En las últimas temporadas, menswear ha sido un gran tema de conversación dentro de la industria. Colaboraciones, nuevos directores creativos y runway shows han sido parte de las razones del gran interés por las prendas “para hombres”. Pero hay algo más que hemos visto en estas colecciones; algo que se ha expandido a la mayoría de las casas de moda y juega un papel importante en el mercado actual… el diseño queer.

¿Qué es el diseño queer?

Prendas que no necesariamente encajan en el estereotipo de lo “masculino”, más bien, son una interpretación de un hombre actual con una masculinidad subjetiva y libre; que no tiene miedo a experimentar nuevas ideas, piezas que van más allá del ser “para caballero” y se convierten en propuestas diferentes y frescas para un público con ansias de resaltar y expresarse mediante un look en el que se sientan ellos mismos.

Al oír menswear ya no pensamos solo en trajes, bermudas y pantalones de vestir. Pensamos también en crop tops (Fendi Primavera 2022), jumpsuits (Rick Owens Otoño 2020), vestidos (Alexander McQueen 2022) y más items que resaltan en las colecciones y nos muestran un lado, que en varias casas de moda, aún no habíamos visto.

Fendi Primavera/Verano 2022

fendi men ss22 look 05 s1

FENDI SS’22.

Uno de los mejores ejemplos para darnos cuenta de la evolución en menswear es Fendi. De esta forma, Silvia Venturini Fendi ha estado al frente de la línea de caballero desde el 2000 y cada temporada presenta piezas que reflejan los códigos de la casa de moda italiana. Pieles, sastrería impecable, paletas de colores neutras con ocasionales acentos de tonos vibrantes y accesorios que actúan como statement pieces forman esta nueva identidad masculina. Sin embargo, el hombre Fendi nunca había explorado diseños fuera de su zona de confort como hasta ahora.

fendi men ss22 look 07 s1

FENDI SS’22.

Para Primavera Verano 2022, el  hombre Fendi es diferente; un hombre con siluetas que jamás habíamos visto en el menswear de la casa de moda; un tanto riesgosas para algunos, pero con la misma calidad de sastrería, cortes limpios y patrones intachables que la marca siempre ha mostrado.

fendi men ss22 look 02 s1

FENDI SS’22.

Alexander McQueen Primavera/Verano 2022

Small 12 N730 21 026 C

Alexander McQueen SS’22.

También, para Primavera Verano 2022 tenemos la colección de Alexander McQueen. Aunque el hombre McQueen sí ha experimentado cambios en sus siluetas, para esta temporada va más allá de las normas convencionales del menswear. Sarah Burton, directora creativa, lleva sus ya tradicionales diseños con volantes y fruncidos que siempre vemos en las colecciones de dama, para interpretarlos dentro de la masculinidad del hombre McQueen, resultando en blazers, camisas e incluso un vestido.

Small 11 N730 14 022 B

Alexander McQueen SS’22.

En esta colección, el estampado recurrente es una ilustración de William Blake para el Canto 29 de La Divina Comedia, en ella, se muestra a Beatrice y a Dante en el purgatorio, aunque de alguna manera, también podría representar perfectamente la esencia de esta colección… un punto medio entre lo femenino y lo masculino.

Small 13 N730 09 043 C

Alexander McQueen SS’22.

Por todo esto, al ver cada colección de menswear 2022, es imposible no darse cuenta de la influencia queer en la mayoría de las casas de moda. Pero, ¿A qué se debe esta repentina introducción de diseños queer/gender fluid/genderless

Prada Primavera/Verano 2022

cq5dam.web .840.840.jog

Prada SS’22.

Aunque cada director creativo se inspira en algo diferente, el contexto social siempre es algo que se verá reflejado en la moda. Después de todo, la moda cambia, se reinterpreta y se construye con base a los cambios de la sociedad y todas las situaciones que pasan a nuestro alrededor.

En los últimos años, la comunidad queer ha tenido oportunidades para ser más visible y cada día vemos más personas que se identifican y se sienten cómodas siendo queer o explorando dentro y fuera del espectro masculino/femenino como lo conocemos. Todo esto se tenía que ver reflejado en la moda tarde o temprano.

Aunado a esto, la pandemia también fue una razón importante para finalmente ver, en las grandes marcas, diseños queer. Silvia Venturini Fendi lo explica de la mejor manera… “En un momento donde parece que tu libertad tiene límites, creo que es el momento de ir más allá. Así que realmente quería darle un sentido de libertad a este hombre”.

Por supuesto, hay diseñadores que siempre han tenido presente el diseño queer en sus colecciones y este auge de piezas genderfluid, no es nada nuevo para ellos.

00007 Yohji Yamamoto Paris Menswear Spring 22 scaled

Yohji Yamamoto Paris Menswear Spring 2022.

Rick Owens, Yohji Yamamoto, Telfar, Ludovic de Saint Sernin, etcétera… son conocidos por sus propuestas en las que no puedes diferenciar si algo es para hombre o mujer, porque cualquiera de los dos se vería bien en cada una de las prendas y funciona para clientes que no se rigen por las normas del womenswear/menswear ya establecidas. Estos elementos han sido parte de la esencia de estas marcas desde sus inicios, es por eso, que el crecimiento en el mercado queer y la nueva demanda por piezas genderless, han traído a estas casas de moda, nuevos clientes, quienes se ven reflejados en sus propuestas.

00001 Rick Owens Mens SS22 scaled

Rick Owens SS’22.

Cuando hablamos de visibilidad queer, también hablamos de celebridades. La industria del entretenimiento muchas veces dicta las tendencias que veremos dentro de la industria de la moda o también actúa como una herramienta para mostrar lo que vendrá en las próximas temporadas. Videos musicales, red carpets, álbums y editoriales se convierten en un estudio de mercado que las marcas usan para saber el consumo y deseo actual del cliente.

00018 Rick Owens Fall 2009 Menswear credit Dan Lecca brand scaled

Rick Owens Fall 2009.

Así, la estética de Harry Styles, Lil Nas X, Troye Sivan e incluso, de artistas latinos que se pintan las uñas, usan piezas extravagantes, con brillo, vibrantes y con diseño genderless, llega en un momento donde se habla y se reprocha la masculinidad frágil; donde se aplaude al hombre que no tiene miedo a experimentar con su apariencia.

Sin embargo, esto tampoco es nuevo, pues Dennis Rodman, Prince, David Bowie y Elton John son algunos ejemplos de hombres que hacían suyos dichos elementos desde antes que fueran tendencias y aunque este no es un debate de who did it first, son prueba de que lo genderfluid/queer siempre ha existido; no es algo de las “nuevas generaciones”, solo que ahora es más visible, comercial y con más propuestas.

El diseño queer no se irá a ninguna parte, al menos por ahora. Los límites establecidos entre menswear y womenswear ya no son necesarios y se convierten en una opción para cualquier persona, de cualquier género. En las palabras de Yohji Yamamoto… “Siempre me pregunto ¿quién decidió que debería existir una diferencia entre la ropa de mujer y la de caballero?”.

PUBLICAR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.