Leyendo ahora
Sueño Olímpico: las historias de los atletas que han puesto en alto a México 

Sueño Olímpico: las historias de los atletas que han puesto en alto a México 

Avatar

En este reportaje: Fotografías: Rodrigo Álvarez y Antonio Verdín. Estilismo: Daniel Vásquez. Grooming: Jessica Díaz. Pelo: Adrián Gálvez. Asistente de Estilismo: Oscar Martínez. Agradecimientos especiales al hotel Casa Habita por las facilidades otorgadas a esta producción. 

 

Justo los últimos días del mes de febrero estaba en el aeropuerto para regresar a Ciudad de México después de un viaje de prensa. Jamás pensé que esa experiencia con periodistas y editores de diferentes puntos del continente (New York, Miami, Los Angeles, Colombia, Paraguay y Ecuador) sería el último bajo la “antigua” normalidad, esa que nos permitía saludar y abrazar con total confianza a quien recién conocíamos. Los avisos en el aeropuerto advertían, ya, evitar el saludo habitual para ser reemplazado con formatos algo “extraños”, junto a ello, el avance del COVID-19 aún se sentía un poco alejado de nuestro país. Tan solo dos semanas después, la OMS declaraba al brote del nuevo coronavirus como una pandemia. 

 

Foto: Rodrigo Álvarez / Moda: En Randal: Camisa y pantalón, Welton & Sons. Tenis, Nike. En Patrick: Pantalón, Welton & Sons. Tenis, Puma.

La incertidumbre y la paranoia social se incrementó conforme avanzaban los primeros días de marzo. Y, paulatinamente, comenzó la cancelación de eventos masivos, vuelos hacia ciudades críticas y el distanciamiento social era un término que cobró fuerza de forma exponencial. Personalmente, dimensioné la realidad cuando se anunció el aplazamiento de los Juegos Olímpicos para el 2021. Y es que pocas veces en la historia el evento deportivo más importante a nivel mundial era cancelado. Hasta el día de hoy, solo tres Juegos Olímpicos han sido suspendidos en su totalidad (todos, básicamente, por motivos de Guerras Mundiales y actos bélicos)  

 

Foto: Rodrigo Álvarez / Moda: Saco y camisa, Welton & Sons. Bikers, adidas.

En nuestro calendario editorial -que armamos a principios de año- agosto fue marcado como el mes dedicado a los atletas que representarían a nuestro país en “la tierra del sol naciente”. Sin embargo, aún con el aplazamiento, nos dimos a la tarea de contar las historias de aquellos deportistas que se han subido al pódium para representar a México en los Juegos Olímpicos anteriores y quienes, también, disputaban el pase a Tokio 2021. En esta historia -que rinde un homenaje a estos superhumanos- fotografiamos y entrevistamos a leyendas y promesas del deporte en México: Iván García, Germán Sánchez, Patrick Loliger y Randal Willars son las voces que ponen en alto a nuestro país, cada uno, desde sus disciplinas deportivas. 

 

 

IVÁN GARCÍA 

Clavadista

Medalla de Plata – Juegos Olímpicos Londres 2012 / Plataforma de 10 metros Sincronizados 

 

Foto: Antonio Verdín / Moda: Camisa y pantalón, H&M.

Iván García es un clavadista nato: desde temprana edad, Iván, junto a su padre, daba sus primeros saltos en sus salidas recreativas a los balnearios. Más tarde, y con solo siete años de edad, tomó el deporte como terapia para, de esa forma, canalizar el exceso de energía e hiperactividad común en los niños. Su pasión se reforzó al ganar su primera medalla en una Olimpiada Nacional en 2004, a los once años de edad. Los Juegos Olímpicos de Sidney (2000) y Atenas (2004) fungieron como un motor de inspiración para Iván, al ver las competencias de clavados frente al televisor. 

 

Foto: Antonio Verdín / Moda: Camisa y pantalón, H&M.

Su proceso deportivo fue relativamente rápido: comenzó en 2009 con el Campeonato Mundial de Natación (Roma). Más tarde, en los Juegos Panamericanos (Guadalajara, 2011) compitió en Plataforma de 10 metros y en Plataforma de 10 metros Sincronizados, quedando en primer lugar y llevándose las Medallas de Oro en ambas categorías. Su hito olímpico lo consiguió en los Juegos Olímpicos de Londres (2012) en Plataforma de 10 metros Sincronizados junto a Germán Sánchez, logrando una calificación total de 468.90 puntos. Obteniendo el segundo lugar y la Medalla de Plata en esta disciplina. 

“Las personas que yo admiraba se hicieron mis compañeros y amigos. Incluso, pude ganarle una competencia a quién siempre fue mi mayor ídolo en clavados: Matthew Mitcham” 

 

 

GERMÁN SÁNCHEZ 

Clavadista

Medalla de Plata – Juegos Olímpicos Londres (2012) / Plataforma de 10 metros Sincronizados.

