El año pasado Billie Eilish le dijo a Variety que “nadie dice nunca nada sobre los cuerpos de los hombres. Si eres musculoso, genial. Si no es así, genial. Si eres muy delgado, genial. Si tienes cuerpo de papá, genial. ¡Todos están contentos con él! ¿la cosa es, qué tan cierto es esto para 2024 y lo que queda de la década? Hay indicios de que el ideal publicitario masculino gire en torno a hombres grandes, musculosos y notablemente masculinos.

Una de las pistas más mediáticas de este cambio fue la campaña de Calvin Klein protagonizada por Jeremy Allan White, donde rápidamente se colocó como uno de los momentos más importantes de la cultura pop del año, y todo un éxito para la marca, que aparentemente le valió 12,7 millones de dólares en valor de impacto mediático dentro de las primeras 48 horas de su lanzamiento.

S24 JAW PR nologo 1080x1350 5 scaled

Esta elección de no parece ser una coincidencia, todos vimos y esuchamos la canción de You don’t own me, y eso es solo la punta del iceberg de un cambio del ideal masculino, pues parece ser que el hombre delgado, con rasgos delicados, o incluso femeninos, esta llegando a su fin.

Si bien el comentario de Billie no es errático, dado que nunca existe realmente una presión social sobre el cuerpo de los hombres en la publicidad, tal y como sucede con su contraparte femenina, sí existen ideales que los hombres quisieran cumplir dado lo que vemos en internet.

El hombre fuerte, grande, musculoso y proyector siempre ha sido un ideal constante ene el hombre, solo que se ha diversificado tomando un giro especial, sobre todo a mediados de la década pasada, cuando este ideal giró radicalmente debido a factores sociales y cultura pop.

Uno de ellos, feminismo que de alguna forma impactó en lo que se buscaba en los hombres, personas que físicamente proyectaran simpatía, ninguna “amenaza” por sus músculos o dejara a la imaginación algún rasgo de violencia. Esto desde una visión publicitaria, ahora todos sabemos que esto no tiene nada que ver con el machismo. Otro factor que jugó un rasgo importante fue la llegada del K-pop a occidente, creando ídolos fisiológicamente delgados, altos, lindos en rostro y piel perfecta.

bts

BTS

Si rastreáramos el origen de los cuerpos grandes masculinos, tendríamos que hablar del cine de superhéroes, especialmente de la última década, películas producidas principalmente por Marvel generando spin-offs televisivos y convirtiendo a sus actores en superestrellas. La lista de hombres que han encabezado a los héroes de la pantalla incluyen la triada de Chris: Chris Pratt, Chris Evans y Chris Hemsworth; y fuera de ese grupo Henry Cavil, quienes siguen rutinas de ejercicios y cuentan con chefs y entrenadores personales en el set para asegurarse de mantener sus físicos.

thor love and thunder

Chris Hemsworth, Thor

254750

Henry Cavil, SupermanAhora bien, no solo la publicidad de Calvin Klein nos dejo un prospecto masculino, pues sabemos que la marca siempre se ha aliado de los hombres más hot del momento con cuerpos deseables, solo que está vez la reacción de la gente fue avasalladora, lo que indica un alto índice de aprobación, así que toca el turno de revisar los crushes masculinos de la actualidad para darnos una idea de lo que se está gestando.

La década pasada y digamos todavía ésta, el físico de Timothée Chalamet se consolidó mediáticamente por su preferencia de belleza masculina, sobre figuras más grandes y voluminosas, generando incluso debate sobre que ser twink ya no solo era una fetichizarían gay, sino que había salido a la cultura pop.

Ahora los hombres más deseados incluyen nombres como: Kit Connor, Jacob Elordi, Aaron Taylor-Johnson, Paul Mescal, el actor uruguayo Enzo Vogrincic, el actor mexicano, Alejandro Speizter, Pedro Pascal, Lucien Laviscount, Michael B. Jordan, y más recientemente el impacto de Travis Kelce como pareja de Taylor Swift, por poner ejemplo.

