Para algunos, las vacaciones decembrinas aún son una realidad y no hay que desaprovecharlas. Y aunque ya no lo estés, un buen menú de series por la noche, siempre será un excelente plan. Es por eso, que disfrutar de la siguiente selección de series, es nuestra recomendación, pues además de ser excelentes historias, la moda toma especial relevancia.
Las siguientes producciones tienen en común una ejecución en el vestuario importante y te decimos por qué, ya que, si bien las series y películas son por excelencia el medio en donde vemos representada una parte de la vida, nuestras emociones, miedos, aspiraciones, la moda como elemento esencial es importante para desarrollar la historia.
Aquí, la ropa de los personajes es un medio de comunicación que, además de tener una razón narrativa, tiende a ser una referencia para los espectadores, al punto de tomar algunos aspectos de su estilo y vestirlos.
Gossip girl
El reboot de la icónica serie de los 2000, que seguía de cerca los pasos de Serena Van der Woodsen y Blair Waldorf, ahora regresó con su segunda temporada (la primera salió en 2021) con una historia diferente, nuevos personajes y nueva ropa que no pasa desapercibida en cada escena; con looks lujosos de la elite neoyorquina: prendas oversize y accesorios vintage como los bolsos, siendo piezas únicas de lujo como el bolso Saddle de Dior o el Baguette de Fendi.
El diseño de producción es altamente cuidadoso, con un estilo impecable que pone cuidado en el vestuario que sin duda, denota un gusto exquisito, haciendo que cada toma sea una postal de la vida. La producción tiene como diseñador de vestuario a Eric Daman, quien también creó los icónicos looks para la serie original. Así, ha seleccionado conjuntos para cada personaje, usando marcas como: Fendi, Burberry, Chanel, JW Anderson, Off White y más para esta nueva temporada.
Sin duda, el streetwear es el dueño de las calles en esta nueva historia, en donde si bien, la logomanía es parte de algunos looks, el llamado “lujo silencioso” también forma parte del ADN de la historia como con: Bottega Veneta, Jacquemus o Peter Do, marcas que también tienen su spotlight para esta versión. Claro, sin olvidar las clásicas como: Dolce & Gabbana, Alaïa, Versace.
Disponible en HBO Max
Emily in Paris
Emily llegó a París y a nuestras vidas a finales de 2020. Ahora, justo antes de terminar el 2022, la tercera temporada ya se encuentra disponible en Netflix. Desde su estreno, ha sido una producción que reúne tanto criticas positivas como negativas, desde la óptica de estereotipar negativamente a los parisinos y los franceses, así como desaprobar la ropa que viste la protagonista Emily Cooper. Pese a esto, la serie tiene prevista estrenar una cuarta temporada, que sin lugar a duda, seguirá dando de qué hablar.
Pero, ¿realmente es tan mala? Definitivamente dependerá de cada gusto, pero lo que no queda lugar a dudas, es que tiene un gusto extraño, principalmente en el personaje de Emily: extravagante, colorido, pero sin alguna intención clara.
Fuera mascaras, el vestuario de Emilia en Paris Londres, es horrendo. Hay 3 looks monos en todas las temporadas. No llega a ser camp, se queda a medias para ser maximalista, trata de ser too much fashionista como intento malo de sarcasmo y ni trendy se ve. Basta lo dije.
— Manumanito (@manumanito) December 26, 2022
Para entender un concepto visual, cuando está plasmado en una serie, es bueno tener el contexto; el sentido con el que se creó y sobre ello, dejase guiar por la trama que a final de cuentas nos da sentido del por qué viste de tal forma. Si una vez terminada la serie, la sensación es la misma, realmente hay algo malo en ello. En este caso, Marylin Fitoussi es la responsable de esos looks y del resto del cast, en cuyas dos primeras temporadas, tuvieron el trabajo consultivo de Patricia Field, diseñadora de vestuario de Sex and the City.
@mariabarbaradurazo es solo mi opinión, ustds que piensan? #emilyinparis #costumedesign #diseñodevestuario
“Para esta temporada, Patricia me dijo ‘ya estás lista, puedes volar con tus propias alas’. Me dijo que cuando preparemos una silueta, no utilicemos prendas de temporada, porque si queremos ver la serie dentro de diez años, no debería notarse la fecha en la cual se filmó. Por eso, no hemos usado fucsia”, dijo Fitoussi para RPP Noticias.
