PEEKABOO-K es un libro de edición limitada para celebrar los primeros 15 años del icónico bolso FENDI Peekaboo, un accesorio de diseño simple, complejo y atemporal que surgió del talento creativo de Silvia Venturini Fendi.

Con el aniversario del Peekaboo, lanzado en 2008, Peekaboo-K cuenta la historia de un icono: el concepto, la artesanía, la evolución continua, la innovación y la interpretación del Peekaboo, temporada tras temporada, en términos de forma, escala, portabilidad, materialidad y personalidad.

EYES ON YOU – Fall Winter 2014 15 – Ph. Adrien Dubost scaled

01 FENDI Peekaboo k cover

Por qué celebrar el legado de la Peekaboo

Para entender el legado de este bolso, tenemos que retroceder en el tiempo y situarnos en la pasarela de la temporada femenina Primavera/Verano 2009, cuando toda la colección era una disposición de volúmenes ampliados, combinaciones de cintura ajustadas y líneas curvas, formas limpias, casi quirúrgicas, donde la simplicidad es la verdadera excentricidad

La directora creativa de FENDI, Silvia Venturini Fendi dice: “En ese momento buscaba una forma contemporánea, tradicional y moderna que satisficiera a las mujeres más sofisticadas. Hoy como antes: la simplicidad se construye sobre el concepto de lujo susurrado, similar al contraste singular entre materiales ricos en el interior y materiales esenciales en el exterior. La única ocasión en la que a una mujer se le aconsejaría andar con un bolso abierto y desabrochado”.

07 MeAndMyPeekaboo Yang Lixin Yang Le

Foto: Cortesía

El nombre Peekaboo hace referencia a un juego tradicional infantil, “peek-a-boo, te veo”. Inicialmente, Silvia Venturini Fendi designó el nombre del bolso ‘Hide-and-Seek’, pero un cambio la llevó finalmente a elegir Peekaboo, que expresa mejor el efecto sorpresa de sus compartimentos interiores, que al girar su cierre giratorio pueden revelar, detrás de la “sonrisa” característica del bolso, detalles inesperados y una belleza oculta tan lujosa como el exterior.

La estructura arquitectónica enmarcada del Peekaboo tiene la forma tradicional de un trapezoide, limpia y minimalista, geométrica y curvilínea a la vez. Elementos opuestos donde el minimalismo elegante contrasta con las texturas y colores preciosos. La narrativa implícita es la de un nuevo clásico: una moda artesanal, sutil y privada, cuya mejor cara es la que no se ve.

El Peekaboo-K, un objeto de edición limitada

Al igual que el bolso, el Peekaboo-K es un objeto para descubrir y experimentar: un volumen de edición limitada estudiado para encarnar la esencia misma del bolso y revelar sus aspectos multifacéticos.

Comenzando desde el exterior, una funda axonométrica con una construcción tridimensional se inspira en los colores del bolso Rose Black PeekabooISeeU, emblema de la atemporalidad y la sofisticación.

03 MeAndMyPeekaboo Yang Lixin Yang Le

Foto: Cortesía

En su interior contiene una colección fotográfica de 80 bolsos del archivo histórico de FENDI. El libro está organizado en cuatro capítulos, 20 bolsas por capítulo. Cada capítulo presenta un acercamiento visual por parte de un fotógrafo del escenario creativo y editorial mundial; introducido por un breve texto de un ‘Amigo de la Casa’.

La introducción del Peekaboo-K es una conversación que reúne las voces de tres mujeres de diferentes generaciones de la familia Fendi: Silvia Venturini Fendi, Delfina Delettrez Fendi y Leonetta Luciano Fendi.

En su interior podrás encontrar:

Capítulo 1 – Revisión de texturas

Experimentación, grabado, cincelado y calado en las superficies de un icono: el estatus de clásico de culto del Peekaboo lo ha llevado a renovarse en más de 1.000 acabados materiales y en varios tamaños.

Entre los críticos de moda más influyentes, la periodista y autora francesa Sophie Fontanel da su propia respuesta a la pregunta “¿Por qué el Peekaboo es una pieza de la historia de la moda?”.

Dedicado a crear producciones de múltiples imágenes, el fotógrafo alemán Peter Langer proyecta Peekaboo en la intersección de la realidad y la imaginación, cuando la pintura entra en la imagen.

Diseno sin titulo 2023 10 10T115102.099

Capítulo 2 – Canvas (Lienzo)

Transformar el bolso en una obra maestra gracias a la colaboración con arquitectos, diseñadores, artistas y creativos internacionales, invitados por FENDI para personalizar un Peekaboo de lona blanca o crear su propia versión del bolso durante ocasiones especiales para la Maison.

En 2023, el arquitecto japonés Kengo Kuma crea un Peekaboo utilizando la técnica de tejido yatara ami, en la que hebras de bambú crean redes de tela. En su prefacio, nos recuerda que los sentimientos del dueño del bolso son esenciales para su atractivo duradero.

La artista y fotógrafa austriaca Isabelle Wenzel investiga la frontera entre el diseño y el arte: líneas curvas y colores, el ser humano se mueve en un acto ancestral de creación.

ADELE 2014 – Ph. Isabelle Wenzel scaled

Diseno sin titulo 2023 10 10T115133.359

Capítulo 3 – Instinto ecléctico

Esta es una historia sobre la variedad de materiales y referencias que el Peekaboo ha incorporado en sí mismo, una miscelánea de inspiraciones que también vienen de lejos, confeccionadas con ese espíritu lúdico pero refinado que es la esencia de este bolso.

La cantautora, productora discográfica y actriz Chloe Bailey se encuentra entre las voces más influyentes de la nueva ola artística internacional. Junto con su hermana Halle, protagonizó la campaña #MeAndMyPeekaboo: una mirada al futuro, en el signo de lo nuevo y ecléctico.

El fotógrafo austriaco Sebastian Lager relata en imágenes, enfatiza el concepto de libertad: inserta accesorios de papel en la escena, moviéndose en equilibrio al borde de la ironía.

Diseno sin titulo 2023 10 10T115114.623

Capítulo 4 – FENDI Graphia

Códigos y mensajes, valores y símbolos: el Peekaboo lleva huellas de la Maison romana, desde un logotipo FF reflejado hasta las rayas Pequin, pero también signos gráficos y abstractos.

Polifacética, con talentos ocultos que puede elegir revelar a su discreción, la actriz Naomi Watts, que protagonizó un capítulo de la iniciativa digital #FENDIPeekaboo en 2021, expresa el espíritu de la mujer FENDI.

04 Fendigraphia Adrien Dubost

Hibridando geometrías con tonos cálidos, el fotógrafo londinense Adrien Dubost coloca el bolso Peekaboo en un espacio estructurado de formas y líneas para resaltar su esencia.

Desde el guiño de un ojo hasta la apertura de una sonrisa, ces una fuerte celebración de lo que el Peekaboo representa para FENDI: atributos formales mezclados con un gusto sofisticado por la alegría, inflexiones sutiles que expresan ingenio e ironía y, sobre todo, fuerte Personalidad, artesanía y obra maestra.

Disponible en fendi.com y expuesta en boutiques FENDI seleccionadas de todo el mundo a partir de octubre de 2023.

PUBLICAR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.