Leyendo ahora
Darren Shooter: expresión creativa y libertad para The North Face

Darren Shooter: expresión creativa y libertad para The North Face

Juan Ramón Hernández

Cada mes de junio los miembros de la comunidad LGBTQ+ hacemos una declaración a la sociedad al mostrar nuestro orgullo que reclama igualdad, respeto y derechos para vivir sin miedo, a final de cuentas enorgullecernos de lo que somos pese a cualquier obstáculo.

La nueva colección de The North Face llamada PRIDE llega bajo los valores de la marca y la inspiración de la comunidad LGBTQ+ por parte del diseñador Darren Shooter, Director de Diseño en The North Face desde 2017. Para adentrarnos en las inspiraciones e influencias que rodean la colección PRIDE, hemos entrevistado a Darren Shooter, quien radica en Suiza, y con así conocer el significado de esta colección para él, no solo como diseñador frente al futuro de la marca, sino como persona.

¿Qué te inspiró para crear esta colección?

El diseño es una celebración tanto de la colorida creatividad de la comunidad LGBTQ + como de la expresión creativa que puede brindar la exploración. ¡Espero que The North Face Pride Collection pueda capturar algo de esa energía para que la gente pueda irradiar positividad, donde sea que esté!

¿Cuál es la principal intención de la colección PRIDE?

El objetivo de nuestra colección Pride es realmente mostrar nuestro apoyo a la comunidad LGBTQ + y fomentar una mentalidad de inclusión al aire libre, mientras beneficia directamente a las organizaciones que están creando un cambio real, como Brave Trails, un campamento de verano sin fines de lucro dedicado a LGBTQ + liderazgo juvenil y Queer Climb en Berlín, Alemania: un grupo de montañismo queer y transexual que ofrece cursos y formación en este ambito.

Considera que la colección Pride estuvo más influenciada por la expresión creativa que por la exploración, además de la experiencia alegre y colorida de sentir el “yo” más auténtico. Aunque constantemente le inspiran artistas y diseñadores LGBTQ + que utilizan sus experiencias personales para ilustrar su amor por la naturaleza, como Shanée Benjamin (ella / ella), con quien se asoció este año para diseñar “Exploration for All” arte gratis y descargable. 

Antes de mudarse a Suiza, vivió en Amsterdam durante 15 años. Mientras vivía ahí, se sintió inspirado por la actitud y energía de la comunidad holandesa LGBTQ +, especialmente durante el Amsterdam PRIDE donde toda la ciudad se convierte en un mar de colores brillantes y diversidad: los canales se llenan de música desde el amanecer hasta el anochecer. Su paso por el corazón de Ámsterdam durante ese tiempo se ve reflejado en su carrera, creatividad y perspectiva de la vida. “Pride para mí representa comunidad, aceptación y libertad para expresarse”, confiesa.

Para nosotros, Pride se trata de crear un mundo en el que todos sean valorados exactamente por quiénes son y por sus contribuciones. El importante trabajo que están realizando tantas organizaciones e individuos para garantizar que continuemos avanzando hacia un mundo más seguro y equitativo donde todos puedan ser ellos mismos sigue siendo de vital importancia”.

Con más de 20 años en la industria de la moda, ha trabajado con marcas y corporaciones como LVMH, PVH, VF, DSquared2, Tommy Hilfiger, así como los gigantes minoristas líderes como Zalando, Asos y JD Group y actualmente Director de Diseño en The North Face. Inglaterra, Holanda y Suiza son algunos países en los que ha vivido, pero a donde vaya los 3 valores clave que siempre lo guían como estrella del norte son el respeto, la diversidad y la integridad.

Para The North Face, usar el equipo adecuado es una forma de expresión para hacerlo de  diversas maneras. La ropa, añade, puede representar y celebrar todas las formas en que a la gente le encanta explorar. Para ello, la colección Pride se compone de algunos de los productos más vendidos de la marca, que incluyen camisetas, sudaderas con capucha, toboganes Basecamp, bolsos y más. 

Viendo hacia el futuro y como Director de Diseño EMEA de The North Face desde 2017, considera que es una marca que encarna el estilo de vida al aire libre, activo y urbano. Atreviéndose a trastocar y traspasar los límites de la innovación, demostrado durante más de 50 años, desbloqueando el rico legado de la marca para crear líneas extremadamente mínimas, modernas y sostenibles.

¿Cuál consideras que es el futuro del minimalismo en la década de 2020?

En The North Face, el minimalismo es un aspecto clave de nuestra filosofía de diseño. Creo firmemente en el concepto de “menos es más”, en el que todas las líneas de estilo y los detalles se consideran y crean en torno a la función y el rendimiento. En la década de 2020, podemos llevar la tecnología de los tejidos a nuevos niveles, como nuestra tecnología pionera Futurelight, parecen mínimos pero en realidad son más ligeros y transpirables que nunca.

Para finalizar esta entrevista la pregunta tenía que ser sencilla ¿Darren Shooter ha visitado alguna vez México? y pese a ser un no como respuesta, admite que nunca ha tenido la oportunidad de visitar nuestro país, pero definitivamente lo hará en un futuro, pues se encuentra en la lista de lugares que quiere visitar pronto. 

En esta historia: Fotografía por Kevin Vásquez, Talento Kevin Bolt, Maquillaje y Pelo Ren Rodríguez, Producción Iván Estuardo. 

© 2020 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V. Hecho en México.