Leyendo ahora
MICGénero, 10 años de cine con perspectiva de género

MICGénero, 10 años de cine con perspectiva de género

Avatar

Durante 10 años, MICGénero ha aportado un espacio de visibilización para problemáticas y exposición de grupos vulnerables. En este año, dentro de la nueva normalidad, no es la excepción. Este es el espacio para cinematógrafos mexicanos y extranjeros cuyo trabajo se enfoca en la sensibilización de estos grupos y, en especial, a la reflexión sobre la violencia de género.

En esta décima edición, partiendo de la convocatoria anunciado en el principio de año, su exposición se centrará en 25 películas y una retrospectiva divida en 12 categorías cuya proyección se podrá disfrutar alrededor del país y de manera digital dentro su página oficial.

Dentro de estas categorías se encuentran “Encierros y reclusión” encabezado por el cortometraje mexicano Extraños en un tren de Pierre Saint-Martin C que nos relata las decisiones que una chica debe tomar a la inesperada respuesta de un extraño al que le confiesa ser su hija; y el largometraje francés Stay Still de Elisa Mishto.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por MICGénero (@micgenero)

La fuerza del documentar las injusticias y vivencias de grupos vulnerables se puede ver dentro de las categorías de “Ecofeminismos”, “Movilidad Humana y Migración” y “VS. Media” con el material mexicano No callarán nuestras voces, un retrato de lo peligroso que es para nuestras periodistas el ejercer su profesión en el país mas peligroso para hacerlo. También podremos ver increíbles trabajos documentales en los temas de “Resiliencia”, “Cuerpo atlético” y en la función especial del documental Iraní Nazrim, un documental grabado en secreto que retrata el trabajo de la abogada Nasrin Sotoudeh y su lucha en pro de los derechos de las mujeres en Irán.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por MICGénero (@micgenero)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por MICGénero (@micgenero)

La cartelera, pronto en exhibición, cuenta con trabajos de ficción igual de importantes en la visibilización de grupos vulnerables en sus categorías de “Minoridades en foco”, “Disonancias”, “Etarismo y Relaciones intergeneracionales”, “Infancias y Derechos Humanos” donde la diversidad de filmes exponen las dificultades que un menor de edad debe enfrentar en diferentes entornos, países y perspectivas: desde Canadá hasta México. También destaca la participación de dos trabajos de ficción en la categoría “Derechos Sexuales y Reproductivos” ya que la necesidad de retratar historias dentro de esta cuarentena de Covid-19 ha salido a la luz con retratos internos y complejos como el ser humano que los vive.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por MICGénero (@micgenero)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por MICGénero (@micgenero)

La constante inquietud de conocer, explorar y cuestionar, así como sobrevivir en esta cuarentena es la fuerza que movió a muchos cineastas en la décima edición de MICGénero, de crear historias donde las generaciones chocan y las ideas se contraponen. En “Queer y Postporno” podremos ver un poco de esto en el cortometraje Invierno, donde un joven queer hace lo posible por ocultar su vida como Drag Queen.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por MICGénero (@micgenero)

Esto es solo un poco de lo que se puede observar dentro de esta muestra de cine del 16 al 22 de Agosto en sus sedes nacionales: San Cristóbal de las Casas, Chiapas (Kinoki); Toluca, Estado de México (Cineteca Mexiquense); Zapopan, Jalisco (Cineteca FICG); Cuernavaca, Morelos (Cine Morelos); Monterrey, Nuevo León (Cineteca Nuevo León) y Xalapa, Veracruz (Cinema Nahual).

Además, MICGénero podrá disfrutarse en todo México de manera gratuita a través de su página, micgenero.com, del 5 al 15 de agosto y de manera presencial en la Ciudad de México en Cineteca Nacional, Faro de Oriente, Centro Cultural José Martí, Faro Tláhuac, Faro Aragón, Faro Miacatlán, Faro Cosmos y Facultad de Cine.

Y, como todos los años, MICGénero contará con una retrospectiva a la actriz más icónica de nuestro país: María Félix y espacios de discusión, reflexiones y clases maestras en su página de Facebook Live donde el tema de violencias de género involucrará la participación de distintas embajadas internacionales en México.

Sin duda el espacio proporcionado por MICGénero es valioso para esta generación y este tiempo para concientizar, actuar y reflexionar sobre sus distintas categorías. Puedes acceder al Tour MICGénero digital a partir del 5 de Agosto, o puedes entrar a www.micgenero.com/tv para poder disfrutar del largometraje “Las Hijas del Fuego” donde tres mujeres deciden formar un grupo para apoyar a mujeres en situaciones vulnerables.

Ver Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2020 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V. Hecho en México.