Leyendo ahora
Las Gardenias de Tepito x adidas: Un equipo unido por la comunidad

Las Gardenias de Tepito x adidas: Un equipo unido por la comunidad

Avatar

Como venían haciéndolo años atrás, adidas se suma a festejar al amor en el marco de la celebración PRIDE 2021; este año además de continuar con la línea Love Unites en la cual rinden homenaje a la libertad, decidieron uniformar con esta colección a uno de los mejores equipos de México por el símbolo que representan, Las Gardenias de Tepito.

Las Gardenias son un equipo de fútbol fundado hace más 50 años por Doña Bárbara, quien vio en este conjunto una oportunidad de difundir un mensaje poderoso: este equipo fue concebido a fin de promover el respeto, la igualdad y el amor por todos a través del deporte;  existen como un símbolo para poner un alto a la discriminación, ya que quienes forman parte de él son personas transexuales y travestis quienes a lo largo de los años han obtenido el respeto y son ubicades por todos los habitantes del barrio bravo.

 

Muchas de las que conforman el conjunto trabajan en estéticas o son comerciantes en la zona y ahora, como tradición, juegan una vez al año en la cancha más importante de Tepito: “El Maracaná”, ubicado en el corazón del barrio. Las Gardenias se presentan como equipo estelar durante la celebración de la fiesta de San Francisco de Asís cada 4 de octubre y con los años se ha convertido en un clásico durante las festividades.

A pesar de que el barrio bravo se conoce como una comunidad solidaria, el inicio de Las Gardenias dentro de él fue complicado, ya que en ese momento la intolerancia y el machismo nublaban el panorama de los habitantes, durante los enfrentamientos les aventaban objetos, entre ellos huevos y salvas de gotcha; sin embargo eso no hizo desistir a sus integrantes, que continuaron con más fuerza sabiendo que eran chicas que merecen el mismo respeto de todos, tal  como lo dijo Manuela, capitana del equipo.

 

Es increíble lo que han logrado a lo largo de los años, porque que ahora no sólo son respetadas, sino que son ya un ícono dentro de la colonia y esto no solo es gracias al juego, sino a que el equipo siempre se solidariza con la población de Tepito en momentos complicados. Las Gardenias además de dar el 100% en la cancha, luchan todos los días por la comunidad LGBTIQ+ y sus derechos.

De esta manera podemos concluir que el amor por el deporte y también ser fiel a uno mismo, son pilares fundamentales para Las Gardenias de Tepito, todas y cada una de sus integrantes predican y practican estos valores, por ello adidas, reconociendo y celebrando el amor que este equipo representa en la comunidad, las ha uniformado con ropa de la colección de PRIDE 2021.

 

Cada año este conjunto originario del barrio bravo es apadrinado por un grupo de personas para su juego estelar, sin embargo ahora el festejo se adelantó y cuentan con un padrino espectacular que cree fervientemente que su labor es loable, Las Gardenias son un equipo que no sólo merece difusión sino una ovación por su aportación a la lucha de la comunidad dentro y fuera del terreno de juego.

Es por ello que son dignas embajadoras de lo que adidas ha predicado estos años respecto al amor, el cual siempre será motivación suficiente para atravesar cualquier obstáculo y cada una de las integrantes lo ejemplifica, ya que no solo llevan al amor como estandarte en la lucha por los derechos de una comunidad, sino también lo llevan al mérito deportivo en la comunidad en donde viven. El uniforme de este año de Las Gardenias de Tepito no sólo será icónico, sino que representará un homenaje a toda la comunidad y sobretodo al amor, la tolerancia y el respeto a todos los seres humanos.

En esta historia: Ileana Nava, Manuela Reyes, Naomi Camacho, Maribel ‘la Matrioska Ferreny’, Yoana Zamora, Melany Kingston, Poleth Rodríguez y Jesica Pérez fotografiadas por José Toscano. Pelo y maquillaje por Jessica Díaz y Ren Rodríguez.

Ver Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2020 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V. Hecho en México.