Leyendo ahora
Brugal 1888 x Menchaca Studio: el arte de hacer Ron expresado con el Arte Mexicano.

Brugal 1888 x Menchaca Studio: el arte de hacer Ron expresado con el Arte Mexicano.

Avatar

Brugal 1888 lanzó una edición limitada de 18 botellas intervenidas con arte Huichol en Colaboración con Menchaca Studio y tuvimos la fortuna de que César Menchaca nos invitara a su taller para poder conocer a su equipo y la forma en que trabajan en sus increíbles colecciones,  mismas que sin duda son un espectáculo.

Dentro de lo que pudimos apreciar se encuentra la maravillosa colección de 18 botellas de Ron Brugal que los artesanos Wixárika intervinieron; por medio de este trabajo se logró fusionar exitosamente dos elementos emblemáticos de dos almas latinoamericanas: México y República Dominicana por medio del arte huichol y el arte de hacer ron. 

César nos dijo que durante el proyecto tuvo la oportunidad de visitar en Puerto Plata la destilería de la familia y gracias a este viaje descubrió las historias, la pasión y el amor que la familia Brugal y los maestros roneros le tienen a República Dominicana, su compromiso y cuidado por crear un ron de calidad premium, todo el proceso que conlleva producirlo y todo el trabajo que hay detrás, lo que resulta una tarea titánica sumamente loable para conseguir el exquisito y distintivo sabor del ron Brugal 1888.

Para César fue un placer poder contar por medio del arte, la historia de la familia Brugal que durante 5 generaciones han puesto en el radar al ron de calidad premium en el mundo. Dentro de las 18 botellas Menchaca Studio, César y sus artesanos contaron la historia desde que el señor Brugal salió de España para posteriormente llegar a Cuba y aprender del arte y maestría del ron, para después fundar y construir lo que actualmente es Brugal 1888 en República Dominicana, es por ello que una de las botellas plasma a Santo Domingo, la capital de este lugar tan mágico.  

También Puerto Plata está plasmada en una de las 18 botellas por ser el lugar dónde se encuentra la destilería y en dónde por fin el escudo de la familia se asentó con orgullo por el gran éxito que se obtuvo. Otros de los elementos a los que se les quiso hacer homenaje en las botellas, son todos aquellos materiales que forman parte del mismo ron: la caña de azúcar, la melaza, la red tan distintiva de Brugal 1888, la doble barrica que representa el doble añejamiento que es parte del proceso de la elaboración del ron.

El elemento humano dentro Brugal siempre ha sido de vital importancia y por eso, la maestra Ronera Jassil Villanueva, miembro de la familia Brugal y heredera de la tradición tenía que estar dentro de una de estas piezas de arte; además de ella, César quiso plasmar en una de las botellas el espíritu de la gente de República Dominicana, haciendo una pieza en donde se representa una pareja bailando merengue, en honor al Récord Guiness de la isla caribeña del 2019, lo mejor es que esta hermosa pieza será subastada y el monto recaudado será donado en su totalidad a la comunidad Wixárika a través de una asociación civil enfocada en preservar la cultura e identidad.

Las botellas sin duda son piezas de arte espectaculares y dentro de ellas está plasmado mucho de la cultura méxicana: las grecas dentro de las botellas fueron colocadas como símbolo de Quetzalcóatl, quién es nuestro “guardián”; de igual manera, el alacrán y las lagartijas incluidos en cada uno de los diseños son guardianes dentro de la comunidad Wixárika y quienes nos cuida, los peyotes clásicos del arte huichol representan la sabiduría, el venado representa al guía. Es increíble como todos los elementos se funden en armonía mostrando la unión de las culturas y de los corazones de todos, tal como César siempre lo destaca.

Así como esta colaboración, César Menchaca ha hecho múltiples proyectos que han tenido un gran impacto y que sin duda son referentes y han sido plataformas impresionantes para el arte mexicano, es por eso que quisimos preguntarle algunas cosas sobre él y el estudio.

¿En qué momento Cesar Menchaca se involucra con el arte?

