Indiscutiblemente, Jacob Elordi se ha convertido en una fortuita sensación trás otorgarnos sueños eróticos y húmedos con su pletórico actuación en Saltburn, nadando en apacibles lagos y fornicando en grandes mansiones aristocráticas. Esa fantasía llena de infames secretismos y tumultos, volverá en una historia interpretada por él mismo, uniéndose al elenco que dará vida a la novela de Emily Brontë, titulada Wuthering Heights.

El anunció de una mega-producción dirigida a manifestar sus deseos de adaptar tal pasaje literario, se dió en X. Emerald Fennell – la mente detrás del peyorativo sueño de Oliver Quick, en volverse rico y noble – ilustró en X, una fantasía visual que decía: “Cumbres Borrascosas, una película de Emerald Fennell” con un eslogan tomado de la novela original: “estén conmigo siempre, tomen cualquier forma, vuélveme loco”. Esa frase es simbólica en la trama, ya que nos adelanta la tragedia ocurrida por la muerte de Catherine Earnshaw, pronunciadas por el mutilado y amargado Heathcliff. 


Video relacionado

Un artículo de Deadline, informó que Margot Robbie y Jacob Elordi protagonizarán a Cathy y Heathcliff en la narrativa audiovisual producida por Fennell. Pese a que esto generaría júbilo por elegir a los más omnipresentes actores del momento, al figurar en un melodrama histórico, esto sufre una elocuencia contraria. 

La interruptiva problemática es respecto a que no consideran las descripciones literarias e imponen una superficialidad racial en el personaje de Heathcliff, al convertirlo en blanco. En el libro, es pormenorizado como un ser de color, mismo rasgo que lo coloca en una infernal calamidad, corrompida por odio y abusos, generando en el, formativos traumas que lo derivan a transfigurarse como hombre cruel y agresivo. Además, lo describen como un “gitano de piel oscura”.

En la historia, existe un amor apasionado pero condenado entre Catherine Earnshaw y el hijo adoptivo de su padre, Heathcliff, con el telón de fondo de los inhóspitos páramos de Yorkshire. Mismo planteamiento, ha sufrido una cantidad aparentemente interminable de adaptaciones en la pantalla grande (más de 20). No sabemos con exactitud si respetaran el panorama histórico o será una visión moderna. 

Captura de pantalla 2024 09 24 a las 5.18.01 p.m

Es precoz y algo irrespetuoso, ofender con un desinterés en no respetar el esfuerzo creativo plasmado en un escrito que denuncia el racismo y la genuina ignorancia de una supremacía blanca, misma que aún ronda en la industria cinematográfica, al situar sus historias convalecientes en tramas que enfoquen solamente una belleza monótona y que olvide parte de la caracterización integral de Heathcliff. Jacob Elordi es fantástico y majestuoso, aunque no encaja con un temperamento saturnino, mismo que alimenta una sed de venganza por aquellas complejas inseguridades raciales, por ser alguien ilustre y notable y emparejar con Cathy. 

Hasta entonces, no es tan convincente y prometedor el film, ya que desperdiciaron una gran jugada culturalmente estética . La subjetividad puede cambiar y diré que la propia Emerald, nos podría silenciar, magistralmente o quién sabe que deparará su imaginación … 

PUBLICAR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.