Marcas como: Miu Miu, Chanel, Giambattista Valli, ALEXANDRO FRATELLI, Valentino, así como Levi´s y el fast fashion se vuelven parte de las marcas que aparecen en pantalla, a lo que la elección de la ropa rápida es una forma de “democratizar” la moda, según la perspectiva de Fitoussi.
Disponible en Netflix
The White Lotus
Este es uno de los más recientes éxitos de HBO Max, mismo que hace unas semanas terminó su segunda temporada, siguiendo con la narrativa de las vacaciones en un hotel lujoso llamado The White Lotus, propiedad de un grupo de personas altamente millonarias, donde la intriga, el drama y mentiras son el menú principal, pero donde la moda también encuentra y reclama su lugar.
No es que la moda sea otro personaje como en Gossip girl, en su caso, es más semiotica. Al igual que la temporada uno, los looks son obra de Alex Bovaird, la diseñadora de vestuario que ha estado detrás de proyectos como American Honey y la anterior entrega de esta serie.
Ella ha admitido que, en esta nueva temporada, se basó en la idea de “aparentar”, tomándose licencias artísticas en un ambiente como Sicilia, Italia con un ligero toque italiano para materializarlo en el vestuario de todos. Prendas de diseñadores italianos, colores inspirados en los azules, amarillos y naranjas del paisaje siciliano, así como estampados frutales, surrealismo Felliniano y estampados raros, son parte de lo que podemos ver en pantalla.
Louis Vuitton, Casablanca, Gucci, Valentino, Dockers, son solo algunas marcas que se pueden ver a simple vista en cada uno de los personajes, cuyas historias individuales, el diseño de producción minucioso en su paleta de colores en cada escena que conjuga con la ropa, nos hace adentrarnos por completo en la trama.
Ya disponible en HBO Max
Succession
Si de verdadero poder hablamos y dejamos atrás el Old Money, Succession es lo más cercano al lujo y poder en la actualidad. La serie cuenta los pleitos familiares y corporativos de la familia Roy – Logan Roy y sus cuatro hijos, quienes controlan uno de los mayores conglomerados de medios audiovisuales y entretenimiento del mundo. La narrativa sigue sus vidas entre juntas ejecutivas, cenas de negocios, fiestas y contratos millonarios mientras contemplan lo que les depara el futuro de la compañía.
En esta serie las marcas son paradójicamente poco relevantes, pues es otro estilo de vida de millonarios. Así, conocemos el lado más corporativo y burgués de la moda, teniendo como aliadas la sastrería, ya que no tienen la necesidad de demostrar nada. Son básicamente lecciones de estilo sobrias, elegantes y por supuesto, caras.
Chaquetas clásicas, trajes perfectos, gafas de aviador, gorras, relojes, son solo algunos de los complementos bien ejecutados que vuelven a la serie, altamente seductora y enigmática, gracias a su tempo, pero además, a la astucia de su diseñadora de vestuario Michelle Matland.
Ya disponible en HBO Max
Merlina
El último de los grandes trends de 2022 surgido en TikTok es sin duda, el baile de Merlina, personaje icónico de Los locos Adams que en 2022, Netflix decidió poner el foco en la narrativa de Merlina, lo que ha derivado en un gran éxito para la plataforma y otras áreas como la escena musical y la canción Bloody Merry de Lady Gaga, que a pesar de tener más de diez años de lanzamiento, se ha vuelto un gran éxito hasta hoy.
Jenna Ortega le da vida al personaje de Wednesday (Merlina en su versión en inglés) haciendo que un par de trenzas, piel pálida, el rostro de insomnio y un vestido negro con cuello camisero sean la tendencia del momento para imitar algo que se vislumbra como uno de los core que podría apoderarse de 2023.
Para esta adaptación de Tim Burton, el director se unió a Colleen Atwood, diseñadora de vestuario que ya ha trabajado con él previamente en filmes como El jinete sin cabeza, Sweeney Todd y Alicia en el país de las maravillas, para darle la estética que conocemos.
De esta manera, el blanco y el negro son la base de sus looks que se distribuyen en chaquetas acolchadas, pantalones deportivos cortos y shorts con medias. Al igual que con Emily in Paris, la vestuarista confeccionó la gran mayoría de sus looks, pero también recurrió a Zara para otras piezas. Pero sin duda, el gran estelar es un vestido de Alaïa que, el personaje interpretado por Ortega, usa durante el clásico baile escolar junto a un par de zapatos Dior.
Ya disponible en Netflix
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