cualquier presupuesto. A continuación les menciono las que más han llamado mi atención de los lanzamientos recientes.

Ver También

  • El Santos Dumont XL, nuevamente de Cartier, en acero inoxidable con correa de cocodrilo azul. Este reloj cuenta con un movimiento ultra delgado de cuerda manual y 38 horas de reserva de marcha.
  • La otra opción que me encantó para esta categoría, pertenece a las grandes ligas y es el Vacheron Constantin Overseas Calendario Perpetuo ultra delgado en oro rosa. Esta pieza viene con tres opciones de brazalete incluidas. La primera, el brazalete completo de oro rosa, la segunda una correa de cocodrilo azul para hacer juego con la carátula y la tercera es una correa de caucho por si se quiere dar un look más casual y deportivo.

La tercera categoría que se debe considerar, en mi opinión no debe existir hasta en tanto ya se cuente con una pieza de cada una de las dos mencionadas anteriormente y es la del reloj extravagante. En esta categoría me gusta incluir las piezas muy especiales, ultra deportivas o súper complejas.

  • Sin lugar a dudas en esta categoría entra el recién lanzado Roger Dubois Excalibur Diabolus en Machina, pieza que conjuga dos de las complicaciones más serias en la relojería fina como son el movimiento tourbillon volante y la repetición de minutos. Sin duda este reloj pertenece a la categoría de los relojes grail y que sin duda no están al alcance de cualquier persona, pero estoy seguro que si tienen la posibilidad y el privilegio de poder agregarla a su colección, jamás se arrepentirán.

El coleccionar relojes es un viaje que los llevará a estudiar, conocer, platicar, investigar y compartir momentos con aficionados como ustedes, al mismo tiempo en que definen aquellas piezas icónicas que los acompañarán por el resto de sus vidas y en muchos casos podrán ser un legado para las generaciones que los sucedan, mientras disfrutan de esa pequeña pasión que me gusta llamar “coleccionando el tiempo”.

Alfredo Kawage es desarrollador inmobiliario y fund manager. Vive y trabaja en la CDMX y Austin, Texas desde donde opera KAVI Capital y TCG. Para conocer más visita kavi-capital.com y tailoredcorner.com

Ver Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2020 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V.

Hecho en México.

Scroll To Top