Leyendo ahora
Estación Material vuelve a Guadalajara. Una feria de arte contemporáneo mexicano única

Estación Material vuelve a Guadalajara. Una feria de arte contemporáneo mexicano única

Juan Ramón Hernández

Estación material, la edición tapatía de la Feria Material, vuelve a Guadalajara para su segunda edición del 10 al 13 de noviembre en Cerámica Suro.

En este sentido y aunque pareciera que la Ciudad de México es la única en el país que alberga la escena artística mexicana, Guadalajara demuestra ser gran anfitrión de esta importante edición, pues Estación Material actúa como feria de arte contemporáneo boutique, que acogerá al mundo del arte nacional durante una semana. La feria contará con un programa de eventos, enalteciendo la escena local con 38 expositores participantes.

Cortesía Feria Material

Feria Material nació en el 2014 con el propósito de investigar los principios y significados del arte contemporáneo en la actualidad. Por otro lado, Estación Material, como idea, surgió a principios de la pandemia, principalmente como una forma de navegar por la incertidumbre a la que se enfrentaron como organización (y como comunidad profesional). “En nuestro caso, estábamos tratando de planificar la octava edición de Feria Material, nuestra feria internacional de arte en Ciudad de México”, dice a Brett William Schultz, Director General, cofundador.

Encontrar un contexto, comercio y comunidad en torno a la industria, es uno de los grandes objetivos de Material y de los creadores que, con su talento, la plataforma se encarga de encontrar y reunir una comunidad creativa que tenga como fin lograr una conexión y transformación dentro del ámbito artístico, apoyando activamente a las futuras generaciones de organizaciones de arte contemporáneo en el país.

Con este antecedente en la mira, BADHOMRBE entrevistó a Brett William Schultz, Director General, cofundador y socio, para conocer a detalle lo que tiene preparado esta feria en la Perla Tapatía.

Cortesía Feria Material

BADHOMBRE (BH): ¿Qué representa Estación Material para el arte en México y en especial para Guadalajara?

Brett William (BW): “Las características particulares del panorama galerístico de México y la forma en que se gestionó la pandemia aquí, nos permitieron imaginar una feria más pequeña con un formato más nacional. Pero la gran pregunta que nos hicimos fue: ¿cómo podemos hacer que este evento sea especial?

Hicimos una encuesta entre los coleccionistas y hablamos con los galeristas y descubrimos que la mayoría de los que vivían aquí ya viajaban libremente dentro de México. Fue entonces cuando nos dimos cuenta que podíamos utilizar este nuevo modelo de feria, más ágil, para alejarnos del centro establecido y empezar a destacar otras escenas artísticas fuera de Ciudad de México”.

La idea era reunir al mundo del arte de México en diferentes ciudades, sin todo el ruido y la distracción adicionales que crea una semana de arte internacional.

“Guadalajara fue la clara opción para nuestra primera edición de Estación Material. Fue la primera ciudad de México en acoger una feria de arte importante, que fue Expo Arte a finales de los 90 y principios de los 2000. Tiene emocionantes galerías y espacios gestionados por artistas, increíbles estudios de artistas, importantes museos, sofisticados coleccionistas locales, maravillosos restaurantes, grandes hoteles, es fácil de llegar a nivel regional. Y, por supuesto, Guadalajara cuenta con el incomparable José Noé Suro, quien fue un gran impulsor de una edición de Material en Guadalajara y nos invitó a utilizar Cerámica Suro como sede de la feria”.

Cortesía Feria Material

“Aunque la idea original era hacer la feria en una ciudad diferente cada año, nos dimos cuenta que era una idea terrible, sólo desde el punto de vista práctico. Un evento anual requiere tiempo, planificación y una cuidadosa construcción de relaciones. Así que empezamos a pensar en ella más bien como una residencia exploratoria a largo plazo, en la que realmente le damos la oportunidad de desarrollarse como feria.

Lo que puedo decir de Guadalajara, en particular, es que hemos sentido un increíble apoyo local a todos los niveles. Es una ciudad y una escena que estaba definitivamente preparada para el foco de atención que puede proporcionar una feria de arte”.

BH: ¿Cómo fue la selección de participantes?

BW: “Dentro de la sección de Galerías, los expositores están ahí por invitación. Los que participaron en la primera edición fueron invitados a volver para la segunda. En los casos en los que las galerías no pudieron volver para esta edición, invitamos a otras a ocupar su lugar. Si la feria sigue creciendo, es posible que comencemos un proceso de solicitud y selección para Estación Material, similar al de Feria Material.

