Leyendo ahora
La visión interdisciplinaria de Emi Milesci: Gaia presenta Experimenta

La visión interdisciplinaria de Emi Milesci: Gaia presenta Experimenta

Avatar

Gaia en su constante búsqueda de impulsar la creatividad y el diseño, presentó este 4 de octubre una exposición titulada Experimenta, la cual se enfoca en la intervención multidisciplinaria de la mano de personas que consideran parte de su comunidad a través de las icónicas sillas de la marca. Experimenta surge de la idea de exponer el diseño de la industria creativa a fin de conectar con la sensibilidad de las personas, sus ideas y perspectiva; por medio de 16 piezas intervenidas por 16 personajes, se plasman diversas técnicas, materiales y claro su visión creativa.

Es por esta razón, que decidimos conversar con el creador de una de las piezas más icónicas de esta exposición: Emiliano Milesci, originario de Argentina, actualmente radicado en la Ciudad de México, nos cuenta que estudió diseño y arte en la Universidad Nacional de Artes en Buenos Aires, así como branding y retail en Alemania; ciudad en la que vivió. Actualmente es director creativo, principalmente en el mundo de la moda y el diseño de interiores donde crea universos.

Valerie García (VG): Emi, con toda esta experiencia y los años dentro de esta industria. ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo creativo?

Emi Milesci: “A mi me gusta crear universos, me gusta imaginarme cosas y poder materializarlas de alguna manera. Creo que la moda, la decoración y la ambientación, todas las facetas, que tienen estos universos, te permiten materializar todas estas fantasías y que no queden solo en ideas.

Cuando hacemos alguna campaña o editorial, somos capaces de lograr que suceda lo que pensamos, que tal vez no existen en la realidad, creando poesía visual como algo idílico; a pesar de que sean cosas comerciales, podemos crear una experiencia poética tal como lo digo cuando doy clases, siempre dando un valor agregado y una intención, que las demás personas puedan tener la capacidad de ver con tus ojos cosas comunes de una forma especial, esto es lo que me motiva.”

VG: Ya llevas algunos meses en el país, ¿cómo ha sido tu proceso de mudarte a la Ciudad de México?

Emi Milesci: “Me encuentro actualmente en México derivado de una serie de sucesos un tanto desafortunados que nos llevó de Alemania hasta Argentina y después aquí. Todo empezó por una mini vacación planeada a Yucatán, del cual estoy enamorado; estoy enamorado de su comida, en general estoy enamorado del país, fue como amor a primera vista, fue como si el país me abrazara y dije, ‘bueno probemos aquí a ver qué sucede’ y de esta forma, se volvió a prender una llama en mi y la curiosidad de conocer una nueva cultura, valores nuevas personas y de recibir todos los estímulos que México te da; es un lugar que no para de darte estímulos e inspiración, los colores, las texturas, los sabores, en general todo es increíble; desde ir al mercado, comer una comida corrida, hasta ir a una playa o a una montaña.”

VG: Sabemos que Gaia se acercó para proponerte este nuevo proyecto. ¿Cómo fue tu primer acercamiento con Experimenta ? ¿Qué pensaste del proyecto?

Emi Milesci: “Sumarme a este proyecto no me lo esperaba,pero fue una hermosa sorpresa y aproveché esta catarsis de lo que fue mudarme y de tener que volver a echar raíces, descubrir este nuevo personaje que sale ahora de mi y como podía volcar a esta pieza.

Yo por lo general trabajo con paletas muy naturales y mucho con la naturaleza, que es lo que se proyecta en la obra; me gustan mucho los procesos que tiene, la simbología que hay atrás y entonces, hice un caldo de lo que me esta pasando y de lo que soy, de lo que siento y de lo que me esta sucediendo y después de muchos bocetos y de muchas cosas teóricas, salió esta silla monstruo que está viva, va muriendo y va mutando.

