Leyendo ahora
¿Por qué la música ha influido y rediseñado el streetwear de lujo?

¿Por qué la música ha influido y rediseñado el streetwear de lujo?

Es muy interesante y necesario poder marcar los paralelismos que han existido entre la moda y la música a lo largo de su historia para entender la representación de la sociedad que ambos han creado a lo largo del tiempo. Podríamos conocer la historia con base en los sonidos que se han creado y la ropa que hemos vestido. Esta representación sigue vigente en nuestros días, sobre todo con la llegada de herramientas como el internet que permiten la conexión cultural entre distintas sociedades y universos creativos.  

 

En esta historia protagonizada por Leon Leiden: Fotografía: Alejandro Estevez. Estilismo: Daniel Vásquez. Maquillaje y Pelo: Jessica Díaz. 

Todos los looks disponibles en www.jetstore.com.mx

Foto: Alejandro Estevez / Moda: Camisa, Alyx. Pantalón, Mancandy. Tenis, Nike.

Al hablar de la moda en el siglo XXI y el estado actual del lujo, es imprescindible hablar de la democratización del diseño para poder darnos cuenta de la necesidad actual de crear para todos. En pocas palabras: el lujo ya ha dejado de ser algo que sólo conecta con las clases altas. También llega a los oídos de aquellos que buscan alcanzarlo, y los músicos están aquí para hacer eco a este concepto. Entre estos dos mundos creativos (la moda y la música) han existido una infinidad de conversaciones en las que se enlazan entre sí, permitiendo crear una conexión tan personal como vital para la cultura. 

Foto: Alejandro Estevez

En los extremos de una de esas conversaciones hay dos hombres que han logrado crear un universo muy interesante en la industria: Kanye West y Virgil Abloh. El primero, un rapero del South Side de Chicago que se ha convertido en unos de los artistas más influyentes del momento, y el segundo, un diseñador y DJ que ha logrado reivindicar la idea del lujo y que ha encontrado un lugar en los desfiles de París. Esta conversación inició en Fendi y logró desarrollarse hasta su culminación en Off-White y el puesto de director creativo en Louis Vuitton

Foto: Alejandro Estevez / Moda: Camisa, Off-White. Pantalón, Undercover.

Abloh, inspirado en sus años de adolescente en Chicago -y con Nirvana y Wu-Tang Clan en sus audífonos- supo que la representación social actual era a través de playeras y sudaderas de lujo. “Off-White es como mi CV y moodboard para la idea que tengo de una marca moderna de lujo, es como un laboratorio”, comenta en una entrevista hecha en 2017 para The New York Times, donde muestran la creación de una colección inspirada en la Princesa Diana, inyectando a su estilo un sentimiento más urbano: una princesa usando streetwear de lujo. 

A ellos dos se suman un grupo de músicos y diseñadores que comparten el mismo sentimiento de llevar el lujo a la calles y las calles al lujo. A$AP Rocky, rapero y aficionado de la moda, nunca ha ocultado su gusto por la ropa y su interés en formar parte de la industria, mismo que lo ha llevado a ser imagen de marcas como Dior o Calvin Klein y que lo ha hecho encontrar una colaboración con J.W. Anderson en 2016 que resultó en abrigos de piel sintética, chamarras, pants y sombreros que formaron parte sus outfits para los conciertos del músico. 

Foto: Alejandro Estevez / Total look, Sacai.

Otro diseñador que recientemente ha logrado ocupar una silla en las grandes firmas de lujo es Matthew Williams, que después de haber triunfado con su firma de streetwear de lujo, Alyx, ha sido contratado para liderar Givenchy con un propósito en mente: elevar las ventas de la firma francesa que no alcanzó los resultado esperados con Clare Waight Keller, por lo que buscaron a uno de las voces más interesantes que ha logrado conectar con el público y del que esperan poder hacer de Givenchy una marca mucho más redituable de lo que ha sido. Reafirmando que, una vez más, la moda se adapta a las necesidades sociales actuales y es la gente quien decide qué comprar, por muy obvio que eso suene. 

Pero no todos buscan un puesto en las firmas de lujo históricas. Chitose Abe, directora creativa de Sacai, y James Jebbia de Supreme, han logrado hacer de su marca un altavoz de la cultura actual y se han inmiscuido entre los diseñadores más influyentes e interesantes del momento. Hablando de Supreme, la marca estadounidense que se ha convertido en el rey midas de Nueva York, no es ajena a la música. Desde 2006 han impreso imágenes de músicos en sus playeras que se han vuelto un éxito comercial desde entonces y se han vuelto piezas deseadas por coleccionistas que están dispuestos a pagar miles de dólares para acceder a ellas. Por ellas han pasado RZA, Joy Division, Prodigy y Britney Spears, por mencionar algunos, Lady Gaga y Three 6 Mafia están entre sus más grandes seguidores. 

Foto: Alejandro Estevez / Total look, Sacai.

La moda sigue siendo la primera representación cultural y continúa liderando la carrera para seguir siéndolo por mucho más tiempo. No es algo nuevo voltear a ver los desfiles del momento para poder entender cuáles son los intereses y las inquietudes sociales, y poder conocer el camino por el que nos estamos dirigiendo. Mientras tanto, el tejido que la música y la moda han logrado hacer sigue creando un universo donde cada vez son más las personas interesadas y donde las invitaciones a los desfiles ya no están dirigidas a un nombre en específico; hoy, en todas ellas, se puede leer la hora, el lugar y el link donde lo puedes ver en vivo.

 

Ver Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2020 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V. Hecho en México.