Ahora Leyendo
Rafael Raya Cano: la mente creativa detrás de RCano

RCano, en las últimas temporadas, se ha consolidado como una de las firmas menswear favoritas. Por segunda ocasión, la marca creada en Hong Kong y trasladada a México, presentó su más reciente colección en el marco de Mercedes Benz Fashion Week México.

Foto: Diego Velasco

Su fundador Rafael Raya Cano conversó con nosotros a pocos días de haber presentado su nueva entrega, Primavera-Verano ’19, en el Ex Convento de San Hipólito para detallarnos la inspiración detrás de esta colección y su perspectiva del estilo masculino que lo lleva a crear todo un universo de prendas en colores, acabados y detalles sobresalientes para el público mexicano.

¿Cuál es la inspiración principal para esta nueva colección?

Mi inspiración, en general, fueron los años 80s: la colección tiene un feeling retro en las siluetas, los materiales y estampados que se basan en un movimiento social y artístico en el este de Berlín. La moda dentro de la urbe era distinta; existían fotógrafos, diseñadores y artistas con una corriente estética muy marcada para aquellos tiempos.

Foto: Diego Velasco

 ¿Cómo traduces esta inspiración en piezas para el público mexicano y consumidor de RCano?

Es una colección con detalles en color-blocking en tonos vibrantes que se adapta perfecto a nuestro país; porque vivimos en una cultura colorida. Los colores nos representan muy bien, y que mejor que usarlos en Primavera-Verano.

 ¿Cómo identificas -hablando de personalidad- al cliente de RCano?

Es un hombre que no tiene miedo de atreverse: es elegante, pero, al mismo tiempo, quiere agregar un twist creativo a su outfit. Para no pasar desapercibido y sintiéndose bien al traer una pieza única.

Foto: Diego Velasco

 ¿Cuál es tu prenda statement en cada colección?

Intento mantener una relación entra la cultura asiática con la mexicana a través de cortes y patrones de cada pieza. Es una sinergia interesante entre ambas regiones que plasmo en cada prenda, también, por medio de los detalles. Mis favoritos: los colores y estampados. Siempre verás eso en cada colección.

 Coméntanos un poco sobre los textiles.

Para trajes usamos lana fresca, en camisas, algodón y para esta colección incluimos mezclilla en shorts, pantalones y chamarras ligeras. También utilizamos otros materiales de gran calidad como la seda y la gabardina que los empleamos en prendas específicas.

Ver También

Foto: Diego Velasco

 ¿Cuáles son tus puntos clave de estilo masculino y cuál es la relación de estos conceptos con RCano?

  • Lo clásico siempre será una opción increíble.
  • La elegancia nunca debe perderse.
  • Los accesorios tienen una gran relevancia en nuestra indumentaria: no tan solo las corbatas, sino, las pulseras, anillos, collares, relojes. “Accesorizar” es fundamental.
  • Los colores. Es importante romper la barrera del clásico “traje negro”. Cada día hay muchos hombres que optan por vestir diferentes tonos y texturas.
  • La combinación de estilos: en esta colección se vio una fusión interesante entre lo formal y el streetstyle.
Foto: Diego Velasco

 ¿Cuál es la respuesta del consumidor mexicano con la marca?

Desde nuestro desfile pasado (Otoño-Invierno 18) de la mano de Colectivo Diseño Mexicano en MBFWMx, la marca ha despuntado bastante bien. Ahora, con esta nueva presentación, estoy seguro que tendremos un mayor alcance y creceremos en todos los aspectos.

 ¿Cuál crees que sea la postura del consumidor hacia la moda masculina en nuestro país?

El mercado mexicano está dando oportunidad a marcas menswear y cada vez son más los diseñadores de este ramo quienes nos presentamos en plataformas como MBFWMx. Apoyar el talento local es vital, pero creo que vamos por el buen camino. El consumidor está adaptándose a este nuevo cambio.

Ver comentarios (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

© BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V. DERECHOS RESERVADOS.

HECHO EN MÉXICO