Con todo el furor (y expectativa) que está causando la llegada del nuevo trabajo discográfico de la cantante española Rosalía: “Motomami” y previsto para salir el próximo viernes 18 de marzo, no pudimos hacer oídos sordos a la conversación y qué mejor que entrar en la narrativa del disco: La motocicleta. De esta forma, indagamos un poco más sobre la vestimenta de los amantes de este vehículo o también llamados “moteros”.

Rosalía en el videoclip de Saoko

¿Moteros?

Los clubs de bikers: Motorcycle Clubs, Riding Clubs o simplemente “moteros” en español, son grupos de personas que se encuentran en un amplio rango de edades, que van desde los 18 a los 50 años o más y que son unidas por su pasión de “rodar” por las carreteras de casi cualquier país a través del mundo. En este sentido, disfrutan de todo tipo de actividades relacionadas con conducir una motocicleta, apreciando atardeceres con la mejor compañía.

El origen de dichos clubes se popularizó en Estados Unidos como una tribu urbana alrededor de 1945, los primeros grupos fueron conformados por militares que participaron en la Segunda Guerra Mundial y que vieron en las motos un estilo de vida similar al que llevaban en el ejército, en el que cada uno de los integrantes tenía un rango, mismo que era reconocido por sus chalecos, los cuales hacían parte de su vestimenta junto con los pantalones de cuero, guantes y botas.

Es importante señalar, que la vestimenta de los bikers suele variar dependiendo del club al cual forman parte, pero con frecuencia incluye; botas, jeans desgastados o pantalones de cuero, chaquetas de mezclilla o de cuero, chalecos, guantes de motociclismo, cascos, bandanas, lentes oscuros, cadenas, parches con logos de marcas o de clubes de motos. Asimismo, se identifican por lucir tatuajes, llevar largas cabelleras, así como barba.

Con todo esto, el estilo de vida de los bikers o “moteros” va muy ligada a la música del rock y  frecuentemente al heavy metal, hardrock y rock clásico.

717kM7M4NnL. AC SL1000

En Estados Unidos, el icono por excelencia de la rebeldía, las chaquetas de cuero y desde luego, las motos, es el joven James Dean, que con 24 años falleció en un accidente de auto.

Básicos que conforman la vestimenta de un biker

Una chaqueta o chaleco de cuero, en buenas condiciones, nunca está de más, pero por el uso, suelen desgastarse, cuestión por la que es fácil identificar a los bikers. Esto es el reflejo de su andanza por el mundo, lo cual los hace vivir aventuras entre distintos climas y situaciones que se reflejan en sus prendas.

La chaqueta de cuero pude llegar a ser sustituida por una de mezclilla con un diseño especial para motociclistas, el cual lleva solapas grandes y por lo menos, tres bolsillos con cierres en la parte delantera. Sin embargo, en un ambiente más urbano, sin salir a grandes distancias, una simple bomber jacket, camisa a cuadros o inclusive, una playera de tirantes, funcionan para un look de “motero” casual sin ser un profesional.

a65ab1d2f8c910ae4c591432958b0e1a

Arnold Schwarzenegger

S1 les motos de brad pitt 615180

Brad Pitt

Ewan McGregor X Noto Guzzi

Ewan McGregor X Moto Guzzi

18381869

Will Smith en “Yo, robot” (2004)

Por funcionalidad, las botas de cuero en color negro o marrón son las mejores aliadas, además, deben de tener un taco de buen tamaño para ayudarte a sujetarte del estribo de la moto. Las botas para hombres deben llegar hasta la mitad de la pantorrilla, mientras que para las mujeres, estas pueden ser hasta las rodillas.

Para el pantalón, un par de mezclilla (igualmente desgastados y de color negro o gris) son un básico. Estos no deben ser muy ajustados, ni demasiado holgados, pues impiden un desempeño cómodo sobre la moto.

Por último, para complementar el look, puedes usar un cinturón de cuero negro, un pañuelo alrededor de la cabeza estilo pirata, el cual funciona para mantener el cabello largo lejos del rostro y así evitar que el sudor de la frente moje el casco de la motocicleta o caiga en los ojos.

18708622.jpg r 1280 720 f jpg q x

Nicolas Cage en Ghost Rider

Sobre las motocicletas

Conducir las motocicletas como las Harley Davidson, estuvo asociado con la cultura de la rebelión, la libertad sin límites y la anarquía, pero esto solo fue una pequeña parte de la historia de los clubes, los cuales estaban conformados por personas involucradas en delitos como tráfico de drogas, asesinatos y pandillas. Esto llegó a su fin después de que la Asociación Americana de Motociclismo rechazara este tipo de conductas y afirmara que el 99% de sus clubes eran personas respetuosas de la ley.

De hecho y como dato extra, la Asociación Estadounidense de Motociclistas (AMA) es una organización sin fines de lucro de más de 200 mil motociclistas que organiza numerosas actividades de motociclismo y campañas por los derechos legales de los motociclistas. Su declaración de misión es: “Promover el estilo de vida del motociclismo y proteger el futuro del mismo”. La organización que se fundó en 1924, en octubre de 2016 contaba con más de mil 100 clubes autorizados.

Los viajes de los bikers llegan a ser largos por la carretera cuando se desplazan de una ciudad a otra, en grandes grupos liderados por un Capitán de Ruta, quien es el encargado de trazar con anterioridad el itinerario. También suelen acudir en grupos a eventos como: acampadas, festivales o justas deportivas.

ghost rider 1030x618 1

La tradición de salir a “rodar” por el pavimento tiene varios aspectos por los cuales ser reconocida, principalmente por sus valores de unión, hermandad y diversión en conjunto, características de una familia que fue elegida.

PUBLICAR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.