La sección de proyectos de la feria funciona de forma diferente. Allí se encuentran diez expositores que fueron seleccionados de un grupo de 80 aplicantes de 14 estados mexicanos diferentes. Son la primera generación de un programa que está diseñado para apoyar a las futuras generaciones de organizaciones de arte contemporáneo en México. Gracias al generoso apoyo de nuestro aliado principal, Del Castillo y Castro Abogados, los proyectos reciben un espacio de exposición totalmente gratuito en nuestras ferias, así como mentoría individual y talleres profesionales a lo largo de dos años”.

Cortesía Feria Material

BH: Para los artistas interesados, ¿cómo pueden formar parte?

BW: “Los expositores de Estación Material son galerías y proyectos independientes que exponen a artistas a los que representan formalmente o con los que colaboran. Ese sentido, un artista que quiera participar en Material, tiene que hacer el trabajo de entrar en los radares de esas galerías o formar parte de las comunidades de artistas en torno a estos proyectos independientes.

Creemos que estas galerías y proyectos independientes realizan una importante labor de creación de contexto para los artistas y su obra. Material ofrece entonces un nivel adicional de contexto para sus expositores y sus artistas, precisamente porque es selectivo. Buscamos expositores serios y comprometidos”.

BH: ¿Qué expectativas tienen de esta segunda edición?

BW: “El éxito de la primera edición nos impresionó incluso a nosotros y sin duda, lo estamos aprovechando ahora. Mucha gente que no vino a la primera edición sintió que se había perdido algo y está haciendo el esfuerzo esta vez. Definitivamente, estamos percibiendo el entusiasmo.

Las galerías lo saben y traen obras fuertes de sus mejores artistas. Esta feria les ofrece una gran oportunidad de establecer y desarrollar relaciones valiosas. También hay un verdadero sentimiento de colaboración”.

Cortesía Feria Material
Cortesía Feria Material

BH: ¿Qué particularidad tiene esta feria en comparación del resto en su ramo?

BW: “Estación Material, como feria, ofrece una oportunidad única de obtener una visión concisa y a la vez panorámica del arte contemporáneo en México. Además, tiene lugar dentro de una semana de arte realmente dinámica en Guadalajara, que tiene una escena local particularmente fascinante. Hay mucho que descubrir y creo que lo maravilloso del formato y la escala de este evento es que realmente puedes ver todo lo que quieres ver. A nivel profesional, creo que es importante reiterar que esta es una feria nacional por diseño, no por circunstancia”.

Estación Material Vol. 2 se realizará en Cerámica Suro del 10 al 13 de noviembre con 38 expositores participantes, esperando así más de cinco mil visitantes. El evento estará abierto al público con un costo de acceso.

Cortesía Feria Material

Las galerías presentes en esta edición son:

Agencia de Arte (CDMX)
Arróniz Arte Contemporáneo (CDMX)
Campeche (CDMX)
CURRO (Guadalajara)
Gaga (CDMX – Los Ángeles)
GALERÍA ENRIQUE GUERRERO (CDMX – Todos Santos)
Galería Karen Huber (CDMX)
Galería Mascota (CDMX)
Galería RGR (CDMX)
Galería Tiro al Blanco (Guadalajara)
Galerie Nordenhake (CDMX – Estocolmo – Berlín)
General Expenses (CDMX)
guadalajara90210 (CDMX – Guadalajara)
laNao (CDMX)
Lodos (CDMX)
OMR (CDMX)
Parallel \\\ Oaxaca (Oaxaca de Juárez)
PEANA (San Pedro Garza García – CDMX)
Pequod Co. (CDMX)
Proyecto Caiman (Guadalajara)
PROYECTO PARALELO (CDMX)
PROYECTOS MONCLOVA (CDMX)
SAENGER GALERÍA (CDMX)
SGR Galería (Bogotá)
Sólida (Oaxaca de Juárez)

Mientras que los proyectos se dividen en:

CHÉRPIRI, Cherán
Deslave, Tijuana
interior 2.1, Guadalajara
Janet40, Online
La Cresta, Monterrey
Lolita Pank Grrr!, Ciudad de México
nohacernada.org, Ciudad de México
Salón Silicón, Ciudad de México
Save the Artist, Guadalajara
Yope projects space, Oaxaca

Mientras que el proyecto local invitado corre a cargo de:

Impronta Casa Editora, Guadalajara

***

Para obtener accesos, reservación de hotel e información más especifica, visita aquí su sitio web y date una vuelta a esta importante feria de arte contemporáneo en México.

Ver Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2022 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V. Hecho en México.