Ahora Leyendo
¿Qué convierte a un hombre en modelo?

A pesar de que mucha gente podría decir que trabajo “en la moda”, me interesa más la industria de la belleza. No sé si es porque existe mucha más ciencia involucrada en la creación de cosméticos que en la de las prendas, o porque invertir en cuidar nuestra piel me parece que tiene mucha más longevidad que invertir en un abrigo… pero constantemente leo con más detenimiento Allure que Vogue. Conforme crezco, mi estilo se convierte mucho más en un uniforme, es más utilitario y se reduce en las marcas y siluetas que sé que me quedan bien y en las qué me siento cómodo. Al contrario, cada vez experimento más en el grooming: los productos que uso, y los procedimientos a los que me someto, y el dolor que estoy dispuesto a soportar por lograr el estándar de belleza masculina.

Durante los backstages en Fashion Week veo a los modelos mientras los peinan y los maquillan y les dan masajes. ¿Cómo lograrán todos verse de 20 años, tan descansados, con ese pelo tan brillante? Decidí investigarlo para este número leyendo muchas entrevistas, y preguntándole a los modelos que tenía disponibles, y me decepcioné un poco. Primero, sus respuestas más comunes (y después explico mi decepción).

1. Usan todo tipo de productos para el pelo. El gel perdió popularidad con el surgimiento de las ceras, cremas y pastas, pero muchos modelos siguen usándolo para que su pelo quede perfecto. Uno de los favoritos es Matrix Super Fixer que no deja residuos. Además, mezclan los productos: Brad Koenig usa una fibra de American Crew con un cera más dura (como las XTreme de Schwarzkopf).

2. Invierten en su crema. Esto parece obvio, pero los productos cuestan mucho dinero frecuentemente porque son mejores que los del súper. Johannes Huebl usa Créme de La Mer, y David Gandy un humectante de Aveda (mezclado con aceite de rosas). Otras de las respuestas más comunes son Midnight Recovery Concentrate de Kiehl’s y Effaclar Duo de La Roche-Posay (especialmente bueno para hombres con problemas de acné).

3. No se lavan el pelo todos los días. En algún momento, nuestros papás nos dijeron que necesitábamos shampoo diario. Los modelos mantienen su cabellera brillante lavándolo algunas veces a la semana, y según Garrett Neff, “enjuagándolo varias veces al día, especialmente después de entrenar”.

4. Tienen trucos más esotéricos. Brad Koenig, que lleva una década modelando para Chanel, tiene algunos tips de belleza que no involucran productos: se masajea el cuero cabelludo todos los días, para facilitar la circulación y evitar la caída, y se hace un “contour” de barba con la rasuradora, para definir sus facciones.

Ver También

5. También se preocupan por las áreas más sensibles. Ricki Hall, uno de los pioneros del look “tatuado y barbón”, usa la marca Below the Belt, que se especializa en lubricante deportivo (para que la ropa no raspe en lugares sensibles, como los pezones), y en un gel y spray para que los testículos huelan bien.

Pero yo llevo más de diez años probando estos y muchos – muchísimos – más productos de belleza, además de tomar agua, e intentar dormir 8 horas al día y usar protector solar. Y es ahí cuando me llegó la decepción, la belleza de un supermodelo no la hace los productos que usa, y más allá de la altura, quizás tampoco la hace la genética. Es una mezcla de actitud, con juventud, con ese factor “it” que comúnmente se usa para describir a las celebridades y modelos, que se ha intentado describir como la yuxtaposición de cualidades contradictorias en una misma persona: inocente y amenazante, virginal y seductor, etc. Como la mayoría de los hombres, éstos se bañan, y se cortan las uñas y eligen el producto de belleza que mejor les funciona. A diferencia de la mayoría de los hombres, no solamente nacieron altos, sino también nacieron con la capacidad de evocar emociones con su imagen, de ser usados por las marcas como maniquíes para reemplazar al hombre común y de hacernos querer comprar lo que venden.

Todo esto es una manera muy complicada de racionalizar los celos que tengo por invertir en productos igual que ellos, y no estar ni cerca de verme así.

Ver comentarios (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

© BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V. DERECHOS RESERVADOS.

HECHO EN MÉXICO