Leyendo ahora
Fabián Chairez y la revolución del arte

Fabián Chairez y la revolución del arte

La anatomía masculina, la feminidad, poses eróticas y algunos desnudos, es algo de lo que podemos distinguir como parte del trabajo de Fabian Chairez, un artista plástico que ha ido revolucionando la visión de la masculinidad a través de su arte.

La obra -ya mundialmente conocida-, “Zapata, vive”, es un ejemplo del camino que trasciende Chairez, para demostrar que lo femenino, la raza y la posición social pueda ser considerada actualmente como una forma de ofensa o insulto. Puedes conocer más de su trabajo en su instagram, @fabian_chairez.

– ¿Cuándo fue la primera vez en tu vida que te interesaste por el arte?

A los 6 años tomaba clases de Piano en un centro cultural Palenque, Chiapas, alentado por mi mamá, en el mismo lugar había un taller de artes plásticas al que solía asomarme porque me resultaba atractivo el colorido del lugar, decidí inscribirme al taller de artes plástica y demostré tener mucha destreza con los materiales, la cual me generaba mucha confianza, ahí fue donde mi interés por la plástica fue creciendo.

– ¿Cómo crees que el arte influye en tu estilo personal al vestir?

Procuro un estilo relajado al momento de producir en mi taller, visto cosas simples jeans, tenis y camisetas sin estampados procurando jugar con algunos colores. En mi obra re significo estereotipos de de masculinidad, muchos de estos estereotipos se reafirman a través de la vestimenta, el charro es uno de ellos, me gusta mucho la indumentaria de la charrería porque tiene algo de barroca, en ocasiones me gusta mucho vestir pachuqueñas, camisas con bordados, accesorios con piteado o botines.

– ¿Cuál ha sido la conversación más significante que has tenido con alguien acerca del arte?

Con el Fotógrafo de moda Adolfo Pérez Butrón, y con el escultor Reinaldo Velázquez, me encanta escucharlos, son hombres llenos de experiencia, tenemos muchas afinidades, charlar con ellos sobre arte me ha enriquecido, además cuestionan y aportan mucho a mi trabajo, son gran fuente de inspiración.

 – ¿Y acerca de la moda?

Con un amigo que es diseñador multimedia, por una temporada él diseñaba wearables, era muy ineteresante platicar sobre el proceso para realizar una prenda que juntara moda y tecnología, también hablábamos de la aplicación de nuevas tecnologías a la industria de la moda, a los dos nos encanta el proceso creativo y confección detrás de los diseños de Iris Van Herpen

Chamarra de Dickies. Fotografía por Iván Estuardo.

– ¿Cuál crees que es la manera más sencilla de acercar a los hombres en general al arte?

El arte no es algo sencillo, así como una rutina de ejercicio tampoco lo es. Puedo decir que una de las cosas que vuelve atractivos a los hombres es la inteligencia, ir a exposiciones, teatro o leer un libro debe estar en el cotidiano de un hombre con la misma frecuencia y disciplina con la que se va al gimnasio.

© 2020 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V. Hecho en México.