Leyendo ahora
Jorge Rosano Gamboa, la exploración de la fotografía y abrir espacios de difusión

Jorge Rosano Gamboa, la exploración de la fotografía y abrir espacios de difusión

Antes de cerrar nuestro #ArtIssue dimos entrada a un artista más: Jorge Rosano Gamboa, que además de platicar sobre su obra y estilo, nos dejó emocionados con su próximo proyecto (a suceder en Febrero): la Feria de la Acción, que pretende visibilizar por primera vez los procesos que se desarrollan entre los artistas y curadores.

Jorge radica en la Ciudad de México y su obra se concentra en encuadres y composiciones que buscan reflexionar sobre la relación entre el instante y su representación: el registro, sus métodos y sobre todo, el momento perdido atrapado en forma de imágen, pero en esta entrevista él te explica mucho mejor sobre su forma de crear y combinarla con su estilo personal.

Jorge Rosano Gamboa, artista.
Obra de Jorge Rosano Gamboa, proporcionado por el artista para ésta nota.

¿Cómo definirías tu obra en una oración? 

“Trabajo con la idea de la fotografía, no con la técnica. Me interesa cuestionar la relación que tenemos con la imagen fotográfica en este momento a partir de cómo la fotografía se ha incluido en la historia de la humanidad.”

¿Te gustaría teorizar sobre esto?

“Sí. Aunque me gusta tener una experiencia estética con el objeto que realizo al final, mi obra es conceptual, teoriza y es por eso que al final me gusta llegar a conclusiones.”

Entonces te gustaría que más personas pudieran entender sobre arte ¿cierto? ¿estás a favor de la democratización del arte? 

“El arte como muchas cosas es un lenguaje.  Me interesa que el arte maneje diferentes niveles de lenguaje en donde dependiendo de tu nivel lo puedas entender y sea progresivo, lo entiendas cada vez más. Está bien que alguien de golpe llegue y diga: “Yo me identifico con esto” y después ya ahondas en eso, pero de entrada eso fue una chispa que te animó a adentrarte al arte.”

Así como a veces ves una obra y te causa mucho impacto, ¿Alguna vez te has sentido de la misma forma con la ropa cuando la compras o la ves por primera vez?

“La vida está llena de este tipo de experiencias y claro que me ha pasado también. Yo, la verdad, soy muy piqui con la ropa que uso, con los objetos con lo que me relaciono en el día a día. Si un pantalon me gusta, me lo puedo comprar durante años, porque me hace sentir cómodo, es con lo que tengo.”

¿Tienes alguna marca favorita?

“Hay unos chicos mexicanos que me gustan mucho: Los Hermanos Koumori. Yo los conocí cuando empezaban y resulto que éramos conocidos desde antes y ya hace rato que terminamos compartiendo estudio. Por lo mismo sus proyectos tienden también a ser conceptuales y me encanta como abordan su ropa a partir del arte y me piden a veces mi opinión sobre sus colecciones.”

Su última obra Manto, explora la cianotipia, técnica que le ha permitido realizar imágenes fotográficas que no necesitan óptica para ser creadas. Lo que lleva a Jorge a reflexionar sobre las imágenes de una forma muy diferente pues es fotografía sin revelado, sin digitalización y además trabajando con telas como lino, algodón. Un ejemplo más de la profunda cercanía entre la relación del arte y la moda.

Manto, Jorge Rosano Gamboa, 2019. Imagen proporcionada por el artista.

Con la Feria de la Acción, Jorge busca hacer proyectos nuevos que beneficien a otras personas: “El proyecto es algo que creamos en conjunto para otros artistas, funcionará a partir de la donación, si no tienes mucho, no pagas mucho”.

Febrero es una mes que inunda de arte a la Ciudad de México y con la Feria de la Acción se agrega una forma más de disfrutar del mismo: “Pensamos en la necesidad que tienen las semana del arte, es otro tipo de forma de aproximarse a una feria, hay una parte en donde varios artistas donamos y ahí es donde podrán ver algo de lo mío pero en realidad está hecha para los demás”.

Se llama Feria de la Acción porque las piezas están en proceso, las piezas se activan, tú puedes intervenirlas, son piezas que podrás cambiar o evolucionar en los días de la feria, que se llevará a cabo en la Ex-Fábrica de Harina del 4 al 8 de febrero de éste año ¡Asiste!

Obra de Jorge Rosano Gamboa, proporcionada por él mismo para ésta nota.
Ver Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2020 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V. Hecho en México.