Leyendo ahora
Máscara tecnológica. Un personaje para cada escenario de la vida digital

Máscara tecnológica. Un personaje para cada escenario de la vida digital

Juan Ramón Hernández

Al igual que la película La Máscara de 1994, donde Jim Carrey al ponerse una máscara se convierte automáticamente en otra persona, ahora la tecnología es capaz de hacer eso. Nos permite mostrar una extensión diferente de nuestra personalidad que al igual que el personaje tiene sus riesgos al distinguir lo que somos y lo que nos convertimos usando una máscara, sobre todo ahora que vivimos una realidad cada vez más expuesta e inmersa en las dinámicas digitales de la inmediatez, el espectáculo y entretenimiento.

Atrás quedaron las máscaras físicas, lo de hoy son las máscaras tecnológicas dispuestas a jugar el mismo rol de misterio, entretenimiento y un papel más de observador que de protagonista (aparentemente). Es precisamente otro punto que aborda el Volumen 2022-23 de tendencias de Trends Lab, el primer laboratorio de tendencias en México, que ofrece inspiración basada en hechos, que señala la ruptura de los cánones de estilo con una mirada al futuro.

Para entender el concepto de máscara tecnológica, el reporte sitúa al teatro griego antiguo como uno de los primeros lugares donde los actores utilizaban máscaras para representar un personaje. La etimología de persona viene del latín persōna que significa máscara de actor o personaje teatral. Las máscaras dan el anonimato y crean un alter ego; permiten salir al verdadero Yo expresivo y único.

Ahora, los artistas, músicos, streamers y creadores de contenido eligen ocultar su imagen o simplemente hacer su aparición ante las cámaras y reflectores con máscaras que ocultan su identidad. Mantener la privacidad en un mundo lleno de móviles, internet y videos virales resulta particularmente difícil por presiones sociales, mediáticas y demás aspectos externos.

Desde músicos y DJs como Daft Punk, Claptone, Slipknot, Ghost, hasta artistas urbanos (el más conocido es Bansky) o escritores y street artists cuya única identidad es su firma o su estilo propio; o intelectuales como el mexicano Gabriel Zaid (que ha escrito su obra desde las sombras) y creadores de contenido que optan por la tranquilidad de no revelar sus rostros.

Quién es realmente el personaje

El reporte indaga sobre ¿la persona o la máscara? o, si acaso, ¿ambos son uno solo? Por ejemplo, en la moda tenemos a Demna Gvasalia, director creativo de Balenciaga, que enmascaró a sus modelos en dos de sus más recientes pasarelas:

Se menciona al desfile de primavera 2023 que se realizó al interior de Wall Street. Durante la pasarela se unieron el capitalismo, las máscaras, el lujo, la alta costura y sentimientos posapocalípticos en un mismo lugar.

La inauguración del desfile 51º de alta costura en el que algunos de los modelos llevaban protectores faciales reflectantes de alta tecnología. La tendencia apunta hacia el gozo que da la protección del anonimato en un mundo lleno de información. Los VTubers explotarán esta tendencia más que ningún otro creador o artista, pues interactúan con personas que están en la otra punta del globo: crean lazos y relaciones sin saber qué es lo que hay del otro lado de la máscara/realidad virtual.

Balenciaga Primavera 2023

Es un hecho que ninguna sociedad en el pasado ha tenido que enfrentar situaciones remotamente parecidas, por lo que la realidad virtual y el metaverso traerán nuevos retos y oportunidades para la sociedad, el marketing, el Estado, las leyes, pues los espacios virtuales carecen de regulaciones. Lo mal visto en la sociedad real puede hacerse en la realidad virtual.

¿Habrá intervenciones de los gobiernos sobre esta nueva plataforma? Momentáneamente, no hay una respuesta clara, pero el reporte ejemplifica los alcances de esta tendencia con We Met in Virtual Reality, dentro de la plataforma HBO MAX. Textualmente se lee: “Un documental único hecho desde VR. Ya no será necesario estar físicamente con tus amigos. «It’s been a year since I’ve seen Kevin’s IRL (in real life) body», salta el diálogo durante la cinta. Existe una doble personalidad dentro de la realidad virtual:

¿serás el mismo dentro de ella o crearás a tu personaje? ¿Cómo sabrás cuál es tu Yo verdadero? ¿Tu personalidad está en la realidad física o la virtual? «You can be who you’ve always wanted to be», dice uno de los personajes del documental.

 

Ver Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2022 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V. Hecho en México.