Leyendo ahora
Ensamble Artesano. Una iniciativa para los artesanos mexicanos

Ensamble Artesano. Una iniciativa para los artesanos mexicanos

La crisis de salud por la que atravesamos amenaza al sector artesanal con el cierre de talleres, situación que afectaría de manera directa a cientos de miles de personas dedicadas a esta labor. El cierre de talleres significa una irreparable pérdida del patrimonio cultural, ya que en muchos de ellos se elaboran piezas con técnicas en proceso de extinción, que de no seguirse aplicando, podrían perderse para siempre.

Foto: Cortesía.

Según datos de la Encuesta Nacional de Ingreso en los Hogares (ENIGH) de 2018, nos dice que antes de la pandemia, la población artesanal vivía totalmente de la venta de sus productos, suma que asciende a un millón 118 mil 232 personas, de las cuales 610 mil 857 representan el público objetivo del Fondo Nacional del Fomento para las Artesanías (FONART) según datos de la Secretaría de Bienestar.

Foto: Cortesía.

Ante este panorama, Ensamble Artesano emprendió una iniciativa para apoyar a artesanos mexicanos y así enfrentar la situación financiera por la que atraviesan. Al ser un proyecto que atiende la emergencia social y basado en la cooperación dentro del sector, en lugar de la competencia, Ensamble Artesano diseña y construye un programa de capacitación y desarrollo para fortalecer a las y los dos mil 700 participantes con la venta de la colección de 15 mil piezas, esto con el fin de que adquieran más y mejores herramientas que les permitan adaptarse a la nueva realidad a causa de la pandemia.

La iniciativa también busca aliados comerciales que fortalezcan el objetivo de desplazar las piezas por las que los grupos recibieron ingresos sostenibles y que les permitieron continuar trabajando seguros en sus comunidades a pesar del confinamiento.

Foto: Cortesía.

Además de promover la venta de una colección de edición limitada para la reactivación económica del sector, se construye como una plataforma, por la que transitan diferentes momentos de aprendizaje que hacen de cada acción un escalón para mejores prácticas en las estrategias de diseño y producción, comunicación y difusión, venta, de respeto al patrimonio cultural y lucha contra la apropiación cultural, sobre la formalidad empresarial, la seguridad social, la alfabetización en procesos digitales y visibilización del eslabón logístico de la cadena de valor.

Fundación Haciendas del Mundo Maya, Taller Maya, México Territorio Creativo, Design Week México, Caralarga y Estafeta, hacen la invitación al público para que se acerquen a la plataforma a través de la tienda en línea y de sus dos puntos de venta en las ciudades de México y Mérida. Visita la tienda en línea www.ensambleartesano.org

Ver Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2022 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V. Hecho en México.