Jaime Kohen: ¿cómo liderar una marca de moda mexicana en tiempos de crisis?

Avatar

La moda mexicana, al igual que todas las industrias a nivel global, se enfrenta a grandes retos, no solo en cuestión financiera, sino, también, a un discurso inteligente que une la creatividad en el diseño con un espacio sólido en el mercado. Jaime Kohen ha asumido, desde 2018,  la dirección creativa de Merkabá: una firma mexicana respaldada por el Grupo DN que posee más de 63 años en el mercado en la confección de abrigos. Kohen profundiza los valores de Merkabá, sus planes para la marca y los retos en tiempos de incertidumbre.

En este reportaje: 

Fotografía: Sergio Valenzuela. Estilismo: Gerard Angulo. Grooming: Missha. Producción: STEP.

Foto: Sergio Valenzuela / Suéter de cuello alto, Prada. Trench coat, Duck.

¿Cuales son los valores (creativos y humanos) que definen a Merkabá?

Nos enorgullece ser una marca 100% mexicana: cuidamos cada parte del proceso de producción y eso nos hace lograr productos de muy alta calidad. Creemos en el valor de lo hecho con amor y somos fieles a nuestros orígenes e historia al tener el respaldo de Grupo DN que tiene más de 63 años en el mercado haciendo abrigos en México. Mantenemos esa esencia de fábrica-boutique, donde el ambiente de trabajo se siente más como una familia y donde la mayoría de los empleados llevan más de 15 años en la empresa. Me crié con todos ellos. 

Merkabá es la mezcla de calidad, moda y precios competitivos. Desde que nació -en 2018- la define un concepto de diversidad, autenticidad y frescura. 

Foto: Sergio Valenzuela / Suéter de cuello alto, Prada. Blazer, Duck. Pantalón, HUGO.

¿En qué se inspira la nueva colección de Merkabá?

La colección Merkabá FW 20/21 está inspirada en los nuevos guerreros, que más que salir a pelear en contra de alguien, asumen la responsabilidad de su vida y conquistan los dragones de su propio corazón. De ahí la paleta de colores incluye colores fuertes y vibrantes como rojo, morado noche, amarillo neón y patrones con mucha personalidad que se convierten en statements al usarlos. En cuanto a siluetas, es la búsqueda del No Gender continúa firma, para, de esta forma, ofrecer opciones desde piezas cortas, 3/4 y otras muy largas como el abrigo maxi.

¿Cuál es el elemento diferenciador de Merkabá con otras marcas de abrigos en el mercado mexicano?
Nos hemos atrevido a salirnos de la caja de solo vender lo “comercial” y hemos obtenido una gran respuesta. México, poco a poco, se abre más la moda, y aunque un abrigo negro clásico sigue siendo mi “vaquita lechera”, Merkabá me permitió tener un lienzo creativo con más libertad. El tener la marca origen “DN” -que es más clásica- nos ayuda a equilibrar la empresa. 

Ver También

Foto: Sergio Valenzuela / Traje raya diplomática, HUGO. Cadena, Urblack.

¿Qué ha sido lo más difícil y lo más satisfactorio de lanzar y posicionar a Merkabá?
El reto más importante ha sido trabajar en una empresa familiar. Hemos tenido que actualizar y formalizar cada proceso de operación: desde definir el rol de cada persona del equipo hasta traer nuevos sistemas o abrir nuestro e-commerce, por ejemplo. De las más grandes satisfacciones es la respuesta que ha tenido la marca: ver cómo logramos un fit que le queda bien a todo tipo de cuerpo, sentir como la gente se va feliz cuando los compra y sube sus fotos. También, uno de mis momentos más felices, fue presentar la primera colección en pasarela, en 2019, en Intermoda junto a Ais & Mau. Salí literal llorando de emoción. 

Foto: Sergio Valenzuela / Abrigo, Merkabá. Camisa, ASOS.

Ante este momento de incertidumbre por el COVID-19, ¿cuál será el mayor reto para la marca en el mercado?
Afortunadamente somos una marca y empresa de temporada. Tuvimos oportunidad de hacer nuestras citas de compras antes de que comenzara todo esto y empezamos a entregar a partir de agosto, por lo que tenemos fe que para ese momento todo volverá a fluir y podremos tener una temporada otoño-invierno llena de renacer y nueva energía. Un reto fue que tuvimos que cerrar por un mes la empresa y eso retrasa la producción. Por fortuna vamos algo adelantados entonces no nos pegó tan fuerte. 

Foto: Sergio Valenzuela / Cazadora, Sophia Lerner. Pantalón, AllSaints.

¿Qué es lo que consideras que debe hacer el cliente para apoyar a las firmas de moda mexicana, incluidas Merkabá?
Apostar por lo mexicano y darle credibilidad al gran talento que hay en la moda en nuestro país. Muchas veces tenemos mejor calidad que miles de marcas que son reconocidas a nivel mundial, y solo por ser mexicanas, se les da menor valor. Al ser empresas boutiques, hay oportunidad de tener mucho mejor control de calidad, así como estar seguros que la prenda que usas viene de un proceso íntegro donde también estás apoyando a cientos de familias mexicanas. Como dice el famoso dicho: “piensa global, consume local”. 

¿A dónde te gustaría llevar a la marca?
A nivel de diseño me encantaría lograr una colección totalmente unisex: es un reto ante el público, pero sigo trabajándolo. También incluir otras prendas de lana, como en esta colección que hicimos unas brand shapers de pantalones. En cuanto a empresa, comenzar con la exportación (comenzamos con el proceso hace año y medio, estamos cerca a lograrlo)

© 2020 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V.

Hecho en México.

Scroll To Top