Leyendo ahora
La identidad a través del estilo – Farfetch for all

La identidad a través del estilo – Farfetch for all

Avatar

Una de las maneras más evidentes con las que las personas expresamos nuestra individualidad es a través de la ropa. Como parte de nuestra celebración de #Pride2021, reunimos a algunos amigos de BADHOMBRE para celebrar cómo lo que nos ponemos construye también nuestra identidad.

 

LEONA NARCISO 

“Soy la creación de alguien que prefiere permanecer como un incógnito, al menos por ahora. Soy una profesional en comunicación corporativa de día pero una de las tres Narciso, hermanas drag que conquistan la noche; lo que empezamos como un juego se convirtió en una pasión que me auto descubrió y que abrió mi vida como nunca nada antes lo había podido hacer.

En el amplio espectro de la LGBTIQ+ siento que estoy en algún lado entre ser un hombre cis y una persona no binaria; hace días lo pensaba, porque es natural querer clasificarse, y concluí que lo único que quiero ser, es ser yo mismx. En los últimos años he logrado explorar mi interior y me ha gustado mucho lo que he descubierto, y por eso estoy dándome esa oportunidad que nunca me di.

El amor para mí es lo que me mueve: el amor por mi familia, el amor por mis amigxs, el amor por mi novio, el amor por la vida. Por mucho tiempo quise sentirme orgullosx de quién soy. Leona me señaló por dónde y hoy siento orgullo por saber que yo fui quien me liberó de de la jaula en la que vivía.

El mundo nos impone decenas de pesos, la sociedad nos marca parámetros, nos pone metas, nos dicta costumbres, nos amolda para pertenecer, nos presiona, nos educa, nos limita, nos estudia, y para mí amar libremente es aceptar a la otra persona tal y como es, es enamorarte de las diferencias que existen entre los dos, es abrir las puertas y candados impuestos para liberar nuestra esencia, nuestra naturaleza, dejar de actuar y entonces sí, caminar juntxs un breve espacio de tiempo que significa la vida.

Leona es mi musa y actualmente mi escaparate más importante de ideas, ella me deja materializar mis fijaciones y crear como nunca antes lo había hecho; creo que el estilo es evolutivo, como la vida. Leona es una figura femenina que juega con estereotipos masculinos y femeninos, es un híbrido que no le da explicaciones a nadie; y es como imagino mi futuro.”

Shop The Story

CARLOTA NARCISO

Carlota Narciso es un personaje drag creado por Carlos Gerardo Velarde. El personaje y su creador comparten cuerpo, tiempo, amigos y proyectos profesionales desde el año 2019.
Tanto Carlos como Carlota son apasionados de la vida y la moda.


“Me identifico como hombre gay. Sin embargo, estoy en comunicación constante con mi lado femenino a través de Carlota, ella me deja explorarlo, fluir y jugar con el género libremente. El amor lo conocí por primera vez con mi familia, especialmente con mi mamá. Ella me dejó claro, desde que era un niño, que el amor verdadero es un cariño ilimitado e incondicional. Después con mis amigos entendí que el amor también es compañerismo y confianza. Más adelante conocí a mi primer novio; con él agregué pasión y ternura a la ecuación. En fin, mi definición de amor está en constante movimiento; entre más relaciones desarrollo, más variables agrego a la ecuación y más lindo se vuelve el significado.

Me siento orgulloso de muchas cosas pero, algo que últimamente me llena de orgullo es que vivo la vida que quiero vivir. Me enorgullecen las relaciones que he construido y también debo decir que me enorgullece haber creado a Carlota Narciso. He visto que mi personaje drag ha ayudado a romper estigmas en mi entorno social y eso me hace sentir súper orgulloso.

Expreso mi identidad a través del estilo haciendo lo que me da la gana. Creo que la manera en que una persona se decora (se viste, se peina, se maquilla, etc.) siempre da un mensaje y expresa su identidad. Tal vez no todos lo hagan conscientemente pero siempre decimos algo a través del estilo.”

Shop The Story

LAMEMÉ NARCISO

Originaria de CDMX. Lamemé es una profesionista dedicada a la administración de empresas, finanzas y CEO del drag. Empezó a ser Drag Queen por diversión, junto con sus hermanas. Busca hacer cambios reales en el mundo, luchando por la equidad y los derechos para la comunidad LGBTQ+.

“En mi día a día me identifico como un hombre fluido hacia lo no-binario, sin embargo, al estar en drag soy Lamemé Narciso y soy una persona completamente no-binarie.

El amor es el sentimiento más hermoso del mundo, que me hace sentir afecto, lealtad, devoción, hacia las personas que más me importan en mi vida, mi novio, mis papás, mis hermanos, mis amigues y por mi misme. Es un sentimiento de desinterés.

La gente suele sacarse mucho de onda cuando se enteran de que hago drag por una combinación de factores relacionados a mi persona: mi altura, mi complexión física y mi trabajo. Por eso me siento muy orgullose de tener la valentía y el coraje para hacer drag, pues siempre había sido un tabú y hasta algo de vergüenza en mi círculo social y familiar. He logrado cambiar esta situación al grado que muches amigues, mi misma familia se ha atrevido a explorar e investigar más acerca del género, a abrirse a nuevas experiencias y formas de pensar.

Es super importante para mí demostrar que se puede ser una persona femenina y masculina a la vez a través de mi drag y mi estilo.

Shop The Story

DAMIÁN CERVANTES

Damián es un creador de contenido de comedia, principalmente conocido por sus imitaciones de empleado de Zara. Esto nace de su gusto por la ropa y por explorar nuevas maneras de expresarse a través de ella.

