Leyendo ahora
ESTACIÓN MATERIAL. Los proyectos de arte contemporáneo seleccionados para triunfar

ESTACIÓN MATERIAL. Los proyectos de arte contemporáneo seleccionados para triunfar

Avatar

Material es la nueva Feria de Arte Contemporáneo en el país y acaba de presentar la primera edición de su feria itinerante mexicana Estación Material, en Cerámica Suro en Guadalajara, Jalisco. Estación Material es especial por tratarse de una celebración específica para el arte contemporáneo en México y cada edición tendrá lugar en una ciudad diferente, destacando las escenas de arte contemporáneo más fascinantes del país.

La feria inaugural en Guadalajara presentó a 33 expositores de todo México y obras de más de 125 artistas, que convivieron con una talentosa selección del programa Proyectos, la primera iniciativa de Material con su nuevo aliado principal: Del Castillo y Castro Abogados. Esta iniciativa eligió 10 proyectos excepcionales (de 80 aplicaciones recibidas de 14 estados de la República) para entrar a un innovador programa de dos años, creado para apoyar el futuro del arte contemporáneo en México.

Los 10 proyectos seleccionados recibirán: espacio de exposición gratuito en dos ediciones de Estación Material (2021, 2022) y dos ediciones de Feria Material (2022, 2023); asesoría profesional y creativa por parte del comité de selección; participación en la parte educativa del programa, con talleres y pláticas organizadas con base en sus necesidades. ¿Quiénes son el futuro del arte contemporáneo? Aquí te los presentamos:

Deslave

Este proyecto nació en el norte del país como respuesta a las tensiones políticas en la frontera entre México y Estados Unidos, al aumento descomunal del dólar estadounidense en comparación al peso mexicano, y al año con mayor violencia registrada en Tijuana hasta ese momento, Deslave comenzó operaciones en 2017 bajo la dirección de los artistas mexicanos Mauricio Muñoz y Andrew Roberts.

Del 2017 al 2020, el espacio se ubicó en el centro de Tijuana, donde su programación fue concebida como una trienal de larga duración en la que su investigación central fue registrar las prácticas emergentes de la ciudad, y con ello proponer una nueva noción de arte fronterizo alejada de los medios y temas asociados tradicionalmente al arte de la frontera.

Mauricio Muñoz y Andrew Roberts.

La Cresta

Por iniciativa de Abril Zales (actual curadora y directora), LA CRESTA fue fundada en 2018 como un laboratorio de experimentación de los formatos expositivos tradicionales, apostando por los proyectos de arte contemporáneo efímeros e inmateriales. Desde sus inicios, se ha caracterizado por su definido interés curatorial enfocado en la visibilización del cuerpo dentro y fuera del espacio expositivo, lo que ha detonado más de 25 proyectos con artistas de entre 25 y 40 años provenientes de distintas ciudades del país.

Para Material mostraron el trabajo de Pamela García Valero, Oráculo, una serie de cartas que le dieron un nuevo significado al cerro “Las Mitras” en Monterrey, lugar en donde reside este proyecto que lo alberga.

Laboratorio La Cresta.

Interior 2.1

Temoc Camacho.
Temoc Camacho, Bruno Viruete y Daniela Ramírez.

Nacido en la sede de Estación Material, Guadalajara, Jalisco, Interior 2.1 es un espacio independiente sin fines de lucro dedicado a la gestión y la exhibición de arte contemporáneo, así como sesiones abiertas de dibujo y pintura. Además se caracterizan por compartir espacio con los estudios de lxs artistas que lo gestionan. El proyecto nació en 2015 por la iniciativa de Javier Barrios, Bruno Viruete y Filiberto Durón. Con el tiempo, Temoc Camacho y Daniela Ramírez se sumaron al equipo. Interior 2.1 surgió como una ocurrencia impulsada por la necesidad de que las cosas ocurran.

Save the artist

“Save the Artist” es un proyecto curatorial performativo, que se presenta públicamente como una asociación civil (ficticia) con distintos programas asistenciales para la comunidad artística, uno de estos programas es “Becados Pyramid art life” que a través de una selección curatorial basada en la selección de malas ideas, no porque lo sean como tal, sino porque es una crítica al sistema hegemónico de poder que dicta lo que es mainstream y (o) trending topic de consumo dentro del mercado del arte y lo que no es consumible, de acuerdo a sus intereses.

Este programa otorga apoyos económicos en coinversión, para la realización de proyectos artísticos a nivel local e internacional: proyectos incompletos o con falta de documentación, proyectos sin impacto social aparente, proyectos donde lxs artistas no tienen currículo o trayectoria y proyectos que pretenden intereses educativos antes que el artísticos.

Andy y Mario.

Paos GDL

PAOS GDL es una asociación civil sin fines de lucro que promueve las distintas manifestaciones artísticas contemporáneas, la investigación y producción cultural, sus procesos de creación y la educación artística. El proyecto reside en el Museo Taller José Clemente Orozco y es auto-gestionado por un equipo joven multidisciplinario.

