Leyendo ahora
Juanpa Zurita: el hombre detrás del arroba

Juanpa Zurita: el hombre detrás del arroba

Desde el 2013, Juanpa Zurita es uno de los creadores de contenido digital que más ha trascendido el mundo del Internet, para convertirse en un modelo y actor, filántropo y conductor de TV con presencia internacional, incluyendo ser invitado a los desfiles de Dior por Kim Jones (que modeló sus looks en esta historia). En esta entrevista, platicó con Yuriria Sierra acerca de qué es crecer en el spotlight, cómo lidiar con la cultura de la cancelación, y cómo vive el hombre detrás del @. 

YS: Empezaré hablando de Luis Miguel – La Serie, una de las series más esperadas por todo el país y el mundo, donde interpretas a un personaje. ¿Cómo te sientes con esto, Juanpa?

JPZ: La verdad estoy muy contento con la temporada dos. Alex tiene un giro bastante interesante, como obviamente saben, tanto Micky como Alex se quedan huérfanos. Tienen mucha más convivencia y están resolviendo muchas cosas juntos; estoy muy contento con las escenas de la temporada dos y con el giro de Alex que tiene que dar un poco de más madurez con la circunstancia.

YS: Oye, el personaje de Luis Miguel es una celebridad gigantesca en términos y en códigos del siglo XX. Juanpa Zurita también se convirtió en una celebridad gigantesca pero con los códigos del siglo XXI. Cuando piensas en ello Juanpa, exactamente ¿qué diferencias, afinidades y similitudes ves de entre un tipo de celebridad y el otro tipo de celebridad?

JPZ: Qué honor que me compares con Luis Miguel, pero siento que obviamente las épocas eran muy diferentes y creo que en la época de Luis Miguel era más difícil poder llegar a donde él llegó. Creo que tenías que pasar con ciertos contactos, personas, agencias, televisoras, radio, etc. Es lo padre de donde yo provengo: hoy en la era digital no requieres a nadie más que a ti mismo. Tú puedes producirte tus propias películas, comerciales, videos, documentales, todo está puesto frente a ti para que aproveches. Hoy quien quiere, puede; creo que antes era más complicado.

Las similitudes van en cuanto al amor a lo que uno hace. Creo que Luis Miguel estaba entregado en cada respiro que daba en su música, una pasión por lo que hacía y me gustaría decir que yo comparto eso con lo que hago. A mí me gusta contar historias y creo que también tengo responsabilidad de dar un ejemplo de lo que se puede hacer siendo mexicano.

YS: Justamente, Juanpa Zurita a su muy corta edad –cortísima edad– has hecho un poco lo que te ha dado la gana, todo lo que se te ha antojado, pero has hecho un poco ya de todo. Lo mismo estás ahorita en una macroserie en una de las plataformas más importantes de contenido audiovisual, pero también has estado en pasarelas en Milán, has hecho muchísimo trabajo altruista y sobre todo sigues haciendo lo que se te da la gana. ¿Alguna vez te has quedado con ganas de algo Juanpa?

JPZ: La verdad es que sí tienes tienes razón: sí he hecho lo que se me ha dado la gana, en un sentido de que si hay algo que me apasiona, no me espero. No me gusta esperarme a que lleguen las oportunidades, me gusta crear las oportunidades y con eso atraes más ¿no? Denzel Washington habló en una universidad y les dijo: imagínate que cuando te mueras, estés en tu tumba y al lado de ti puedas ver todos los fantasmas de lo que pudiste haber sido, de que un vendedor, un chef, que un ciclista, alguien que juega tenis, un astronauta, un paracaidista, y todos esos fantasmas te dicen, ‘pudimos haber existido, pero por tu culpa nos vamos a ir a la tumba y nunca vivimos’.