Diseno sin titulo 64

Aaron Taylor-Johnson

Ross Lynch

kit connor

Kit Connor

1611150

Enzo Vogrincic

SP23 MICHAEL B JORDAN 3 Photo Credit – Mert and Marcus

Michel B Jordan

taylor swift y travis kelce

Travis Kelce y Taylor Swift

¿Qué tienen en común? Musculosos, grandes, y también con rasgos notablemente masculinos más acentuados como lo es barba, bigote, rostro, y desde luego energía masculina en la que no necesariamente tiene que ser guapo para mostrarse sexy y seguro. Sino con una expresión corporal.

Pero como sabemos, internet es un universo, donde los influencers, también tienen un rol importante en la perpetuación de ideales a seguir, y no es de extrañar que el contenido deportivo, de gym y cuidado del cuerpo, sea uno de los mayores contenidos en plataformas como TikTok e Instagram. Y si a esto le sumamos la creación de contenido sexual como en plataformas como Onlyfans, donde su gran mayoría presentan cuerpos deseables, pues entonces tenemos que los hombres también tengan presiones por alcanzar supuestos ideales.

@vpfit1

Start the weekend off strong💪 #carnivorediet #carnivore #steak #motivationalspeech #inspirational #positivity #pushyourself #fitness #fitnessmotivation #gym #gymmotivation #workmotivation #workout #75hard #inspiration #motivation #youcandoit #keepgoing #nevergiveup #fitdad #mindovermatter #75hardchallenge #aesthetic #physique

♬ original sound – VPFIT

@kevingalabay_

Esta es mi rutina de la mañana a los 23 años viendo en Toronto. Mi nombre es Kevin Galabay y creo que todos deberían cuidar su espacio y a sí mismos. Me despierto a las 5:00 am y la primera victoria de mi día es hacer mi cama de inmediato #rutina #hombres #parati #habitos #diaadia #vlog #fyp #fy

♬ sonido original – Feid

Un ejemplo más cercano a México de hombre fuerte y masculino por el que todos están obesionados son los Chacales, ¿quien no ha oído hablar en su vida de ellos? Pues han sido hypeados y con un boom impresionante desde el año pasado en gran medida por el reguetón mexicano que hayo una oportunidad para sonar en las plataformas de streaming y TikTok con letras que incitan al morbo, pero tambie´n que hablan de una realidad el barrio, especialmente de la periferia de la CDMX, o en lugares fuera del centro.

FW7VbuAXEAEQuNX

El malilla

El chacal es este hombre de barrio, fuerte, que se ejercita ya sea en el gym o de plano en las barras de los parques públicos al rayo del sol, en donde hacer ejercicio sin playera se ha vuelto parte de sus códigos. Si bien persiste la conversación sobre su desfetichizar la palabra, porque son asociados a temas sexuales por ser lo “prohibido”, sucede que actualmente se busca apropiarse del término y de alguna forma enorgullecerse de sus raíces del barrio, lo que incluye todos sus hábitos.

De esta forma el cuerpo masculino mexicano queda representado en esta tendencia de buscqueda de un cuerpo fit, marcado y muscyloso. ¿Cuántos gimnasios no has visto ya en tu colonia? Casi todos los que conocemos van a ejercitarse, especialmente si son jóvenes. todos buscamos de alguna manera presentarnos al mundo de una forma más “aceptable” pero tenemos que tener en mente para qué lo hacemos, si es para complacernos, si es por salud, si es porque alguien me lo dijo o porque así lucen todos los que admiras.

Seguir un ideal masculino solo porque está en tendencia tal vez no es lo peligroso, esto sucede cuando le damos un valor extra que quizá no merece, pues las tendencias pasaran tarde que temprano y el cuerpo no es una tendencia. Es interesante de todos modos cómo se van creando ideales con cada generación y cómo todo lo que consumimos influye en nuestras decisiones, desde la publicidad, el influencer o nuestro entorno.

PUBLICAR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.