Balenciaga presenta su colección Spring Summer 24, donde una constelación de luminarias de la moda se presentaron ante un telón de terciopelo rojo como telón de fondo, transportando a una especie teatral.

Uno de los desfiles más esperados de a temporada, donde el director creativo de Balenciaga Demna, fue quizá la más interesante, por contar con la presencia de amigos, familiares y colegas junto a las modelos. 

image3

La propia madre del director Ella, dio el comienzo a este espectáculo. Siguió un desfile de personajes y amigos del mismo director, como la famosa crítica de moda Cathy Horyn, la fashionista y periodista Diane Pernet, la icónica artista de performance y modelo Amanda Lepore, así como un entrenador personal, patinadores y estudiantes. Siendo algo nunca antes visto.

La moda siempre ha sido un viaje para Demna, por una exploración de sí mismo. Y en el último año, las pruebas, tribulaciones y controversias provocaron una especie de metamorfosis personal. 

Y ahora el diseñador volvió con sus amigos íntimos, y claro los valores fundamentales, expresados en la pasarela con el tono de Huppert, recitando instrucciones sobre cómo se confecciona una chaqueta a medida a partir del manual La Veste Tailleur Homme (la chaqueta de traje para hombre), junto a ese paisaje sonoro orquestado por el compositor Bfrnf, colaborador de la marca.

image5 819x1024 1

Dicha colección rindió homenaje a las siluetas clásicas, en particular al arte de la deconstrucción. Esta ironía simbólica por lo que es conocido; el desfile fue una colisión orquestada de futurismo, nostalgia y cuestionamiento, una sinfonía dramática por capítulos donde se defendió la estética a lo alto y bajo por etapas, desde ropa de calle hasta los vestidos de noche drapeados de flores y suntuoso terciopelo.

Carteras inspiradas en pasaportes, zapatos de tacón alto, bolsos de mano inspirados en zapatos derby, añadieron ese toque caprichoso a la colección, siendo prueba una vez más del dominio de lo estrafalario y hasta en cierto punto, un poco absurdo que es parte característica del diseñador. De igual forma fue algo inconveniente la infusión de creaciones sin género, reflejado en la omnipresencia de la fluidez en la moda moderna.

Las siluetas presentadas fueron, hombros sobredimensionados, casi como armaduras y largas capas de chaquetas y abrigos de piel, fueron testimonio de la dedicación que tiene Balenciaga al volumen. Tanto siluetas exageras como líneas fluidas y capas en cascada que transmitían gracia y flexibilidad. 

image1 819x1024 1

Otras innovaciones fueron completamente el uso de materiales notables, como una alternativa al cuero conocida como Lunaform, que es sin plástico y fabricada a partir de nanocelulosa fermentada, que apareció en la pasarela en forma de abrigo tipo albornoz hasta el suelo.

Demna ahora sí distinguió completamente su papel como visionario creativo en la industria, admitiendo que la moda es un trabajo complejo, que por ello en esta colección SS24, trató de navegar por las complejidades de nuestros tiempos inciertos.

Y es que Balenciaga ha impactado profundamente la moda, y en cierto modo ha redefinido los límites del estilo y esteticismo. 

PUBLICAR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.