La moda, o mejor dicho, el estilo grunge, es una de tantas tendencias que vuelve para hacerse popular. Esto, gracias a sus más fieles seguidores que nunca la han abandonado. A lo largo de la historia del grunge, se nos ha demostrado que tiene un atractivo innegable que cautiva a nuevas generaciones, reversionando la estética. ¿La razón? Este estilo es más que moda; es una actitud que ha causado fascinación.
De esta manera, el grunge tiene una bondad que pocos estilos de moda se pueden adjudicar, pues no se necesita de un presupuesto elevado para llevarle puesto, sino solo de una mezcla correcta entre prendas irreverentes.
El estilo grunge surge del género musical bajo el mismo nombre y cuyas raíces musicales son distintas, entre las que destacan: el sludge metal, el punk, el hard rock, el hardcore y el noise rock.
Su origen se remonta a la escena musical de Seattle, Estados Unidos, a finales de los años 80, de la mano de bandas como: Poison, Motley Crüe y Ratt. Entre sus representantes más destacados se encuentran el grupo: Nirvana, Pearl Jam, Soundgarden, Green River, Stone Temple Pilots, Alice in Chains, The Melvins y Mudhoney.
Desde 2021 y lo que llevamos de 2022, el estilo grunge se ha vuelto una de las tendencias más socorridas y con una carga social importante: Una especie de paralelismo con el contexto actual. No hay que olvidar que esta moda se caracterizó por ser una expresión de disconformidad contra las normas establecidas. Es por eso, que las prendas destacan por mezclar piezas informales con una apariencia desenfadada.
En palabras de Karin González, ¿instructora en la lección online What is Grunge Subculture?, “El grunge es una subcultura estadounidense que concede su esencia a las normas sociales, el materialismo y la inconformidad con las masas.”
Asimismo, menciona que la actitud de la subcultura grunge es, en gran parte, de agotamiento con la sociedad. Donde a menudo, las personas de esta subcultura parecen frías e indiferentes. “Por lo general, no se preocupan por su apariencia y tienden a concentrar su tiempo y esfuerzo en la música o en la lucha por los derechos sociales.”
De acuerdo con el portal Estudyando: “Para el estadounidense motivado que trata de ganar dinero para vivir de acuerdo con el ‘sueño americano'(dos niños y una valla blanca), la subcultura grunge podría no tener sentido”.
Baste, como muestra el propio Kurt Cobain (vocalista de Nirvana) leyenda, un mito y un icono de la generación “X”, quien personificó hasta su muerte la estética grunge. Su ropa parecía sin sentido, pero lo tenía de alguna forma. No era seguidor de comprar prendas nueva o de tiendas famosas, sino de segunda mano; algo vintage que destacara de lo común como una forma de protesta.
Ahora bien, en las colecciones de este año y el pasado, podemos ver el espíritu grunge en algunos de los looks presentados por marcas importantes. Así, con un aspecto desgastado y con un componente DIY (Do It Yourself), hemos podido apreciar: abrigos oversize, que eliminan su formalidad tradicional; camisetas y jerséis de rayas, camisas de cuadros, cárdigans de punto y la gran superposición de prendas (capas).
Études otoño 2021
Rhude Otoño 2021
Referencias:
Post a comment