Conforme voy creciendo, van naciendo más curiosidades, no es tanto que yo tenga una lista que voy tachando, sino que hay algo que me gusta y lo hago. Ahorita fui al pico de Orizaba, fue algo completamente impulsivo, que se me antojó y dije: ¿porqué no lo voy a hacer? Ahora haré un curso de apnea, que es para poder hacer buceo sin oxígeno asistido. Obviamente en la parte de actuación y producción el año pasado hice el documental de “Aislados” para Youtube y me encantó y dije: tengo ganas de contar historias, más historias, y dirigir más cosas, y producir más cosas, algo que ya hacía para Netflix, Amazon, HBO. Al final me encanta soñar, luego hay mucha gente que escucha estas ideas y le parecen ridículas pero yo me acuerdo de lo que pensaba cuando tenía 17 y veo lo que he logrado hoy y me doy cuenta que no hay reglas en este juego.

YS: ¿Qué soñabas a los 17 Juanpa?

JPZ: Me encantaba hacer reír, me encantaba ser el payaso del salón, soñaba con poder actuar, soñaba con poder hacer cosas en Estados Unidos y todo eso se ha logrado al día de hoy, y ¡está cañón!

YS: Ya sobrepasaste incluso tus sueños.

JPZ: Se han logrado los sueños y siento que hay un punto en tu vida en el que te das cuenta de que las cosas que te propones, sí se pueden cumplir si trabajas, te sacrificas y empujas.

YS: Estaba pensando en que qué edad tan terrible para que te agarre la pandemia, cuando eres un adolescente o joven adulto, porque está todo el mundo en la edad de las primeras veces. ¿Cómo has vivido tú esta pandemia y qué le dirías a la gente de tu edad?

JPZ: Cuando no nos gusta la situación, cambiamos de situación y cuando la situación no cambia, tenemos que cambiar nosotros; y eso fue lo que nos pasó. Por primera vez en un buen rato no tuvimos de otra, nadie, todos parejo y creo que dejas que te tumbe o te levantas.

Estuve encerrado seis meses en la casa de mis papás y me uní mucho más a mi familia, hice ejercicio, empece a explorar otro tipo de contenidos y ahora ya no me estoy esperando a hacer esas cosas que estaban en mi lista de “algún día”, como subir el Pico. Entiendo que no todos tienen las posibilidades que yo tengo de hacer estas cosas pero no se trata de la grandeza de la cosa, sino de que aprovechemos este momento, si tienes tiempo para leer, meditar, aprender a tocar la flauta, lo que quieras, este es tu momento en el que no solamente tú tienes tiempo, sino que todo el mundo te va a dar ese tiempo, porque estamos en una pausa de alguna forma.

YS: Hace un rato me decías que también lo que entendiste pronto es que te convertías en un habilitador de realidades, justamente eso hiciste con Love Army. Te movilizaste tú y contigo el mundo, llegaste a juntar más de 1.3 millones de dólares, y esto se logró justamente con base en la determinación que tuviste tú y a toda la gente que juntaste para hacerlo contigo.

JPZ: Creo que eso es lo más hermoso que tienen las redes, cómo a través de algo que no puedes tocar, algo que no es tangible de repente juntamos un poquito más de 1.3 millones de dólares. Luego cortamos a estar en la casa, ya de Ivonne o de Karina y ver a las familias recibiendo la casa –wow, esto salió de algo digital que se armó.

Te hace cuestionar en qué más puedes hacer, cómo podemos aprovechar más nuestras voces y nuestros canales de comunicación, cómo puedes tener un impacto en la vida real. En general ese proyecto para mí fue hermoso porque pues las familias hacían un codiseño: ellos decidían donde iba la cocina, la ventana, el eco-block con el que se hacían las casas, contratamos a las familias, entonces generábamos empleo en el proceso y cerrábamos con la casa y fue un proyecto bien bonito, que ha sido el más complicado que he hecho en mi vida, me tomó 3 años, acabamos hace 2 o 3 meses las 47 casas, pero creo es un ejemplo de que se puede hacer bien.

