¿Qué hay detrás sobre la temática de la MET Gala 2024? Te contamos los detalles
El evento más fashion del año ya tiene fecha en el calendario, se trata de la MET Gala que se llevará a cabo el 6 de mayo (primer lunes del mes) como lo marca la tradición en el Museo Metropolitano de Nueva York bajo el nombre de Sleeping Beauties: Reawakening Fashion (bellas durmientes: el despertar de la moda).
Es uno de los eventos mediáticos más importantes del año porque asisten decenas de las celebridades, influencers, artistas y diseñadores más importantes del mundo actual, y año con año desfilan por las escaleras icónicas del MET de Nueva York con alguna (o varias) prendas de alguna de las Casa de moda más importes como lo han sido Versace, Givenchy, Dolce&Gabbana, Alexander McQueen entre otros que año con año renuevan su estatus y nuevas que poco a poco consolidan su lugar.
Este año la exposición del Costume Institute abrirá al público del 10 de mayo al 2 de septiembre de 2024 bajo el nombre de Sleeping Beauties: Reawakening Fashion, una exposición que recordemos es la principal razón por la que las celebridades asisten a un banquete caro que ronda los 30 mil dólares.
Bad bunny en Jacquemus MET Gala 2023

Manu Ríos MET Gala 2023
¿Quiénes son las bellas durmientes o por qué ese título?
Son ni más ni menos que 250 piezas de la colección permanente del Costume Institute, algunas de ellas obras maestras nunca vistas en público. Piezas que por su alto valor histórico y artístico pierden su función natural de cubrir el cuerpo debido a lo antiguas que son y que de usarse sería una verdadera catástrofe y mejor permanecen en una vitrina de cristal.
Max Hollein, Director y Consejero Delegado del Met, Marina Kellen French, declaró lo siguiente: “Esta innovadora exposición ampliará los límites de nuestra imaginación y nos invitará a experimentar muchas facetas de una obra, a aprender más sobre su historia y, en definitiva, a apreciar más profundamente su belleza”.
Andrew Bolton, curador principal del museo, explicó que la exposición se estructurará en torno a unas 50 piezas de la colección, históricamente significativas y bellas, que son demasiado frágiles para volver a ser usadas: ‘Son las ‘Bellas Durmientes’ del título’, dijo. En lugar de cumplir su función original, estas piezas –entre ellas el corpiño isabelino y el vestido de satén de seda del modisto estadounidense Charles Frederick Worth de 1877 que inspiró la exposición– se transformarán mediante la exposición.

Vestido de baile, Charles Frederick Worth, hacia 1877
Bajo esta declaración nos deja entre ver que el posible enfoque del dress code en el que las celebridades podrían asistir sería la belleza, y sobre eso se abre un sinfín de interpretaciones, porque es un concepto muy convulso, sobre todo si lo comparamos con los cánones de belleza de hace más de un siglo como las piezas que serán expuestas en el museo.
De cualquier forma, la belleza clásica no será desapercibida y no hay duda de que veremos looks inspirados en Worth, Dior, Balenciaga, especialmente de esas mentes brillantes que construyeron la Alta costura a inicios del siglo pasado, porque si la inspiración fue un corpiño inglés de la época isabelina y la colección incluye diseños de Elsa Schiaparelli, Yves Saint Laurent, Christian Dior, Hubert de Givenchy y muchos otros creadores de moda que crearon través de la creación de vestidos y tejidos, la oportunidad de los famosos para consolidar un estatus de moda no será desperdiciada.

Vestido de baile Venus y vestido de baile Junon, Christian Dior, otoño 1949.
En el lado más moderno de las adquisiciones del siglo XXI se encuentran diseñadores como Phillip Lim, Stella McCartney y Connor Ives. Que de hecho también sería interesante ver estas prendas vintage reinterpretadas, especialmente en la moda masculina.
Y hablando de ello, ¿qué podrían estar usando los hombres que asistan? Lo más probable es que siga la misma dinámica de hace dos años donde lo más atrevidos y libres se sientan con la confianza de reinterpretar o cambiar el foco de visión sobre la moda masculina añadiendo guiños de la feminidad tradicional o un mix de ambos conceptos.

Dress, Alexander McQueen, primavera 2001.
Por último, el patrocinador principal es TikTok, con el apoyo adicional de Loewe, así como de Condé Nast, compañía editorial que publica Vogue. Si lo tuyo es la moda añade a tu agenda visitar New York la próxima primavera y verano, ya que estará expuesta del 10 de mayo al 2 de septiembre de 2024.





Post a comment