“Me identifico como un hombre gay. El amor es la fuerza interna que te hace valorarte, vibrar positivo y externarlo al mundo. Amar libremente es no tener que ocultarte de nadie y poder ir a cualquier lugar con esa persona especial y comerte unos esquites.

Me siento orgulloso de romper paradigmas, de ser valiente y no permitir que nadie ni nada, me limite a cumplir mis sueños y expresarme como quiero. También estoy orgulloso de llevar en alto el barrio y la jotería como estandarte, y sacar sonrisas sin importar vivir en us sociedad clasista, machista y lgbtfóbica.

Aunque la ropa comunica, he tenido que construir mi propio concepto de ser hombre, siendo masculino o femenino, y he sido rebelde al vestirme, porque es divertido romper las reglas y no seguir un patrón porque así lo impone la mayoría.”

Shop The Story

GUSTAVO NERI

“Soy buena bonita y bellaca, inventada con alma de drag, mercadólogo de profesión, voguera 007. Me encantan los pasillos largos y los días soleados.

Me identifico como una entidad no binaria de género fluido, pansexual posonx.

El amor es lo mejor que puedes sentir: debe nutritir, permitir, compartir, expandir y construir. Me siento orgullosx de que el día de hoy puedo celebrarme, quererme y vivirme tal como quiero ser y siento gracias a muchas personas de la comunidad LGBT+ a lo largo de la historia que han luchado por nuestros derechos e igualdad. Se ama libremente cuando no existe posesión, cuando se acepta a la otra persona tal como es, donde se ama aunque no haya una pareja o aunque no sea correspondido.”

Shop The Story

SAÚL DE LEÓN

“Me identifico como un hombre-joto-queer. Mis pronombres son él/he.

El amor es mi autocuidado y respeto; es tratar de ver lo mejor que hay en mí y procurarlo, es querer ser yo mi mejor amigo. El amor es admirar y procurar a mi madre, amigos (familia por elección) y a mis amantes, tratar de entender su complejidad como humanos y estar presente cuando me necesiten. Amor es igualdad e interseccionalidad.

Estoy orgulloso de mis amigues, de la pasión con la que hacen las cosas y resisten cada día desde sus trincheras. De mi ilustración, de lo mucho que me ha acompañado para evolucionar y las múltiples ocasiones que ha salvado mi vida. De mi Sex Siren, que me permite explotar y sentirme orgulloso de mi sensualidad. De mi American Runway que me recuerda lo fuerte que soy a pesar de que a veces lo olvido, y de todas las personas que ya no están y que gracias a ellas yo puedo tener la vida que tengo ahora.

Amar libremente es un privilegio que no todes tienen y por eso lo valoro mucho; es un derecho de nacimiento que no debería ser dictaminado por terceros. Es la oportunidad de verte reflejado en tu afecto (o afectos) y juntos crecer, evolucionar y cuidarse.”

Shop The Story

YOLOTZIN

“Tengo 26 años, soy diseñador gráfico e ilustrador Me identifico como hombre trans.

El amor para mí es dar cariño, cuidar y nutrir a las personas que me rodean para crecer juntos en todos los sentidos. Amar libremente es tener los espacios y redes de apoyo que me permitan cuestionar sin prejuicios las ideas impuestas sobre el amor y construir nuevas maneras de amar con mis vínculos.

Me siento orgulloso de mi historia de vida y todo el camino que he recorrido para sentirme pleno, también me siento orgulloso de mi comunidad por el apoyo que nos brindamos y por los logros a los que se han llegado en cuestiones de reconocer nuestra identidad de género y luchar en un país que aún es muy hostil ante la comunidad LGBT y en especial hacia las personas trans.

La ropa siempre ha sido una parte importante para mí para poder reflejar una expresión de género muy masculina al inicio de mi transición, ya que me transmitía seguridad en mi día a día en el espacio público. Ahora en este punto de mi vida y de mi transición me siento con la confianza de poder experimentar con otro tipo de prendas sin tomarle importancia al binarismo de género impuesto en la industria de la moda.”

Shop The Story

JOSEPH ZAMORA

“Soy de Costa Rica aunque recientemente me mude a la CDMX. Me dedico a la publicidad y creatividad digital y social media marketing además de ser modelo XL. Soy instagramer empoderado de mi cuerpo y mi sensualidad.

El amor es potente como un arma, te puede salvar la vida o te puede hacer daño. No obstante, considero que el amor es lo que nos mueve todos los días. Amar con libertad es un derecho que todes tenemos, es vibrar en armonía con el mundo e irradiar la felicidad que hay en nuestros corazones.

Me siento orgulloso de las personas que se quieren y se celebran tal como son. Aunque no ha sido fácil, ¡me siento orgulloso de mí y de lo que represento en el mundo!

Mi identidad y personalidad tiene tantas versiones así como la ropa que uso. El ADN de mi estilo proviene de mi estado de ánimo y mis emociones siempre están presentes en mi manera de vestir. Puedo pasar desde el preppy boy en mis estados más relajados hasta el trashy punk cuando mis emociones están más agitadas.”

Shop The Story

Farfetch es una empresa que siempre se ha preocupado por ser incluyente y representativa. Especialmente durante este mes, se presentan en la plataforma algunas colecciones cápsula que hacen referencia a Pride que evocan el orgullo de formar parte de la comunidad LGBTIQ+.

En esta historia: Fotografía y post producción, Alejandro Esteves. Maquillaje y peinado, excepto en Las Narciso, Jessica Díaz. 

© 2020 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V. Hecho en México.