Leyendo ahora
La ropa de rayas: Un estampado que no siempre fue bien visto

La ropa de rayas: Un estampado que no siempre fue bien visto

Juan Ramón Hernández

Las rayas como diseño textil, son producto de la inspiración basada en la naturaleza, la mano del hombre y más. Así, en la actualidad, las rayas en las prendas gozan de una variedad de colores y estilos que varían por su anchura e inclinaciones. Pero esto no siempre fue así, pues la sociedad eclesiástica, en un tiempo, dictó exclusión a todo aquello que confundía la visión, por suscitar la “inmoralidad” y por supuesto, que este patrón no fue la excepción, especialmente aquellos que alternaban colores vivos como el rojo o amarillo.

Por esa misma razón, la ropa a rayas era usada para prisioneros, prostitutas, carrascos y condenados, es decir, personas no muy gratas en la sociedad de la época. Afortunadamente, con el paso de los siglos, su impacto negativo ha disminuido, pero no ha dejado de lado el sinónimo de algunos conceptos, tales como el de un prisionero.

Esta destigmatización se ha dado gracias a la moda y su función de derribar prejuicios, cuestión que ha mostrado a través del tiempo en sus colecciones, como la última propuesta por  Gucci para su colaboración con Adidas. En ella, se dejaron ver distintos diseños con rayas, elementos característicos de la marca deportiva.

De esta manera, la colaboración fusionó la tradición sartorial, donde los códigos de ropa deportiva agregaron las rayas de la marca a piezas como los trajes y unió el famoso trébol de origen Alemán con el logotipo de Gucci para sus accesorios como las gorras de béisbol. Los paralelismos fueron interesantes entre la propiedad intelectual de las dos empresas, no solo por las rayas, sino también, por el parecido entre el trébol de Adidas y la abeja, ahora insignia de Gucci.

¿En qué momento las rayas dejaron de incomodar?

Precisamente las cosas empezaron mejorar para las rayas cuando alrededor de los siglos XVI al XVIII, dejaron de ser ofensivas para tornarse aristocráticas. Poco a poco, las prendas rayadas fueron conquistando su espacio: Verticales para la aristocracia y horizontales para la servidumbre. Ya para 1849, la reina Victoria vistió a su hijo, Albert Edward, con un terno de marinero rayado y desde entonces, la popularidad de este patrón nunca se detuvo.

Por otro lado, no podemos hablar de rayas sin mencionar su popular asociación con los marineros. En 1858, en medio del Segundo Imperio Francés, por medio de un decreto, se estableció cómo debía ser el uniforme de sus marineros. De esta manera, el traje consistía en un pantalón de pata ancha, camisa blanca con cuellos azules, abrigo corto de lana y un jersey de rayas, el cual permitiera reconocer a los trabajadores si estos, en algún momento, sufrían algún accidente en el mar.

Así, el jersey era útil en invierno, pero para el calor, los marineros optaban por la versión rayada de una prenda interior, que igual que los suéter, debía tener 21 rayas, una por cada victoria de Napoleón Bonaparte.

La raya actual

En la actualidad, podemos encontrar este patrón en camisas, pantalones, blazers, trajes de baño y muchas piezas más. En lo que respecta a su uso y estilización, se considera, que dependiendo la orientación de las rayas, estas provocan sobre el cuerpo un efecto visual interesante, por ejemplo, las horizontales aportan un poco más de volumen, cuestión que en gran medida, dependerá del tipo de prenda, corte y grosor de las líneas, siendo la gruesa la que más volumen da. Y si lo que buscas es proyectar una figura alargada, la mejor opción recae en un estampado de rayas delgadas, finas y verticales.

Otros ejemplos de cómo llevar las rayas en el siglo XXI, es el que nos muestra Cole Sprouse, quien combina el traje azul marino con delgadas lineas blancas y una camisa en un tono más elevado.

Thimothée Chalamet nos presenta una opción más abstracta de las rayas, pues aunque no están tan definidas, tienen presencia de una forma más creativa y poco usual.

Fuentes:

The Devil’s Cloth, Michel Pastoureau

Vanity Fair

Ver Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2022 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V. Hecho en México.