Leyendo ahora
Este otoño, los protagonistas de Perséfone visten nuestros favoritos de temporada

Este otoño, los protagonistas de Perséfone visten nuestros favoritos de temporada

Avatar

Una de las grandes virtudes del cine es la capacidad de capturar la naturaleza humana en cada una de sus facetas. De esta manera, tanto los largometrajes como los cortometrajes son el recurso perfecto para atestiguar diferentes realidades.

El cortometraje Perséfone es el retrato de la vida cotidiana de Camila, una sexoservidora en la Ciudad de México, a través de su vida y en medio de sentimientos como la soledad. El objetivo de su director, Jurek Jablonicky, fue investigar la masculinidad tóxica a través de diferentes encuentros sexuales y de dónde vienen nuestros traumas como hombres de la región de Latinoamérica.

El cast está conformado por Itzan Escamilla, Diego Calva, Liseth Bitar Saad, Ana Claudia Talancón y Eduardo Maruri ; el guionista José Esteban Pavlovich y como socios, Emilio Guerra, Marcela Recio y Alex Sandoval.

Para esta temporada otoño/invierno, BADHOMBRE tuvo una sesión con el cast masculino, Jurek Jablonicky y Emilio Guerra, quienes visten nuestras colecciones favoritas de esta temporada otoñal.

BADHOMBRE (BH): Respecto a la vocación actoral, ¿hasta dónde puedes rastrearla?

Eduardo Maruri (EM): “Me acuerdo la primera clase de interpretación que tomé a los 15 años. Fue la primera vez donde realmente me obsesioné con aprender sobre algo. De chico sentí una inclinación por la actuación, pero no sabía que era algo a lo que me podía dedicar. Desde esa clase, me di cuenta que había encontrado mi vocación y decidí prepararme”.

Diego Calva (DC): “Desde pequeño fui dramático; muy susceptible. Mi abuelo decía que yo iba a ser actor. Yo quería dirigir. Recuerdo, desde muy temprano sentir placer por mentir; por engañar a la gente inventando historias”.

Itzan Escamilla (IE): “Comencé a interesarme por la actuación a los 16. Tuve que actuar para un proyecto de fin de curso y quedé completamente atrapado”.

 

BH: Hablemos de tu vida en set ¿qué es lo bueno, lo malo y lo feo?

EM: “Cada vez que estoy en el set me siento privilegiado. No hay nada más lindo que crear algo y estar rodeado de gente talentosa trabajando hacia el mismo objetivo. Los horarios, la espera, los imprevistos y todo lo que pueda salir mal, es parte de la carrera que escogimos. Toca fluir”.

DC: “La vida en el set es como la vida en cualquier profesión. Está lleno de humanos con alegrías y problemas. Creo que lo mejor es la relación que puedes hacer con la gente. Y el corazón que todos (si es el caso) entregan al proyecto. Al final estar en un set es un privilegio.

Yo venía de filmar un proyecto muy técnico. La actuación aborda, como un lienzo, muchos elementos de tu persona. Emociones, agilidades, habilidades, ritmos…”

IE: “Lo bueno: actuar y el corte para bocata. Lo malo: esperar. Lo feo: madrugar”.

BH: Ahora, en este nuevo proyecto Perséfone ¿qué encontraste en esta historia sobre la vida y las estructuras sociales respecto al tema?

EM: “Todos tenemos nuestros fantasmas, pero estamos aquí para sentir y vivir cada momento. Eso es lo que nos une como sociedad”.

DC: “Con Perséfone pude volver a un personaje contenido, la sutileza del subtexto y permitir que el espectador haga sus propias conjeturas”.

IE: “Puede ser un ejercicio interesante para reflexionar sobre la masculinidad más enquistada. La que degenera en comportamientos destructivos. A través de la mirada de ella, podemos encontrar un torcido reflejo del complejo que arrastra lo masculino desde la raíz”.

BH: ¿Cuál ha sido tu momento más WTF (loco) de tu carrera hasta ahora?

