Como ya habíamos comentado, la preocupación por el impacto ambiental, derivado de la industria de la moda, ha aumentado de manera reciente, de hecho, en el 2019, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio a conocer que esta industria era responsable de 8 a 10% de las emisiones de carbono en el mundo.

Esto es sumamente preocupante, porque además, libera alrededor de un millón de toneladas de microfibras sintéticas en el océano, aunado con el 20% del total de aguas residuales en el mundo, lo que lo convierte en un grave problema, que con el paso de los años, cobrará una gran factura a las nuevas generaciones.

ROGER5

Hace unos días se viralizaron imágenes del desierto de Atacama en Chile, el cual, era uno de los lugares más hermosos en el mundo, ahora albergando enormes montañas de la ropa proveniente y desechada de Estados Unidos, Europa y Asia. 

De ahí la importancia del compromiso  y responsabilidad que las marcas, pertenecientes a la industria, tomen para comenzar a producir de forma y con materiales sostenibles, tal como lo ha hecho H&M, que ha trabajado durante varios años en un programa referente a su Desempeño de Sostenibilidad y así llevar a la marca al futuro de la moda verde.

ROGER2

En su reporte anual, Grupo H&M y su CEO Helena Helmersson destacan que estos meses han servido para reforzar la importancia de acelerar el trabajo de transformación de la industria y así realmente construir alrededor de la circularidad, es decir, usando el 64.5% de materiales de fuentes recicladas o más sostenibles que puedan volver a la naturaleza de manera sencilla.

También, ahora el 100% del algodón que se utiliza es orgánico, reciclado o es obtenido de una manera más sostenible. Ahora, el reto para los siguientes meses es conseguir que un 30% de los materiales sean reciclados para el 2025 y de esta manera, lograr tejidos reciclados sin que pierdan la calidad, tal como se realizó para la colección de Monki en colaboración con Green Machine de HKRITA.

BH HM 2 1

Además, la marca desarrolló un sistema de empaques multimarca con bolsas hechas de papel certificado, reduciendo el uso de bolsas de plástico. Y para volverse aún más transparente, la marca inició un piloto de transparencias con cada producto con el índice Higg, el cual es una herramienta desarrollada por la Coalición de Ropa Sostenible (SAC) que tiene como fin medir la sostenibilidad de la ropa y calzado de la industria, durante esta prueba, participaron siete millones de clientes, con lo cual se planea implementarlo de manera permanente por el éxito obtenido.

Otro de los puntos a destacar, en estas transiciones para lograr modelos más sustentables, ha sido la introducción de los formas de negocio COS Resell y Arket Rental, sumamente populares en Europa, las cuales permiten que las prendas sean usadas más de una vez y conservarlas por mucho más tiempo. De igual manera, una de las aportaciones más relevantes para este cambio, ha sido el bono de sostenibilidad de 500 millones de euros, con un vencimiento de más de ocho años, el cual promueve que los empleados del grupo busquen materiales y nuevas formas de producción.

BH HM 4 1

Aunado a todas estas mejoras, Grupo H&M elige tener asociaciones con productores que promueven la voz y el voto de sus  trabajadores, lo cual les permite proponer mejoras y alternativas para la creación de nuevos textiles que sean de buena calidad y amigables con el medio ambiente.

 Las asociaciones con productores ofrecen:

▪ Pruebas con la tecnología blockchain para rastrear tres fibras sostenibles a través de seis niveles de nuestra cadena de suministro. 

▪ 32% de las fábricas de proveedores de nivel 1 de trabajo con representación sindical y el 18% con acuerdos de negociación colectiva vigentes, lo que crea estructuras a largo plazo que brindan a los trabajadores una voz fuerte. 

▪ Apoyo a la comunidad afrodescendiente por medio de asociaciones con organizaciones clave y donación de 500 mil dólares para apoyar su trabajo. Esta es una de varias iniciativas importantes que intensifican su trabajo por la inclusión y la diversidad en 2020. 

▪ A principios del 2021, el Grupo H&M emitió un bono vinculado a la sostenibilidad de 500 millones de euros con un vencimiento de ocho años y cinco meses. Los bonos vinculados a la sostenibilidad se combinan para que la empresa cumpla una serie de objetivos de sostenibilidad definidos y por lo tanto, creen un compromiso claro y transparente. 

Para obtener más información, puedes leer el Reporte de Desempeño de Sostenibilidad 2020 y explorar las 11 historias del reporte en: https://hmgroup.com/sustainability/sustainability-reporting/ 

PUBLICAR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.