Leyendo ahora
Esto no es Berlín: la construcción de una identidad y el punk como estandarte

Esto no es Berlín: la construcción de una identidad y el punk como estandarte

Avatar

Esto no es Berlín, el nuevo film del director mexicano Hari Sama, explora uno de los momentos más transgresores de Ciudad de México: la década de los ochenta. Usando la estética del punk como estandarte, Esto no es Berlín, relata el lado underground de un grupo de adolescentes que descubrirán una atmósfera llena de drogas, sexo y música, donde el amor y la aventura desenfrenada será el factor para crear sus  identidades personales.

Después de una recorrido por distintos festivales de cine, la cinta producida en 2018, por fin, llega a las taquillas -jueves, 12 de diciembre- Hablamos con parte del cast de la cinta, Mauro Sanchez-Navarro, Ximena Romo y José Antonio Toledano quienes, desde puntos de vista muy particulares, nos adentraron a sus personales y a la construcción del estilo y personalidad de cada uno de sus papeles.

 

MAURO SÁNCHEZ-NAVARRO

Foto: Joaquín Castillo

Hablando un poco más de la película y hacia tu personaje llamado Nico, ¿tienen alguna similitud? ¿Cómo son ambos? 

M: No creo que nos parezcamos en mucho, en cuanto a nuestra manera de ser, aunque en algo que sí estoy seguro que compartimos en tener esas ganas de decir las cosas como son y seguir nuestros ideales de lucha. Mi personaje Nico no es el típico chico malo, sino que su espíritu de rebeldía es lo que lo guía y sus cicatrices de vida son un testimonio de lucha. 

Al final, Nico y yo hicimos clic porque hemos vivido situaciones donde hemos estado en los suelos pero que pudimos solucionar. Profesionalmente como artistas debemos descubrir qué queremos transmitir en cada papel, cada película, cada obra. 

Mauro, en cuestión de estilo y de toda la estética que marca al film. El día que hicimos el shooting vi que para ti la ropa es un fuerte y no solamente una pieza que te viste, pero ¿para tí que significa la ropa para ti? ¿Qué buscas transmitir a través del estilo?

M: Definitivamente la ropa es energía. Al traerla puesta da fuerza y representa lo que siento. Tengo mucha afición por las faldas, los vestidos, los sacos. Cada prenda es especial y añade cierta carga energética a quien la usa. Mi cuerpo se transforma con la ropa: es algo poderoso y más que nada porque la ropa habla de quién eres y ayuda a diferenciarnos. Ayuda a protestar, mandar mensajes. Me gusta jugar. No tengo un estilo masculino o femenino, estoy seguro que me muevo en medio de ambas partes. 

¿Qué es lo que viene para ti? ¿Qué proyectos son los siguientes? 

M: Pues ahora voy a iniciar una nueva película y en febrero estreno una serie para Netflix pero todo es secreto, por ahora. Estoy escribiendo una obra de teatro que habla de transformarnos como personas y no seguir lo que dictan los padres. 

 

XIMENA ROMO

Foto: Joaquín Castillo

En tu nueva película interpretas a Rita, una chica con características muy peculiares. ¿Existe algún parecido entre este personaje y tu personalidad?

X: Sí y no. Rita tiene una esencia muy peculiar que muchas personas dirían “esto es lo contrario a ti”. Cuando me llegó el personaje me quedó claro que era algo nuevo. De hecho, pensaba que no me iban a dar el papel por la lejanía entre personalidades. Aunque algo que sí me quedó claro es que Rita tiene una esencia que me gustaría tener. Este personaje es una mujer que claramente admiraría. Es una chica que está en una búsqueda para encontrar autenticidad, no viene de una familia rota o de alguna necesidad de vida, sino de una necesidad meramente intelectual. Podría catalogarla como una mujer muy inteligente que tiene los pies bien plantados y sin pelos en la lengua.

En cuestión de estilo, ¿aportaste algo de tí al personaje? ¿fusionaron ambas esencias?

X: Definitivamente Rita me prestó su estilo. Es una chica preocupada por ser ella misma. Aunque también debo darle gran parte del crédito al equipo de vestuario quienes hicieron un trabajo increíble con todos. Para el personaje de Rita la inspiración fue Patti Smith: se quiso traer su su esencia, su porte, su estilo. Ya sabes, el cabello desordenado, muy despreocupada, con toques andróginos. Eso era lo que me encantaba, que se jugaba con la sexualidad ya que hasta en la película hay toques muy sexuales.

¡Definitivamente son totalmente distintas! Son dos mundos opuestos que se fusionaron para crear un trabajo increíble. Una última pregunta, la estética de la película maneja toques muy rudos con inspiración en la década de los 80, hablamos del punk como un estandarte estético pero, ¿cómo te comunicas a través de la ropa? ¿Para ti es importante?

X: Claro que creo que es importante, la ropa habla de lo que tú eres. Para mí hay momentos en el día a día en los que me preocupo por sentirme yo, por sentirme bien, sentirme fiel a mi personalidad. Ahora que me toca ir a las alfombras rojas me gusta experimentar con los estilos para arriesgarme y hacer cosas que salgan de mi zona de confort. La ropa y el estilo es algo con lo que se puede jugar y divertirse. En el rollo de ser actriz me gusta no ser yo, entre menos pueda ser Ximena Romo mejor.

Ver También

 

 JOSÉ ANTONIO TOLEDANO

Foto: Joaquín Castillo

 ¿Representó un reto darle vida a este papel?

J.A.: Claro que sí, en muchos aspectos. Aunque he actuado toda mi vida (desde pequeño entré al mundo artístico y me inicié en el círculo del teatro, también he hecho mucho doblaje) esta es mi primera película para cine. Trabajé en un mundo totalmente diferente: el cine no tiene nada que ver el doblaje ya que en ese ámbito sólo usas tu voz, pero en el teatro y en el cine se recrean las situaciones y se debe dar ciertos aspectos para que los espectadores crean todo lo que está pasando. Fue un reto, pero fue algo que disfruté mucho.

 ¿Quieres hacer más cine en el futuro?

J.A.: Claro, no podría decirte qué disciplina me gusta más, todas las disfrute gracias a sus distintas particularidades que las hacen totalmente disfrutables. Además que el cine definitivamente es un arte que conjuga todas las otras expresiones artísticas: la fotografía, la música, actuación, danza, etc.

Aunque en algún momento de mi carrera me gustaría hacer fotografía cinematográfica ya que yo estudié foto y es algo que también me apasiona demasiado. Te diré que si en algún momento se da la oportunidad también me gustaría dirigir, escribir, soy una persona que le gusta crecer en todos los ámbitos posibles. 

Foto: Joaquín Castillo

Una última pregunta que me gustaría hacerte en cuanto a moda es: ¿cómo es tu estilo? ¿cómo ves la ropa? 

J.A: En algún momento de mi vida el estilo que me definía cambió ya que antes no volteaba a ver lo que me ponía. Antes usaba prendas viejas o nuevas, no me importaba nada que tuviera que ver con la estética. Pero en la adolescencia uno busca encontrar su mensaje y estilo, creo que el mío está influenciado por mis gustos musicales. Siempre he tenido una admiración por el rock y sobre por el rock de los años 60, 70 y 80. Siempre me he querido crear una silueta de rockstar, me gusta usar las cosas de piel, vestir de color negro. No sabría como definirlo pero estaría totalmente inspirado en eso.

© 2020 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V.

Hecho en México.

Scroll To Top