Leyendo ahora
Paco León y la normalización de la diversidad sexual

Paco León y la normalización de la diversidad sexual

Avatar

Paco León es un actor, productor, director, escritor y activista español, que lleva más de 20 años de carrera (muy exitosa), ganador de tres Premios de la Academia de Televisión Española y nominado a tres Premios Goya. De este lado del mundo, se convirtió más popular gracias a su papel de María José – la abogada ex-esposa trans del personaje de Cecilia Suárez en La Casa de las Flores. (Esa descripción de personaje es de las más convencionales dentro de la serie, lo que es un testamento a la diversidad que retrata y lo avanzada que está a sus tiempos. Como Paco León lo dice: “es un catálogo de opciones”).

“Mucha gente en México o en Latinoamérica no tenía una idea formada de mí como actor, por lo tanto soy el de La Casa de las Flores. En España, no era la primera vez que me acercaba a personajes femeninos… creo que forma parte de mi ‘línea editorial’, yo creo que por eso Manolo Caro se acercó a mí, creyendo que no me iba a asustar. Pero sí que me asusté. Dije que sí sin saber qué tipo de personaje era. Fue un reto, y hubo mucha polémica con asociaciones trans. Habiendo tantos actores trans, ¿por qué iba a ser interpretado por un cis? Generalmente los personajes trans no son retratados de la mejor manera. Cuando se estrenó cambió la cosa, porque se entendió que nuestra intención era dignificar al personaje, normalizarlo y sacarlo de estereotipos de marginalidad. María José nunca pierde la compostura, es la más lógica y consecuente. Todos tienen problemas psicológicos menos ella.”

Total look: Barragán.

Quizás en España este tipo de papeles son más comunes, pero para México, es la primera vez que vemos un personaje trans en situaciones tan normalizadas. “Tengo que hacer un esfuerzo por saber cómo se percibe La Casa de las Flores en México. Intuyo que en España se percibe distinto. Aquí se percibe como una serie muy divertida, pero no tan escandalosa ni tan subversiva. Lo que es muy insólito es la vuelta a la novela – de las mexicanas que llegaban aquí en los 80, 90 – es una vuelta a la tuerca con un descaro, y una alegría insólita. Algo que no se había visto. Pero creo que no es tan provocadora, aquí en España. (Claro que depende quién lo vea: seguro en México también hay personas a las que La Casa de las Flores le parece Disney).”

“Para mí un orgullo no es solo que no me insulten los colectivos trans, sino recibir mensajes de niños y niñas trans que han decidido dar el paso de transicionar y de reasignar su género y de hablar con sus padres, gracias al personaje. Eso sí que me da orgullo. Sobre todo con un producto mainstream, tan popular. Es muy poderoso – esto no es un documental que solo ve la gente que está sensible a ese tema. Esto lo ve todo el mundo.”

Total look: Balenciaga.

Este personaje es de los más representativos para las conversaciones de nuevas masculinidades, fluidez de género y libertad sexual. “Hay una corriente en el mundo de revisitar lo que significa ser hombre, y la masculinidad,” dice Paco, quien ha sido muy vocal en el pasado acerca de su propia fluidez sexual.

Total look: Barragán.

No es la única polémica en la que ha estado involucrado últimamente. Según él, la situación actual en España debido al COVID-19 está muy politizada, y los actores han sufrido muchos ataques. “Estamos en una polémica menospreciando el trabajo de los artistas, llamándonos titiriteros, diciendo que en esta situación nuestro trabajo no es esencial. Yo sigo pensando que el arte en general – la cultura, el entretenimiento – forma parte del alimento del espítritu. Vivir no solo significa comer y cagar. Aunque no todo el entretenimiento es arte, creo que es fundamental en estos momentos.”

De la misma manera que no saldremos de la pandemia siendo las mismas personas, la sociedad no será la misma después de La Casa de las Flores. El personaje de Paco León, especialmente, tendrá un gran impacto en las nuevas generaciones. “Solo ha sido un paso. Falta mucho por recorrer. Pero se empieza a notar el cambio: mi hija tiene una amiga trans de 8 años. Hasta los 5 años fue hombre y ahora es mujer y ya.”

Gabardina: Balenciaga.

Ver También

Ve la entrevista de los compañeros de Paco en La Casa de las Flores – Luis de la Rosa, Darío Yazbek y Christian Chávez – en el siguiente video:

 

 

En esta historia: Luis de la Rosa fotografiado a distancia con un iPhone 11. Styling: Nayeli de Alba. Edición digital: Francelia Bahena, Yoshua Gitlin y José Toscano, usando equipo MacBook Pro. Video: Iván Estuardo.

Ver Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2020 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V.

Hecho en México.

Scroll To Top