La moda ha sido el medio favorito para mostrar lo que somos y cómo queremos ser vistos; nos empodera, nos da una razón más para salir a la calle y sortear las dificultades de la vida. Esta es precisamente la meta de las colecciones de tres diseñadores mexicanos quienes, durante este mes del orgullo LGBTQ+, inspirados por la fuerza y valentía que distinguen al movimiento, lanzan sus colecciones para dar soporte a ese espíritu colorido.
BADHOMBRE en colaboración con Fashion Week México se unen para ser la ventana de los looks de estas colecciones llenas de empoderamiento, libertad y amor para esa comunidad que todos los días, y no sólo un mes, sale a trabajar o estudiar, en una ciudad caótica, fieles a sí mismos.
Benito Santos, Galo Bertín y Jonathan Morales de NONAME Studio son los diseñadores que con su talento ponen, en tela e hilo, sus interpretaciones de esta celebración especial, pensando en la marcha del orgullo, donde cada persona o grupo muestra su apoyo a la comunidad LGBTQ+, participando en actividades artísticas o culturales y mostrando su solidaridad al portar sus banderas y símbolos.
La colección it’s all about diversity, de Jonathan Morales (NONAME), se divide en tres cápsulas. Un viaje nostálgico y colorido donde uno existe y persiste con la naturalidad de sus colores propios, así como la niñez de la comunidad LGBTQ+. ¿Qué le diríamos ahora al niñx que fuimos? En definitiva: “I’m Strong and Capable”, frase que adorna algunas piezas.
Galo Bertin hace una interpretación de la sastrería clásica en color rosa mexicano y una camisa en formato crop top que nos da un aire fresco y elegante. Su segundo look presenta un conjunto mucho más streetwear, en donde las piezas se unen a través de los colores del arcoiris y el mensaje de PEACE AND LOVE.
Quise representar a la naturaleza en un punto de vista más abstracto, a través de una gran variedad de formas y colores inspirados en la bandera LGBTTTIQ+, en los estampados de esta colección represento esta diversidad que nos caracteriza como comunidad
Benito Santos.
Así, la moda consolida su papel fundamental en la expresión de identidad de una manera auténtica y creativa, además de ser una forma de resistencia y de lucha por los derechos humanos.
En este sentido, las colecciones de orgullo se han convertido en el lenguaje más efectivo de la comunicación visual, que permite a las personas conectarse y sentirse representadas para que todxs puedan expresarse libremente.
Los diseños van desde camisetas vibrantes con mensajes de empoderamiento hasta estampados deslumbrantes y divertidos que desafían las normas establecidas. Al final del día, estos diseños representan un llamado a la autenticidad y a la aceptación de uno mismo, libre de prejuicios y tapujos que sólo una persona de la comunidad puede entender.
NONAME Studio
La colección Pride 2023 de Benito Santos celebra la diversidad y el orgullo de ser quién eres bajo la premisa de la campaña Enorgullécete de tu naturaleza. Looks que celebren la diversidad que existe dentro de la comunidad LGBTQ+, el orgullo de aceptarse y obtener reconocimiento de nuestra identidad como individuos en una sociedad tan diversa.
Este verano del orgullo, usa la moda como un medio de expresión para sentirte libre sin pretensiones falas y muestra con orgullo tu identidad, sea cual sea. Este mes en especial es tuyo y debes festejarlo.
Créditos
Foto: Alfonso Torres (@alfunzu) para TheStüdio (@the.studiomx)
Producción: Fashion Week México (@fashionweekmx)
Diseñadores:
Benito Santos (@Benitosantosmexico)
NoName (@Nonamestudiomx)
Galo Bertin (@GaloBertin)
Modelos:
Nico Pascual (@pascualnico98) y Oriana Olvera (@oriana.olve) de Wanted & Bang (@wanted.bang y @jimcasablancas)
PUBLICAR COMENTARIO