La verdad es súper mágico que esto haya sucedido en este momento de cambios en tantos aspectos y el tener la oportunidad de colaborar con esta marca, que es una eminencia en su rama; fue increíble y que de algo tan comercial,hayan tenido la capacidad de crear este proyecto. Desde el lado más sensible, me parece de las cosa más interesantes de las cuales no todo el mundo se atreve, por eso les agradezco haberme invitado.”

VG: Tu obra sin duda, es una de las que más destaca entre todas las intervenciones que podemos ver en Experimenta, ¿quieres contarnos respecto a tu proceso sobre esta increíble intervención?

Emi Milesci: “Durante el proceso fue muy interesante porque quería entregar obra viva y para lograr entregarla viva, tuve que correr, por lo que fue bastante adrenalínico a la hora de producir, porque tenía que tejer rápido las hojas de palma. Por eso estuve tres días, seis o siete horas tejiendo y corrigiendo e internamiento, fue una mezcla de emociones entre felicidad y agradecimiento por lo que estaba viviendo en esta nueva ciudad, pero también un tanto nostálgico, ya que crear algo con el fin de que muera un proceso, en realidad es una de las cosas que, como humano, estamos seguros que sucederá. Es como la Crónica de una Muerte Anunciada, pero con intención, esto que me permitió reflexionar sobre estos pensamientos de cómo uno se va reciclando y va muriendo y va renaciendo y se va convirtiendo en una cosa nueva, son las mismas preguntas que me hacía yo, ¿cuál será el Emi que muere? ¿cuál será el Emi que va a renacer y cuál será el de mañana?¿Cómo se encontrará con la versión de antes?”

“De igual forma, el proceso respecto de los materiales fue mágico. El ir al mercado de jamaica e involucrarme con las hojas que representan mi primer contacto con el país, fue lo primero que vi, un millón de palmeras y pues me llamaron mucho la atención, primero porque son espectaculares, su forma, su simetría y también la dualidad que tiene como material, lo frágiles y flexibles que pueden ser, pero también tienen la fuerza de soportar un huracán. Además de cuál es su proceso de muerte, como se va retorciendo, tiene una muerte muy bella.

También, otro desafío fue el poder elevarla, quería que tuviera otros soportes y en la búsqueda, pensar que uno como humano no siempre está tan estable como piensa estar, se crea falsas ideas de estabilidad, pero al final, uno está apoyado por aquí por allá. Lo que al final nos sostiene son creencias que de pronto pueden desaparecer, por eso quise romper con esa estabilidad que la silla por sí tiene, para representar esto tan humano que tenemos.”

“Recuerdo que llore por momentos, me reí por momentos, pensé que no llegaba a terminarlo pero al final salió todo bien.Justo durante estos días, tengo pensado pasar a descubrir qué paso con esa silla, el reencontrarme con una nueva versión me emociona. Espero que la gente pueda ver mi visión y que aunque la silla haya muerto, también eso pueda generar algo en ellos, me parece que generar cosas en los otros a pesar de que no sean bellas es conectar con el interior, es mi búsqueda que comparto.”

VG: ¿Cuál es tu opinión respecto al diseño de interiores, cómo influye lo que nos rodea día a día? Sobre todo, pensando en esta pieza que lograste integrar a elementos vivos y darle un toque al espacio completamente diferente.

Emi Milesci: “Los elementos vivos los integramos en lo que nos rodea. Todos estos elementos no vivos nos sirven para crear estos universos. Para mí, incorporar elementos vivos al espacio, le ponen alma al ambiente; tuvieron una vida, le pasaron cosas y les seguirán pasando. El sumar elementos como la madera, las piedras, las plantas, hacen una gran diferencia, ya que pueden hablar por sí solos. Todos nosotros debemos de crear estos espacios, viéndolos como un altar propio, un templo donde uno tiene que sentir cosas. Además, todos estos objetos tienen la capacidad de interactuar entre ellos, creando magia dentro del espacio, volviéndose casa.”

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por ARTZ (@artzpedregal)

La exposición estará hasta el 29 de noviembre en Artz, para que puedas apreciar esta magnifica obra de Emi, así como las demás creaciones de los otros artistas que trabajaron de la mano con GAIA.

Ver Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2022 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V. Hecho en México.