Leyendo ahora
Nick Bolt: Sin límites ni etiquetas

Nick Bolt: Sin límites ni etiquetas

Juan Ramón Hernández

El amor y la música no conocen limites ni etiquetas. Ambas navegan entre líneas borradas por el tiempo dando paso a un mundo de cambios y ampliando nuestras mentes ante nuevas posibilidades de construir un presente sin perjuicios y con respeto. Bajo esos principios, la propuesta musical y visual del chileno Nick Bolt toma fuerza este mes del orgullo LGBTQ+ por ser uno de los intérpretes más conocidos de la comunidad dentro del género urbano y pop.

Principalmente conocido por temas como ULTRAVIOLENCIA, Magia negra y su más reciente sencillo Nunk +, Nick lleva un año viviendo en México, tiempo en el que ha sentido que las cosas están cambiando en cuanto a la percepción que se tiene en proyectos como el suyo hechos por y para la comunidad. 

Nick Bolt se identifica como un alma libre que vive, sonríe, grita y ama. Sin etiquetas. “Yo tampoco me considero una persona no binaria, la verdad me considero un hombre con expresión masculina, con una preferencia mayor hacia los hombres, pero no me gusta recibir una etiqueta como tal en mí, ahora, si la gente me quiere etiquetar como gay o bisexual yo estoy feliz por eso, pero desde mi corazón no me gusta ningún tipo de etiquetas incluso en mi música”.

Explorar en la vida es algo que disfruta, incluso a modo de ejemplo, explica que, si día de mañana le gustase una chica todo su discurso de ser gay no encajaría más. Algo así como ocurrió con reguetón, donde al inicio de su carrera decía que jamás haría reguetón y terminó por hacerlo, no por un tema de interés, sino porque entendió la música y la disfrutó.

¿Qué importancia tiene para ti el mes del Pride?

La importancia para mi es la visibilidad de los proyectos como el mío, que, aunque en México se le da mucho apoyo a la comunidad, siento que no se le da esa visibilidad todo el año. Es super importante para toda la comunidad el mes del Pride, es celebrar la diferencia y la inclusión. Es muy lindo, tengo colegas que también tienen proyectos LGBT y como te digo, no paramos de hacer cosas este mes y eso está muy bien.

¿Por qué crees que es importante esta representación para la comunidad en estas fechas?

Porque son muchos y a veces siento que un proyecto LGBT es muy difícil de agarrarle ruedas, por el prejuicio que hay, por la industria. No se exponen tantos cantantes. Cuando estuve lanzando mi videoclip Nunk + empezamos a ver qué referentes latinos habían de cantantes abiertamente gais, empezamos a buscar y la verdad es que no existen, son contados los proyectos similares, pero no hay un referente famoso. Y eso nos hizo pensar que quizás como la industria es un safari, es super difícil poder destacarte con un proyecto que llevas detrás a la minoría, entonces en el mes del orgullo siento que tenemos más auge los que tenemos un proyecto de ese tipo.

¿Qué significado tiene para ti amar?

Bueno yo creo que amar es vivir, la vida nos la dieron para disfrutar, yo siempre le digo a mis fans que uno tiene que amar, disfrutar, entonces para mi es eso. Yo desde mi punto de vista lo que más amo en la vida es mi familia, mi música, mis fans y la gente que me apoya. El amor es muy subjetivo, pero yo creo que es respetarse, aceptarse, no tener prejuicios contra el otro, siempre ponerse en un lugar. 

¿Cómo proyectas quién eres en el arte que haces?

Los sentimientos de mi arte siempre van y vienen, hay veces que estoy más inspirado en demostrar un concepto más sentimental, hice un par de singles que fueron muy latinos, pero yo siempre voy fluyendo como me voy sintiendo. En cuarentena me sentía muy encerrado, me sentía con ganas de gritarle al mundo, de bailar, incluso este disco lo hice pensando en que cuando se pudiese salir el disco estuviera fuera y la gente lo pudiera disfrutar con energía.

Pese a que en un pasado tenía prejuicios sobre el reguetón cerrándose a explorarlo, ahora lo ve desde otra perspectiva porque ya ni siquiera es reguetón “lo que se hace actualmente es un pop urbano que tiene una mezcla increíble de sonidos, de ritmos y de letras; una mezcla pop”.   

Su siguiente trabajo discográfico aún no está terminado, pues se encuentra en etapa de producción, pero con todas las canciones ya escritas. Comparte, además, que el disco es como volver a sus raíces pop con un ritmo muy Up. “La verdad es que se me ha hecho super importante darle vida a un proyecto pop y las canciones son muy personales, hay una canción que se llama Dramático que la hice  para mi mismo cuando tenía ataques de pánico que me provocaron en la cuarentena, yo suelo escribir mucho para mí, siempre en las canciones hablo del amor, hablo de un otro pero la verdad es que siempre que estoy escribiendo cosas las siento propias, incluso la canción de Nunk +, todos creen que es sobre un amor toxico, y sí obviamente, le di ese sentido pero también me estoy cantando a mi como diciendo nunca quiero ver más esa parte tuya que te hace sentir menos como tu inseguridad, tu miedo y avanzo”.  

 

En esta historia: Nick Bolt fotografiado por Kevin Vásquez, Estilismo por Daniel Vásquez, asistente de estilismo Ariana Reynaga, Maquillaje y Pelo por Ren Rodríguez, Producción Iván Estuardo. Agradecimientos especiales a Público Coworking.

© 2020 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V. Hecho en México.