Ahora Leyendo
Luke Austin: la masculinidad y el cuerpo visto desde su ojo y su cámara

Muchos lo reconocen en Instagram como @lukeaustinphoto por sus autorretratos con poca -o nada- de ropa, por su particular humor y por sus románticos retratos. Conocí a Luke Austin en el cierre de la gira de su último libro LÉWÀ. Originario de Sydney  y trasplantado a Los Ángeles hace algunos seis años, Luke ha fotografiado portadas de revistas como Interview, Gay Times, Dazed y Wonderland.

Luke es un apasionado por la belleza, es de los que busca siempre entregar un  mensaje influenciado por lo que cree y practica. Gracioso, despreocupado y muy expresivo me comenta que LÉWÀ nace del deseo de querer retratar a hombres negros en escenarios con los que usualmente no son asociados en los medios: sensibles, gentiles, pacíficos y vulnerables. LÉWÀ es el Yoruba para hermoso, y es lo que Luke busca transmitir con sus retratos.

Foto: Cortesía

Hablemos de LEWA: Me llamó mucho la atención la forma en la que enmarcas la belleza, separada de cualquier estereotipo o etiqueta.

No creo que los cuerpos que fotografío son imágenes sexuales, en lo absoluto. Siempre trato de hacer retratos masculinos en una forma suave, gentil e inteligente, completamente separado de una forma sexual; y es lo que creo que LÉWÀ resalta. Los hombres afroamericanos en Estados Unidos son fotografiados de una manera erótica, siempre se trata de músculos -por eso creo que este libro es diferente-

Para alguien que fotografía gente bella, ¿qué significa la belleza?

Nunca se cómo responder esto. Muchas veces no me gusta retratar la típica belleza, me atraen las cosas que resaltan. Realmente no se que hace que quiera retratar a alguien, a veces estoy en la calle y digo “wow, esa persona seria increíble para retratar” y la gente con la que estoy se ríe. Pero sabes, este es el tipo de personas que fotografío. Muchas veces cuando conozco la personalidad de quien fotografió encuentro belleza.

Hablemos de moda: ¿cuál fue tu primer acercamiento con la moda?

En eso es lo que estoy tratando de involucrarme más. He estado fotografiando por 15 años ya y siempre han sido desnudos o ropa interior, porque me gusta no ser una imagen sexual, pero me atrae la idea de alguien descubierto. Recientemente me estoy  yendo más hacia el retratar gente con ropa. Porque la ropa significa otro nivel, estás fotografiando a la ropa y  a la persona, y es difícil cuando alguien quiere que todo sea acerca de la ropa y yo trato también de fotografiar a la persona -buscando combinar ambas, que la ropa no opaque a la persona-

Foto: Cortesía

Acerca de comodidad: ¿cuando estás usando ropa, que te sientes cómodo usando?

Nunca algo fancy. Nunca he sido una persona muy fashionista, así que realmente no pienso en eso, y cuando lo pienso busco algo que sea cómodo para mi: como jeans y un tshirt. Además, viviendo en Los Ángeles o en Sydney, muchas veces no salgo de mi ropa de gimnasio en todo el dia, pero cuando estoy en París por algunas semanas en otoño o invierno tengo la oportunidad de experimentar con capas y abrigos. (En Los Ángeles estaría en shorts y un tank top todo el día)

Te vi usando Vivienne Westwood en Runyon Canyon…

Oh, bueno, cuando se trata de autorretratos me gusta volverme loco. Porque cuando fotografío cosas de moda para trabajos personales me gusta que la ropa sea fuera de lo común, por lo que Vivienne Westwood es divertido. Me gusta el lado no convencional de la moda, usar Alexander McQueen en unas fotos -eso sería impresionante-

Ahora, alguna rutina de skincare personal:

Antes era solo agua en la ducha, era una de esas personas. Ahora uso cualquier hidratante que pueda encontrar, un scrub para la ducha que es parte de estas cosas de tres pasos (tonificador, hidratante y scrub). Realmente no hago nada en la mañana, pero en la noche me hidrato como loco, y viviendo en Los Ángeles siempre tengo que usar protector solar. Últimamente estoy obsesionado con la base Boy Chanel que recién salió, pones una gota en tu dedo y ni siquiera se nota que lo estas usando.

Foto: Cortesía

Como un miembro y como activista de la comunidad LGBTQ+, ¿cómo vives el orgullo?

Ver También

No lo sé, la gente siempre me comenta acerca del activismo y estas cosas pero siento que yo no soy muy vocal al respecto, siento que mis fotos lo hacen. Trato de fotografiar una buena mezcla de personas de la comunidad y tener un amplio rango de amigos, porque hay chicos blancos que solo tienen otros chicos blancos como amigos, eso es lo único que conocen. Por eso es cool que mis amigos son de color, transgénero y así.

Como una persona pública, ¿sientes algún tipo de responsabilidad acerca de lo que dices o posteas?

Esa es la cosa, cuando eres un fotógrafo gay mucha gente piensa que tienes que representar a todos, y en el segundo que dejas de representar a un amplio rango de personas en tu trabajo abres el espacio; por ejemplo, a que la gente me envíe mensajes todos los días diciendo algo como: “¿Y por qué no gente plus size?”, “tienes que hacer mas asiáticos”, “nunca has hecho a un indio” y muchas más. La gente no entiende que no tengo una lista, no es un calendario en el que digo: “oh, mañana debo postear a una persona de color”. La gente es bastante exigente en los mensajes acerca de lo que quieren ver, pero se que siempre habrá gente que quiera fijarse en lo que hago, pero trato de ser lo más diverso posible.

Foto: Cortesía

Busque tu nombre en Youtube y lo único que conseguí fue una entrevista y un vlog que hiciste de un viaje a Utah con tu novio, ¿por qué no continuaste con Youtube?

Es que siento que en las redes sociale tienes que ir al cien por ciento o simplemente no hacerlo, y pensamos que un canal de Youtube podría ser genial pero en verdad es algo que toma tanto tiempo que solo hicimos un video. Instagram es suficiente. Tengo amigos que realmente influencian las vidas de las personas -seriamente influencers– y es mucho trabajo, se ve fácil, pero es mucho trabajo.

Un amigo que tenemos en común me comentó que querías involucrarte en el cine, ¿es cierto?

Creo que como fotógrafo todo el mundo el mundo me pregunta eso, pero no lo se, todavía no he tenido la motivación de hacerlo, nunca he hecho videos en mi cámara. Pero creo que seria bueno, creo que lo disfrutaría -por ahora aún me enfocaré en fotografías-

Ver comentarios (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

© BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V. DERECHOS RESERVADOS.

HECHO EN MÉXICO