César Menchaca dijo siempre haber sido un apasionado por la cultura, incursionando en el mundo de los textiles para posteriormente dedicarse de lleno al arte en una carrera en la que lleva más de 10 años. Al ser cuestionado sobre su contacto con el arte huichol, dijo que fue cautivado por el trabajo de un artesano que se encontraba en las afueras del mercado de la colonia Roma, donde tomó la decisión de involucrarse más con la comunidad en sus costumbres, sus necesidades y la situación por las que atravesaban en ese momento.

La determinación de Menchaca por exponer el trabajo de los artistas huicholes a otro nivel ha sido una de sus grandes misiones, ya que César sabe apreciar el arte en todos los rincones del país,pues piensa quetodo el arte mexicano es extraordinario, si nos vamos al norte, al sur, al este y al oeste  vamos a encontrar cosas maravillosas y es importante que nosotros y todo el mundo se de cuenta de todo lo que se plasma y el trabajo que hay detrás”. 

Bueno en realidad para mi la cultura ha sido mi vida desde que tengo memoria siempre he sido un apasionado en el mundo de la cultura; desde que comencé a trabajar con esto fue hace 10 años. Unos años antes me dedicaba a los textiles y también ahí intentamos hacer cosas para representar a México, cosas artesanales y desde hace 11 años mi labor ha sido poner el arte del piso a donde se merece.

Yo conocí y me enamore del arte huichol en el piso, literal afuera de un mercado en la Roma con un artesano el cual no había vendido nada, se me hizo imposible por la belleza de su trabajo y desde ese momento me involucre con la comunidad su situación, sus costumbres y sus necesidades, me di cuenta de que no había mejor forma de ayudarlos que exponer su trabajo a nivel magno y esa ha sido una de las misiones, el lograr poner el arte mexicano en el lugar dónde se merece. 

Este oficio dentro del arte también me ha dado la oportunidad de transmitir mi manera de ser, mis sentimientos, mis enojos, a través de mi trabajo, y ha sido una conexión maravillosa entre esa forma de expresión con lo tradicional mexicano, y eso nos ha permitido llevar al arte huichol con proyectos muy grandes, lo que nos permite usar esos espacios como plataformas para darlo a conocer.

Todas las ganancias por cada una de las piezas y por los proyectos que hemos llevado, ha permitido llevar millones de pesos a las comunidades por los grandes trabajos que se han logrado con gran éxito, que finalmente fue siempre el objetivo; al final muchas familias dependen de nosotros y afortunadamente siempre hemos tenido la fortuna de salir adelante gracias a los proyectos y compra de piezas por parte de personas que aprecian nuestro arte.

¿Cómo te sientes después de 10 años de trabajo, ver hasta dónde has llegado?

Me siento sumamente orgulloso, muy contento, aún creo que nos hace falta muchísimo, quiero que en todo el mundo se conozca el arte mexicano y que el mundo pueda ver  que los pueblos originarios también son parte de nosotros, son nuestras raíces y son gente que cuida la tierra y que ve la vida diferente a los demás lo que nos enriquece.

Quisiera seguir trabajando con lo que hemos sembrado, para que al final podamos aportar un granito de arena para la reflexión y el conocimiento de las personas, ese es lo que creo y quiero continuar trabajando. Me gustaría poder intervenir lo que hacemos con otros tipos de arte de comunidades de todo el país, ya que cada uno es hermoso.

¿Qué es lo que el arte huichol le provoca?

Hace poco un cliente español me dijo que el arte huichol tiene algo, lo ves y te atrapa tiene una esencia que te llama, y es verdad ya que los artesanos siempre transmiten cosas buenas. todo lo que dibujan tiene mucha magia y tiene implícito agradecimiento y qué mejor que transmita eso cada una de las piezas; por ejemplo para la última colección, los xolos que tenemos tienen un corazón en medio, eso es porque yo siempre apelo al interior de la personas, en origen todos somos buenos y si volteamos a ver a eso siempre podremos mejorar.

Sin duda esta unión fue más que afortunada, no hay mejor forma de celebrar que hacerlo en compañía de todos los que forman parte del éxito trabajado por tantos años, y vaya que ambas partes, tanto Brugal 1888, como Menchaca Studio tienen una gran familia para hacerlo de la mejor manera.

En esta historia: Cesar Menchaca fotografiado por Jesús Montealegre, Realización Iván Estuardo. Locación Menchaca Studio.

© 2020 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V. Hecho en México.