En el México de hoy y en el de siempre, han existido muchas cosas cuya relevancia influye más de lo que te imaginas en varios sectores de la sociedad, una de ellas, es el fútbol, que como diría el ex-futbolista Jorge Valdano: “Es lo más importante de lo menos importante”.
Basta con echarle un vistazo a las redes sociales en tiempos de clásico, en los Juegos Olímpicos y ni se diga durante el mundial. No por nada México ocupa el sexto lugar a nivel internacional con mayor porcentaje de población aficionada al fútbol, esto según cifras de Nielsen Latinoamérica, pero ¿qué tanto influye el fútbol en la economía de nuestra sociedad?
El balompié es el deporte número uno en México, pero esto va más allá del conjunto de emociones que surgen en el pecho de muchos mexicanos al ver una final del América contra Chivas o de esa “chispita” de esperanza que surge al ver a la Selección Mexicana tan cerquita del tan anhelado quinto partido en el mundial, pues es también un negocio redondo que genera más de cien millones de pesos al año, según la Liga MX en un estudio realizado para conocer el impacto del fútbol en la economía.
Así, el gasto promedio global de los aficionados, por partido, es de tres mil 360 pesos, pero ¿cuánto de este dinero es invertido en playeras de fútbol? Así, aunque el 2020 fue un año complicado y con un gran impacto negativo en la economía de los mexicanos, los aficionados no escatimaron en gastos para apoyar a su equipo; tan solo en el primer semestre del 2020, el Club América obtuvo el primer lugar a nivel nacional como el club con más camisetas vendidas, con un total de 670 mil playeras, seguido de los Rayados de Monterrey con 480 mil unidades y las Chivas del Guadalajara con 370 mil. Tomando en cuenta que los precios rondan entre los $1,000 y los $1,500 pesos por unidad, ¡échale pluma!
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
Después de sacar cuentas y tratar de entender tantos ceros en las ecuaciones, podrás notar que, aunque la cantidad es exorbitante, estamos hablando únicamente del 1.5% del total que genera el fútbol en el año; aquí todavía no contamos las playeras vendidas por otros clubes y claro, la piratería, que seguramente también genera una suma bastante representativa. Pero el 2021 no se queda atrás, con la activación económica, el Apertura 2021 de la Liga MX y el regreso de los aficionados a los estadios, se pronostica un buen año para los ingresos de este deporte en nuestro país.
Es así, como las playeras de fútbol, además de ser una parte relevante de la economía de los clubes y un símbolo de la afición de los mexicanos a este deporte, representa un valor en los aficionados que seguramente no podemos medir.
PUBLICAR COMENTARIO