Leyendo ahora
Colectivo Diseño Mexicano regresa a la CDMX con una nueva tienda. Más de 30 marcas en exposición

Colectivo Diseño Mexicano regresa a la CDMX con una nueva tienda. Más de 30 marcas en exposición

Juan Ramón Hernández

Los proyectos para impulsar la moda en nuestro país, especialmente en puntos estratégicos como la Ciudad de México, se ha vuelto un pilar para que nuevos talentos, creativos e ideas se consoliden, así como prever de una industria más dinámica y con alcances internacionales.

Uno de estos proyectos es la plataforma Colectivo Diseño Mexicano (CDM), cuyo objetivo es la promoción y consumo de la moda nacional a través de una experiencia exclusiva de compra. Ahora, regresa con el Fashion & Beauty Market, con dos fechas en la CDMX: 1 – 2 de octubre y 3 – 4 de diciembre de 2022; en el séptimo piso del edificio de Público Coworking, ubicado Álvaro Obregón 171, en la colonia Roma.

“Con la edición de abril y estas dos ediciones para fin de año, marcamos nuestro regreso luego de dos años sin hacer eventos presenciales. Nos emociona mucho poder anunciar dos nuevas fechas, al igual que la alianza que hemos desarrollado con Público Coworking, un proyecto mexicano que apuesta por lo local y por las y los emprendedores. Seguimos creciendo este colectivo y buscando darle visibilidad y oportunidades de negocio a la industria creativa #HechaEnMéxico”, agregó Paola Palazón Seguel, co-fundadora de Colectivo Diseño Mexicano, en un comunicado de prensa.

El Fashion & Beauty Market se compone de 35 marcas, las cuales van a tener promociones y descuentos especiales; entre las participantes se encuentran: Anuar Layon, Pink Magnolia y Ocelote. Cabe recalcar, que hay muchas piezas de archivo o colecciones nuevas con descuentos por primera vez.

También, contará con propuestas emergentes como: Sarelly Sarelly, Eesom Joyería, Zurce, 1999 estudio, María Ponce, Ephemeral CBD, entre varios más. Aunado a esto, estarán a la venta de libros, como Dicknidad de Dave Brennan, Hecha en México de Daniel Herranza y Paola Palazón Seguel, así como lecturas de cartas con Koan Tarot; todos proyectos impulsados por CDM.

Cortesía Daniel Herranz
Cortesía Daniel Herranz

Para conocer más sobre este proyecto y lo que significa en la escena de la moda, dentro de México, BADHOMBRE entrevistó a los fundadores Daniel Herranz (Es periodista, stylist, PR, productor y director creativo) y Paola Palazón (emprendedora y periodista de moda) y así, darnos una perspectiva clara de este proyecto.

A continuación, lo más destacado

BADHOMBRE (BH): ¿Por qué el nombre?

Paola: “Dany y yo creemos fuertemente en el trabajo en colectivo, en que hoy más que nunca debemos trabajar juntas y juntos crecer la industria, para consolidarla. El nombre parte de allí: el diseño mexicano trabaja de manera colectiva. Cuando hicimos la primera edición de la pop up store, en diciembre de 2016, pasó algo muy lindo: marcas más grandes, que ya habían incluso estado en plataformas como Fashion Week o que tenían ya tiendas, nos pidieron incluir y poner junto a ellas a proyectos que estaban arrancando para de esa forma impulsarlos. Ese es justo el espíritu de este proyecto”.

BH: ¿Qué aspectos consideran y quién hace dicho proceso para apoyar diversas iniciativas en la moda?

Daniel: “Creo que cada iniciativa aporta algo. Eventos como Fashion Week (FW), que de repente es muy criticado, aporta mucha visibilidad mediática a los diseñadores. Podrás tener varios desfiles en FW, pero si no sabes cómo orientar eso, no se va a lograr mucho. No hay nadie con una varita mágica que vaya a arreglar la moda, es un trabajo individual hacer una prospección. Si no existen las oportunidades, hay que crearlas nosotros y no esperar a que llegue el hada madrina de la moda. No hay un salvador, somos todos; desde creadores hasta consumidores”.

BH: ¿Cuáles son los resultados y alcances que han notado con la pop up store de abril y cuáles son sus expectativas de las próximas ediciones?

Paola: “La edición de abril fue una prueba. Veníamos de dos años sin hacer eventos, de ser muy cautelosos con las convocatorias, por la situación sanitaria, pero esa edición fue muy linda. Coincidimos el equipo y los proyectos participantes en la vibra tan linda de vernos, de encontrarnos. Eso nos motivó a volver”.

BH: ¿Cómo se pueden poner en contacto si alguien quiere ser tomado en cuenta?

Daniel: “Muchos diseñadores han escrito directamente al Instagram de Colectivo (@colectivodiseno) para unirse. Siempre estamos muy abiertos a recibir esas propuestas”.

BH: ¿Cuál es la visión a futuro de este proyecto?

Paola: “Nuestra idea es seguir impulsando el talento local, rompiendo esas barreras que comentaba al inicio y acercando a la gente a lo hecho en México. Aunque este diciembre, Colectivo cumple siete años (dos de los cuales los hemos vivido en pandemia y sin poder hacer eventos) hemos visto un auge de proyectos, de dinámicas de comunicación y de ventas, nuevas narrativas, pero en especial, una atención mayor del público hacia lo local. Esa atención era nuestra visión hace siete años y lo sigue siendo hoy”.

BH: ¿Qué aspectos en la moda mexicana se necesitan impulsar más?

Daniel: “Yo creo que no hay uno más importante que otro, porque se necesitan todos, es una visión de negocio. Yo pienso que la colaboración justa tiene un valor importante, personalmente, me han ayudado muchos amigos que trabajan en la industria en mis propios proyectos. Otra cosa que hemos aprendido, es hablar en favor de la diversidad, la moda tiene una herencia un poco negativa en ese aspecto y es importante entender eso y ser incluyentes en cuestión de género, tallas y precios”.

La entrada a la pop up store es gratuita los días sábado 1 de octubre de 11:00 a 19:00 horas y el domingo 2 de octubre de 11:00 a 18:00 horas.

Para más información de las próximas ediciones de Colectivo Diseño Mexicano y de los proyectos participantes, visita su cuenta de Instagram @colectivodiseno.

Sobre los fundadores

Daniel Herranz

Es periodista, stylist, PR, productor y director creativo. Con más de diez años de carrera, su trabajo se ha enfocado en moda. Ha publicado en revistas como Código, Glocal Design, Time Out México y Gentleman México. Desde 2015, es creativo para Mercedes-Benz Fashion Week Mexico City, dentro de la agencia Coloürs ha desarrollando contenido, alianzas, estrategias digitales y de pr para la plataforma. En 2016, funda Colectivo Diseño Mexicano, una plataforma dedicada a promover el trabajo de los creativos mexicanos.

Paola Palazón

Después de estudiar leyes, entendió que su camino era comunicar, por eso es periodista, aunque como quería coser, también estudió moda en Buenos Aires. En los últimos 15 años se ha dedicado a emprender en pro del bienestar, la colectividad y la cultura como agente de cambio, creando Colectivo Diseño Mexicano, Siki y Bomthea. Ha recibido diversos premios:World Association of Newspapers, Cannes Lions, Premio de Turismo de la Ciudad de México y Premio del Ateneo Nacional de la Juventud en el Senado de la República por la causa de la igualdad de género.

 

Ver Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2022 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V. Hecho en México.