Medalla de Plata – Juegos Olímpicos Río de Janeiro (2016) / Plataforma de 10 metros.

 

Foto: Antonio Verdín / Moda: Camisa y pantalón, Zara.

Para Germán Sánchez su padre fue su mayor inspiración y motor para desarrollar una pasión absoluta por los clavados. Como Profesor de Educación Física, su papá, acercó a Germán desde muy temprana edad a dar sus primeros saltos al agua. Bastaron apenas algunos años para descubrir un talento desarrollado de forma orgánica en Germán, lo que lo llevó a transformar un deporte recreativo en una disciplina que marcaría por completo su vida. 

 

Foto: Antonio Verdín / Moda: Camisa y pantalón, Zara.

Su relación con el Olimpo inició en 2008 en Beijing: con sólo 15 años clasificó a los Juegos Olímpicos, donde en la prueba de plataforma individual no pudo avanzar a la semifinal y terminó en la posición 22. Cuatro años más tarde, Germán e Iván García, se convertirían en la pareja con saltos de mayor grado de dificultad en el mundo y conseguirían la primera medalla olímpica para ambos. Germán, en los  Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (2016), se impuso en el medallero olímpico para colgarse su segunda presea de plata en plataforma individual de 10 metros. 

Ahora, “Duva” se prepara para obtener su pase a sus cuartos juegos y marcar un nuevo hito en su carrera para conseguir su tercer metal. 

“Algo que me ha marcado como medallista olímpico es convertirme en una fuente de inspiración para niños en formación. Saber que representas algo para él es muy chido”. 

 

 

PATRICK LOLIGER 

Ver También

Remo 

 

Foto: Rodrigo Álvarez / Moda: Pantalón, Welton & Sons.

Para Patrick la disciplina en el deporte comenzó a sus trece años de edad. El remo lo llevó a conseguir diferentes medallas en competencias internacionales y su pase olímpico en dos ocasiones: Beijing (2008) y Londres (2012). Uno de sus mayores hitos en  su carrera -y motor de inspiración- se dio al vencer a su mayor competidor y modelo a seguir: Santiago Fernández (quien ocupó el cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de Atenas en 2005) 

 

Foto: Rodrigo Álvarez

El sueño que perseguía desde niño se materializó en Beijing 2008, al colocarse en la posición 15 de su categoría en los Juegos Olímpicos. Cuatro años más tarde, ocupó el lugar 14 en Londres 2012. Sumado a su experiencia olímpica, Patrick obtuvo dos medallas (plata y bronce) en los Juegos Panamericanos de Guadalajara (2011). El remero mexicano apunta a convertirse en el primer atleta mexicano en participar en Juegos Olímpicos de verano e invierno, pues, después de su retiro en el remo en 2018, ha comenzado a escribir una nueva historia en los deportes invernales. 

 

Foto: Rodrigo Álvarez / Moda: Saco, Welton & Sons. Leggins y tenis, Puma.

“La primera vez que estuve en una villa olímpica puede dimensionar la magnitud del evento: es un pequeño mundo. Todos tienen un mismo fin y convergen en un espacio donde no importa la religión, la cultura ni el idioma”.

 

 

RANDAL WILLARS de Athlete Booster

Clavadista

Medalla de Oro – Juegos Olímpicos de la Juventud, Buenos Aires (2018) / Plataforma de 10 metros.

 

Foto: Rodrigo Álvarez / Moda: Saco y camisa, Welton & Sons. Bikers, adidas.

Para Randal la disciplina, constancia y esfuerzo son conceptos que conoce, prácticamente, desde su infancia. Con tan solo nueve años de edad se internó en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) para dedicar su vida a su más grande pasión: los clavados. Bajo la tutela de entrenadores chinos, Randal comenzó sus competencias internacionales juveniles: sus primeros Juegos Panamericanos cuando apenas tenía nueve años. En sus primeros Juegos Olímpicos de la Juventud, en Buenos Aires, Argentina en 2018 -y con 16 años- obtuvo su medalla de oro en Plataforma de 10 metros. Con una formación intensa y disciplinada, Randal está compitiendo por su pase a los Juegos Olímpicos en Tokio 2021.

 

Foto: Rodrigo Álvarez / Moda: Camisa, Welton & Sons.

“Me he estado preparando toda mi vida y me siento listo. Tengo todos mis clavados de alto grado de dificultad, de nivel y calidad. La constancia reemplazará mi poca experiencia en competencias de mayores, pero estoy seguro que haré un trabajo de calidad”

© 2020 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V.

Hecho en México.

Scroll To Top