Por casi de 30 años, Carlos Álvarez-Montero ha llevado su lente a diferentes lados, para seguir el rastro a lo que sobrevive como un fotógrafo auténtico en un mundo donde se busca estandarizar nuestras potencias vitales. “Somos lo que hay” es la tercera exposición que se presenta por OJO Mx Arte, un espacio para exhibir fotografía, OJO | VERSALLES explora la identidad de lo mexicano, siempre en movimiento y adaptación, cambiando y se transforma de quién la mira y cómo la mire. Esa curiosa sensación que hace que los mexicanos “hacemos lo nuestro” y prácticamente lo que se nos dé la gana, convirtiéndolo en algo indiscutible mexicano.
El nombre de la exhibición, “Somos lo que hay”, proviene de la canción homónima del compositor cubano, Manolín, el médico de la salsa, cuya letra habla sobre la identidad cubana, afirmando:
“bueno mira, tú sabes que somos lo que hay, lo que se vende como pan caliente, lo que prefiere y pide la gente, ¡lo máximo!”
La serie de esta exposición fue la idea sobre la exploración de la identidad mexicana se le ocurrió al artista en conjunto con la fotógrafa Mara García, encargada de la cocuraduría de este segundo volumen de la serie en junto a Alberto Rodríguez. El primer volumen se llevó a cabo en 2017 en el Metro Chabacano, con otra selección de imágenes, donde la intención era que las personas que normalmente no asistirían a una galería para ver las fotografías tuviera la oportunidad de observar las exploraciones del autor sobre los múltiples elementos que conforman las mexicanidades.
En esta nueva muestra podrás conocer diversas obras icónicas del autor, tales como los retratos de los devotos de San Judas Tadeo o del angelito negro, una pirámide hecha de bocinas de sonidero, un corto sobre la procesión de la virgen de Guadalupe realizada por un grupo de mexicanos apasionados de las bicicletas low-ride en Nueva York, los bodegones que Álvarez Montero realizó con objetos encontrados en casas de Tepito, los “covers”, interpretaciones o reversiones de atuendos y estilos a manera de estrategias de búsquedas de identidades, radicales o sutiles, convencionales o atípicas.
De este modo, “Somos lo que hay” se trata de una exposición imperdible para preguntarnos exactamente qué es lo que somos y cómo nos aproximamos a eso que buscamos ser, independientemente de lo que puedan llegar a decir los demás. Somos mexicanos, somos diferentes, ¡somos lo que hay!
Visita OJO|Versalles, ubicada en Versalles 113, Col. Juárez, a un costado de Avenida Chapultepec, y cuestiona lo que nos han dicho que debemos ser.
PUBLICAR COMENTARIO