YS: Con las redes sociales, con todo lo hermoso que pueden generar, pues también está el lado B que es horrible, ¿cómo le has hecho tú para surfear esas lamentables oleadas de odio que se arman en las redes sociales?

JPZ: Las redes son parejas y si te llevas te aguantas, te toca un poco de todo, como te pueden adular, te pueden destruir la carrera, y te pueden hacer sentir la cosa más insignificante algún día ¿no? Lo que es importante es tomar la opinión de quién viene: un águila no le pide un consejo a una gallina sobre cómo volar. Si mi mamá, mis hermanos, la gente que me conoce, la gente que me quiere, me critica y me dice algo, es importante que yo escuche y tome nota, para generar un cambio. Cuando es gente desconocida, que no sabe quién eres, que no conoce tu trayectoria, es difícil que su argumento sea sólido. Imagínate a alguien que no es doctor hablando de medicina. Todo el mundo quiere opinar y eso es válido pero tu debes filtrar las opiniones importantes.

Lo más preciado que hemos tenido en la historia de la humanidad es el conocimiento y hoy hay una sobredosis de información y estamos en una época en donde más allá de que el privilegio sea el a acceso al conocimiento, el privilegio es saber filtrarlo, estar consciente de que no todo es verdad. Eso me vuela la cabeza. Es muy fácil que la gente pueda ser manipulada hoy en día, toman las cosas por hecho y hay un punto en el que te das cuenta que la información que estás consumiendo está manipulada.

YS: Por eso es muy importante, en efecto, que aprendamos a elegir las fuentes en dónde nos informamos. Hablabas del conocimiento Juanpa y la verdad se me ocurre en este momento preguntarte ¿en qué temas y en qué ramas del conocimiento está Juanpa apasionado en este momento?

JPZ: De chiquito me encantaban los números, matemáticas, física, química… Cuando decido no estudiar la universidad, me convierto en fan de aprender de forma empírica y creo que hay dos ramas del conocimiento que me gustan mucho: todo el tema de producción y dirección narrativa de manera profesional; y por otro lado, el conocimiento de la humanidad y su evolución, salirnos un poco de la burbuja en al que vivimos –vas a la escuela, trabajas, te casas, tienes hijos, te mueres. Cuestionarme cosas, entender que todo es temporal y hacia donde vamos como humanidad y cómo todo ha sucedido. La innovación me vuelve loco.

 

YS: Siempre has sido alguien súper respetuoso, nunca algún comentario clasista, racista, sexista, la verdad es que eres, en ese sentido, uno de los mejores exponentes en tu generación, pero claramente, hoy en día no puede haber hombre que no piense el tema de violencia que atravesamos las mujeres, ¿cómo pueden los hombres de tu generación contribuir a que esta realidad sea mucho menos dolorosa para tu sexo opuesto?

JPZ: Creo que como hombres, en este momento, lo mejor que se puede hacer es escuchar, es informarte, aprender y comprometerte. Algo muy importante es cuestionarnos todo tipo de comportamiento que se pueda tener de nuestra parte y de la sociedad en general, que pueda estar influyendo de forma negativa, y obviamente evitar tener cualquier tipo de conducta que pueda alimentar a un círculo de cualquier tipo de violencia.

YS: Qué maravilla, Juanpa Zurita, platicar contigo. Te mando un abrazo enorme.

En esta historia: Fotografía, Víctor Trani. Estilismo, Emilio Castillo. Pelo, Erich Clemenz. Maquillaje, Jessica Díaz. Asistente de foto, Adrián Pedro Torres. Todos los looks, Dior Man. Reloj Alpine Eagle Large, de Chopard. Anillo Ice Cube Pure de Chopard.

 

Ver Comentario
  • La entrevista tiene varios errores ortográficos. Por favor corrijan. Hay que diferenciar entre ‘haz’ del verbo hacer y ‘has’ del verbo haber.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2020 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V. Hecho en México.