El mundo del cine y la moda están más unidos de lo que creemos. El vestuario siempre ha sido un componente muy importante del lenguaje cinematográfico, de acuerdo al semiólogo y filósofo Roland Barthes, es un símbolo no lingüístico, clave en la comunicación humana; es así, como a través de la ropa se pueden comunicar historias, sentimientos, ideas y más. Así, aprovechando que estamos en la temporada de la edición número 76 del Festival de Cine de Cannes, exploraremos el fuerte vínculo entre las películas más icónicas y los grandiosos vestuarios creados por las casas de moda más importantes de la historia.
¿Quién no ha soñado pasar por la quinta avenida de Nueva York como Audry Hepburn en una de las escenas más famosas de la historia del cine en Desayuno con Diamantes? El inconfundible vestido negro fue diseñado por Hubert de Givenchy, amigo cercano de la actriz, en 1961. El vestido fue subastado por una cantidad de 700 mil euros y una de las copias que se utilizaron para el rodaje ha sido exhibida en el Museo del Traje de Madrid.
Belle du Jour, de Luis Buñuel con Catherine Deneuve como protagonista, es una cinta con tintes surrealistas al estilo Buñuel, que relata la vida de una mujer burguesa quien lleva una doble vida en la que tiene oscuras fantasías eróticas. El responsable del elegante vestuario compuesto por siluetas rectas, elegantes y atemporales fue Yves Saint Laurent. Las zapatillas de hebilla metálica utilizadas fueron diseñadas por Roger Vivier y aún se producen.
Jean Paul Gautier diseñó cerca de mil prendas para la película El quinto elemento de Luc Bresson, protagonizada por Milla Jovovich y Bruce Willis. Uno de los vestuarios más memorables de esta producción es el body blanco de otras que tiene bastante semejanza a la pintura de Frida Kahlo “La columna rota”.
El diseñador español, conocido por su tendencia futurista y el empleo de materiales poco convencionales para la época de los 60, Paco Rabanne. Fue el diseñador de vestuario del personaje interpretado por la actriz Jane Fonda en 1968 para el filme “Barbarella” de Roger Vadim. El estilo distintivo del diseñador era el ideal para esta historia en donde una astronauta del futuro que aterriza en un misterioso planeta para vivir aventuras, desafiar peligros y disfrutar de los placeres.
Tilda Swinton fue vestida por Raf Simons, quien era el director creativo de Dior. Simons se dio a la tarea de plasmar en la vestimenta para Cegados por el sol, el minimalismo nórdico con cortes asimétricos en tonos crudos junto a un par de lentes diseñados especialmente para el filme, que fueran acorde al estilo de una cantante de rock convaleciente que se encuentra de vacaciones.
Es sabido que Giorgio Armani siempre ha tenido una fascinación por el cine. En 1980 se puso a la tarea de crear el vestuario para American Gigolo del director Paul Shrader. La popularidad de la cinta ayudó a potenciar la carrera del diseñador en América. Giorgio Armani continuó haciendo vestuario para cine y televisión, entre ellas se encuentran títulos como: Miami Vice, The Untouchables, The Bodyguard, The Wolf of Wall Street e Inglorious Bastards.
Tom Ford colaboró en el 2015 con la diseñadora de vestuario Janet Temime para la cinta Spectre, en la que el agente Bond, interpretado por Daniel Craig, descubre una organización criminal oculta. En años recientes, Toms Ford comenzó a involucrarse en la industria cinematográfica y tras el anuncio del nombramiento del nuevo director creativo de la marca, Tom Ford, el diseñador, ha decidido virar su carrera hacia el séptimo arte.
Con los años, la moda ha alcanzado un nivel de sofisticación que podría considerarse un arte más junto con el cine. Gracias al vestuario dentro de las cintas, la diégesis de la ficción puede ser verosímil, trasladando al espectador a otras épocas e incluso otros mundos, dándonos una percepción acerca de la psicología del personaje y creando un vínculo con quien observa la película. Es así, como el cine ha permitido, a algunos diseñadores de moda, proyectar sus carreras o viceversa; artistas de renombre han logrado convertir, a ciertas películas, en íconos de la cultura popular.
PUBLICAR COMENTARIO