EM: “Estar en el set a las 4 a.m. grabando este corto con toda la gente que se ha vuelto mi familia aquí en México”.

DC: “Todo últimamente ha sido WTF“.

BH: ¿Has tenido un caso de “Be careful what you wish for ‘cause you just might get it(ten cuidado con lo que deseas porque podrías conseguirlo)?

EM: “La verdad que hasta ahora, todo lo que he ‘wished for’ (deseado) no ha tenido repercusiones. Tengo a mi familia saludable, un grupo de amigos que está ahí para mí y una carrera de la que me siento afortunado de estar viviendo”.

BADHOMBRE: Sobre las historias que quieren contar, ¿qué buscan en una historia?

Jurek Jablonicky (JJ): “Siempre estamos buscando historias honestas que puedan reflejar partes de la humanidad que nos hace únicos. Creo que siempre nos ha atraído protagonistas complejos que podamos contar historias auténticas alrededor de ellos”.

Emilio Guerra (EG): “Originalidad y honestidad, personalmente historias que te hacen pensar y sentir”.

BH: ¿Qué diferencias hay entre ustedes respecto al approach a un proyecto?

JJ: “Creo que yo siempre he tenido un approach más de cine de autor, que es lo que me ha encantado desde que era pequeño, un poco más cine intimista, mientras a Emilio siempre le ha gustado más el cine de género, le encanta el Sci fi, fantasía, el world building, pero creo que por eso hacemos buen equipo, porque complementamos nuestras perspectivas en un buen balance.

BH: ¿Qué nos puedes contar sobre esa línea entre el prestigio y el éxito comercial?

JJ: “Creo que desde que nos conocimos hemos podido balancear esta línea, queremos hacer proyectos que puedan tener ambos, ya sea hacer algo de prestigio, que sea un negocio rentable para todos los involucrados.

EG: “Justo yo quiero llegar a un intermedio. Hacer historias grandes que ve y quiere mucha gente, pero que también digan algo y aporten a la humanidad, no solo entretenimiento”.

BH: En Perséfone, ¿cuáles son las complicaciones de asumir el tema central de la película y coordinar una historia multicast?

JJ: “El tema de la soledad de Perséfone y de los personajes, que vienen en contacto con ella, es algo que me atrajo mucho de la historia. El instinto maternal hacía sus clientes, revela un vacío emocional que también comparten con ella. Son personajes quebrados y todos tienen traumas emocionales. Ahí es donde vamos viendo las diferentes formas de toxicidad masculina que ha sido forjada en nuestra sociedad patriarcal.

Poder contar con actores como: Liset Bitar Saad, itzan Escamilla, Ana Claudia Talancón, Eduardo Maruri y Diego Calva ha sido todo un sueño, porque primero había una amistad muy fuerte y colaboramos con José Esteban Pavlovich, el guionista con ellos de muy cerca para crear sus personajes e ir direcciónando sus intenciones. Cada uno de los personajes fue creado específicamente con cada actor en mente y ellos también tienen mucho crédito del resultado final”.

BH: ¿Cuál creen que es el futuro de las producciones originales y su proyecto en conjunto?

JJ: “Ahorita estamos trabajando en un fondo de desarrollo para películas y series que nos podrá hacer parte de diferentes proyectos de todo espectro de género y es algo que nos tiene muy emocionados. Queremos seguir trabajando con talento de primer nivel y seguir expandiendo nuestro trabajo. Nuestros nuevos socios, Marcela Recio y Alex Sandoval traen mucha sabiduría y experiencia de diferentes áreas que han hecho que crezcamos y demos el siguiente paso en la industria”.

Diego Calva usa un Royal Oak Cronógrafo Automático de Audemars Piguet

 

En esta historia

Los actores y productores visten Ferragamo, Dior, Louis Vuitton y Zegna otoño/invierno 2022

Foto: Tatsumi Matsumoto

Pelo: Olvido Herrerías

Gromming: Luz Gonzáles

Styling: Ruth Buendía

Ver Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2022 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V. Hecho en México.