XARHATAKURHIKUARHU / Chérpiri

Que este proyecto haya sido seleccionado tiene una especial eco en el crecimiento y descentralización del arte en el país, pues se trata de un grupo de artistas indígenas de la comunidad de Cherán en Michoacán. Cherán es una comunidad indígena autónoma, en una sociedad virtuosa y mística. Antes de la conquista las únicas expresiones artísticas estaban incluidas en las oraciones y los rituales en un tiempo, espacio y en un imaginario colectivo. Este proyecto es una muestra generacional y ciclos míticos basados en un texto ritual Purépecha que es la Relación de Michoacán de Jerónimo de Alcalá, obra que constituye una narrativa oral de un pueblo, su cultura, filosofía, su identidad y lengua.

Generar un espacio ritual, donde se muestre una instalación de objetos encontrados en el bosque que sea interactivo con el público, pequeñas esculturas de madera que contextualicen la contemporaneidad de una vida comunitaria.

Giovanni Fabian Guerrero y Rosi Huaroco.

Janet 40

Janet40 es un dúo artístico y curatorial formado en 2016 por Luis Nava (Ciudad de México,1986) y Patricia Siller (Saltillo, 1989). Se centran en la investigación y exhibición de prácticas artísticas relacionadas con lo digital, con especial interés en lo que sucede en México. Una parte de su trabajo es la producción de obras de edición limitada en colaboración con artistas contemporánexs, materializando contenidos que se encuentran en la pantalla. Por otro lado, se encargan de la gestión y curaduría de exposiciones pop-up IRL. Han curado y formado parte de más de 15 exhibiciones en Ciudad de México, Cuernavaca, Monterrey, Austin y online.

Yope Projects Space

Es un espacio dedicado a la difusión del arte contemporáneo oaxaqueño, nacional e internacional. Fundado a mediados del 2017 y gestionado por 7 jóvenes artistas oaxaqueños cuya diversidad de discursos y preocupaciones consensan propuestas variadas de eventos y programas, su operatividad está basada en asambleas quincenales en las cuales se seleccionan temas a curar, se invitan a artistas, se acuerdan calendarios y se reparten roles de trabajo venideros y actuales para el mantenimiento del espacio.

Ésta asamblea sirve también para evaluar y compartir el aprendizaje obtenido en cada evento y maneras de reaccionar a posibles contingencias. Luego de finalizadas las asambleas (y siempre que la espacialidad de la exposición en curso lo permita) se abre el espacio para una mesa de dibujo abierto.

Lolitapank

Lolita Pank como plataforma que conecta, promueve y exhibe proyectos creativos realizados por mujeres y la comunidad LGBTQ+ fue imaginada como una base contenedora, que responde a diferentes necesidades manifestadas por les artistas, pero que nació por las necesidades como creadoras.

“Hace 10 años había muy pocos espacios que me representaran como mujer lesbiana, esa era mi primer lucha, concebir un espacio para nosotras en el que pudiéramos sentirnos identificadas las disidencias, una lucha de género. Otra lucha era tener la posibilidad de disponer de un espacio físico-virtual para pensar e imaginar libremente nuestros procesos creativos, acompañarlos, y proponer valores no patriarcales, construir procesos colectivos, pensar nuestras economías, poner atención en nuestra salud mental se convirtieron en premisas de Lolita. No hay temas, hay preguntas. Cada programa pretende proteger necesidades distintas, desde lo pedagógico, la reflexión y la experimentación.” Alma Camelia, fundadora del proyecto.

nohacernada.org

Nohacernada.org es un colectivo curatorial integrado por Carmen Huízar y Daniela Flores Arias. Comenzaron en 2015 en la Ciudad de México y funciona como una plataforma autogestiva enfocada en desarrollar proyectos en distintos espacios. Practicamos la curaduría como proceso artístico en sí mismo. Pensamos lo que hacemos como sucesos, porque tienen una temporalidad y espacialidad muy específica; como colaboraciones, ya que formamos un equipo de trabajo con las artistas invitadas.

Nuestro espacio virtual funciona como dispositivo de exhibición para los sucesos online y como un archivo para los sucesos offline, para los cuales buscamos espacios físicos particulares que aporten y se vinculen con el proyecto a exhibir, ya sea por su contexto, locación o por sus características físicas.

Salón Silicón

Salón Silicón abre en diciembre de 2017 en un espacio de 18 metros cuadrados que solía ser un salón de belleza en la colonia Escandón, en la Ciudad de México. La galería está enmarcada por coloridos mosaicos y es visible desde la calle. La llevan tres amigos que toman su arte con una pizca de humor: Romeo Gómez López, Olga Rodríguez y Laos Salazar. Hasta ahora se han hecho en este espacio 45 exposiciones, principalmente con artes hechos por mujeres y queers. Salón Silicón busca ser punto de encuentro para diferentes expresiones, lenguajes y personas.

Romeo Gómez López, Olga Rodríguez y Laos Salazar.

Realización: Francelia Bahena. Fotografía: Moises Bautista.
Gracias a Estación Material, a los artistxs y curadores por las facilidades otorgadas para la realización de esta historia.

Ver Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2020 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V. Hecho en México.