Leyendo ahora
Emilio Cuaik: La Casa de las Flores (Temporada 3) y una carrera en ascenso

Emilio Cuaik: La Casa de las Flores (Temporada 3) y una carrera en ascenso

Avatar

Conocí a Emilio hace un par de meses: siendo específico, a finales de octubre del año pasado mientras producíamos una historia de moda con parte del elenco de la cinta Esto no es Berlín (pueden verla en este enlace)  Lo resumo: es un tipazo. Hace un par de días tuve una llamada para platicar sobre su participación en La Casa de las Flores -Temporada 3- y del cómo su carrera continúa en constante ascenso. Su personaje llega para desvelar los secretos mejor guardados de la familia De la Mora y, con ello, Emilio demuestra su desenvolvimiento como actor en los distintos formatos.

Foto: Infiernno

En tiempos de confinamiento, decidimos acompañar la entrevista con fotografías capturadas digitalmente. Alejandro Ortíz (@infiernno) fue el encargado de este shooting virtual que tuvimos a través de Zoom, minutos después de haber finalizado la conversación que tuve con Emilio.

Foto: Infiernno

¿Quién es Emilio Cuaik? Me gustaría que me dieras una definición de quien eres tú y también quién eres tú como actor.

Yo me considero una persona empática, que siempre está intentando mejorar en todos los aspectos: familiar, como amigo o como actor. Siempre estoy buscando aprender y crecer.

¿En qué te apoyas en esta evolución y crecimiento?

Es un poco en ver otras perspectivas, en entender que lo que yo conozco es una manera en la veo la vida; claro, existen muchas formas de verla. Lo que yo intento es escuchar, ver y conocer a través de otros ojos, a través de otras perspectivas y crear un criterio propio, en vez de algo que ya está establecido.

Foto: Infiernno

Hablando de ti como actor: ¿cómo le aportas tu esencia y tu personalidad a tus personajes aún cuando son muy distintos a ti?

Creo que siempre le encuentro una similitud, siento que todos como humanos tenemos algo en común, unicamente son las formas en las que vemos la vida y la forma en que accionamos lo que nos hace distintos. En esencia, todos tenemos ese “código”, entonces me agarro un poco de lo que conozco y de lo que he observado e intento explotar las cosas que puede usar el personaje. Y a mí me gusta mucho contar historias, entonces también intento hacer eso con un personaje y a través de eso ver cómo va evolucionando.

Totalmente, como agregarle esa chispita en la manera de contar una historia. Platícame acerca de tu participación en La Casa de las Flores (Temporada Tres)

¡Estuvo increíble! He estado muy feliz porque tenía muchas ganas de estar en este proyecto. A mí me gusta mucho el trabajo de Manolo Caro y ha sido como un sueño hecho realidad estar en la serie y con un elenco tan grande, con personas que admiro mucho y con las que quería trabajar. En cuanto al personaje, el papel me gustó pues toca bastantes temas que me interesan profundizar como ser humano porque son importantes, como quererte a ti mismo, romper los estigmas “del que dirán” y el poder ser tú.

Foto: Infiernno

Sí y el personaje es totalmente así, ¿va de la mano con los valores que quieres comunicar?

No, el personaje más bien es esta persona que viene de una alta sociedad, es muy apegado a su mamá, le importa mucho lo que opinen los demás y percibe la vida un poco arcaica (como que solo existiera una forma de hacer las cosas) te casas, tienes hijos, una presión de ser de cierta forma, pero, a través de la serie, se le presenta la oportunidad de cambiar y hacer cosas que a él le gustaría hacer y ver hacia donde lo llevan.

En formatos como Netflix y en producciones mexicanas en general, en cine, los personajes LGTB+ están tomando un protagonismo y una visibilidad que debieron haber tenido siempre, pero platícame sobre tu postura.

Yo siento que lo más importante es que existan referentes de una realidad para que se entienda que es normal, al igual de otros temas que también se están empezando a tomar en personajes importantes en series y películas. Siento que es necesario porque la gente joven no tiene un referente, o sea, si eres un niño gay creciendo viendo tele de cierta manera lo ves como un mundo, pero si no ves que existes en un mundo -o no apareces en ese universo- como vas a tomar un lugar en él. Los personajes LGBT+ de esta manera te permiten soñar y ver que hay otra gente igual que tú, que puede tener una vida normal y que no define tu persona sino una parte más de ti. 

Foto: Infiernno

¿Agustín Corcuera, tu personaje, tiene algo en común con Emilio Cuaik?

Sí, yo creo que los principios de Agustín tienen un poco en común conmigo, y siento que al igual que a él, la vida me ha presentado oportunidades de cambiar. Aunque ambos hemos tomado rumbos distintos.

¿Y cuál es tu formato favorito: cine, series, teatro? 

Todos me gustan, porque todos son muy distintos: el cine te permite jugar un poquito más; la tele tiene otro formato en el que hay un poco más de velocidad en cuanto al tiempo de filmación y proceso de preparación, pero también tiene una magia; y en el teatro tienes mucho tiempo de preparación y el elenco, con cada presentación, se vuelve una familia. No podría escoger.

Cuéntame sobre ti ¿qué es lo que sigue para Emilio Cuaik, a partir de tu participación en La Casa de las Flores?

La verdad es que me considero muy afortunado al haber tenido esta oportunidad de trabajar en La Casa de las Flores, un proyecto que de verdad quería hacer. Espero que todo siga así, porque es una carrera difícil, de pronto parece ser lento pero espero que siga habiendo oportunidades de seguir dándole referentes al mundo.


 

© 2020 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V.

Hecho en México.

Scroll To Top