México es un país megadiverso por su cultura: gente, tradiciones y desde luego, nuestro arte. Esta ocasión, la Ciudad de México será el escenario que de a conocer la nueva colección crucero 2024 de DIOR, la casa de moda francesa por excelencia.

Como ya es tradición desde 2016, cada colección Cruise de la maison, es una oportunidad para Maria Grazia Chiuri, directora creativa, de celebrar el savoir-faire y las culturas del mundo. En esta ocasión, se presentará en la CDMX el 20 de mayo de 2023, lugar donde Dior desea rendir homenaje al vasto y rico patrimonio cultural de México.

Según se informó a medios, a través de este diálogo cultural y artístico, la Directora Creativa destacará el arte y algunas de las figuras emblemáticas de este país querido por Dior desde el comienzo de la maison en 1947.

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Y es que no es una decisión al azar, pues la relación con la maison y nuestro país se remonta a la colección Dior Rodeo (curiosamente, también crucero) de 2019, cuando Maria Grazia Chiuri se inspiró en las vestiduras de las Escaramuzas mexicanas, propias de la charrería, una práctica ecuestre donde se realizan varias rutinas desafiantes ante una multitud, tal como lo hacen los jinetes masculinos.

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Pero no ha sido el único acercamiento, pues se remonta hasta finales de los años 40, con el auge del New Look, cuando Madame Rostan (1907-2006), una diseñadora francesa asentada en México, fue la única autorizada por la maison para reproducir los diseños de Alta Costura de monsieur Dior para El Palacio de Hierro.

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A este hecho le siguió la colección Otoño/Invierno 1951, cuando Christian Dior presentó el vestido de noche Mexique. Se trató de una pieza de tul, terciopelo y lentejuelas doradas que selló el vínculo de Dior con México y el cual fue pieza decisiva para que Chiuri realizara la colección Cruise 2019 inspirada en las escaramuzas.

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Todo parece indicar que estas figuras de la charrería mexicana también serán parte de esta nueva colección, pero no deberían ser las únicas, pues México cuenta con grandes ejemplos de arte textil que recorren el país de norte a sur y qué decir del trabajo manual. Pero todo esto sólo lo podremos constatar cuando veamos la nueva colección, misma de la que no han revelado más detalles como la ubicación u hora.

Con el apoyo de LVMH, grupo de lujo al que pertenece Dior, la visión de Maria Grazia no ha tenido límites en cada colección crucero, llevando la curiosidad artística a otro nivel, desde Apulia hasta Atenas, pasando por Sevilla y recientemente, Mumbai.

De hecho, este último viaje, fue para presentar la colección Pre-Fall 2023, a finales de marzo, en el monumento Gateway of India, en Mumbai. Este destino tuvo como objetivo celebrar la larga colaboración de la maison con Chanakya, un taller y escuela de artesanía de Karishma Swali para mujeres indias.

Ahora bien, dejando de lado las maravillas creativas que rodean al lujo de Dior, sólo queda una pregunta en el aire: ¿Cómo será su proceso creativo sin sobrepasar las líneas de la apropiación cultural? Algo que siempre requiere de esepcial cuidado, respeto y un trabajo igualitario entre los integrantes, en este caso, los nativos mexicanos y las regiones donde obtienen esa inspiración.

Y es que no es por “echarle la sal”, pero es algo que ya ha ocurrido con otras firmas de moda occidentales y realmente, resultando incómodo y molesto. Pero no hay que adelantarnos y otorgarle un voto de confianza. Así, debemos esperar a ver el trabajo de Chiuri, para poder tomar una decisión acertada e informada sobre sus procesos, incluso, si exista algo que señalar.

Por el momento, esta decisión pone a México de nuevo en el panorama internacional como una nación de riqueza cultural impresionante, basada en sus colores, la visión y desde luego, el talento. De hecho, es una buena plataforma para todos aquellos que estén involucrados o pertenezcan a la industria de la moda en México y de esta forma, tener una mayor exposicón.

Cabe recordar, que hace unas semanas, Benito Santos presentó en Jalisco su colección Otoño/Invierno 2023 llamada Alteñitas, un tributo a su estado natal y herencia charra. A lo largo de cien looks: 80 femeninos y 20 masculinos, Alteñita fue una mezcla de texturas, materiales, bordados y estampados para crear los ya icónicos y simbólicos atuendos que enaltecen la mexicanidad y el espíritu jalisciense del diseñador.

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