A inicios de este año, durante Zona Maco, Louis Vuitton presentó la primera colaboración con artesanos de San Martín Tilcajete titulada Power Animals: una intervención de los clásicos baúles de la casa francesa con pinturas inspiradas en los animales de poder del calendario zapoteca. A pesar de que parece que los dos mundos son muy distintos (el lujo francés y la tradición oaxaqueña) en realidad, Louis Vuitton celebra y respeta los procesos artesanales, el simbolismo de la naturaleza y el perfeccionamiento en el arte.
La nueva colaboración, presentada en Oaxaca a finales de octubre, es más ambiciosa: los clientes y la prensa pudieron presenciar, a los maestros del Taller Don Juan, intervenir los baúles con su proceso artesanal, pero ahora con técnicas más sofisticadas, donde los animales interactúan con el monograma de Louis Vuitton. Además, las obras están hechas bajo todas las normas de la Ley Federal de Derechos de Autor y la Ley de Salvaguarda de los conocimientos, identidad y cultura de las comunidades indígenas. Esto significa que los clientes adquieren el baúl a Louis Vuitton, pero compran directamente con el taller el proceso de intervención, para así respetar el comercio justo e incentivar la industria y los procesos artesanales de la comunidad.
Con la finalidad de continuar la colaboración con el taller (y para llevar el arte más allá, que a los clientes que compraron los baúles en Oaxaca), los artesanos intervendrán unos lienzos de monograma que decorarán la próxima inauguración de la tienda de Santa Fe.
PUBLICAR COMENTARIO